lunes, 28 de octubre de 2019

Ronnie Montrose



Ronald Douglas Montrose 

(29 de noviembre de 1947 - 3 de marzo de 2012) fue un guitarrista de rock estadounidense, que dirigió las bandas Montrose y Gamma y también realizó y trabajó en sesiones con una variedad de músicos, incluidos Van Morrison, Herbie Hancock, Beaver and Krause, Boz Scaggs , Edgar Winter), Gary Wright, The Beau Brummels, Dan Hartman, Tony Williams, The Neville Brothers, Marc Bonilla y Sammy Hagar. El primer álbum de Montrose a menudo se citaba como "La respuesta de Estados Unidos a Led Zeppelin" y a Ronnie Montrose se le refería a menudo como uno de los guitarristas más influyentes del hard rock estadounidense.

Cuando era un niño pequeño, sus padres se mudaron al estado natal de su madre, Colorado (su padre era de Bertrand, Nebraska, y su madre era de Golden, Colorado). Pasó la mayor parte de su juventud en Denver, Colorado, hasta que se escapó a los 16 años para seguir su carrera musical. Finalmente pasó la mayor parte de su vida en el área de la Bahía de San Francisco. En 1969, comenzó en una banda llamada 'Sawbuck' con Mojo Collins (voz principal, guitarra), Starr Donaldson (guitarra, voz), Chuck Ruff (batería) y Bill Church (bajo). Fueron firmados con Fillmore Records, copropiedad del productor David Rubinson y el promotor Bill Graham (promotor), y realizaron giras y abrieron para grandes actos.

A finales de 1970 y principios del '71, estaban grabando su primer y único álbum, Sawbuck. Durante este tiempo, Rubinson había organizado una audición para Montrose con Van Morrison.
Morrison, que se mudó recientemente de Nueva York a California, necesitaba una nueva banda para grabar su próximo álbum Tupelo Honey. Tanto Montrose como Church abandonaron Sawbuck para unirse a Morrison, pero ambos aparecieron en dos canciones en el álbum Sawbuck que fue lanzado en 1972. Montrose y Church también tocaron la canción "Listen to the Lion", que se grabó durante las sesiones de Tupelo Honey. pero lanzado en el próximo álbum de Morrison Saint Dominic's Preview (1972). Montrose tocó brevemente con Boz Scaggs antes de unirse al Edgar Winter Group en 1972 y luego Montrose reclutó a Chuck Ruff, que esencialmente terminó con la banda Sawbuck. Para el lanzamiento del tercer álbum de Winter, They Only Come Out at Night (1972), que incluía los exitosos sencillos "Frankenstein" y "Free Ride", Montrose grabó guitarra eléctrica, 12 cuerdas acústicas y mandolina.

Montrose formó su propia banda, Montrose, en 1973, con Sammy Hagar en la voz. Esa encarnación de la banda lanzó dos álbumes en Warner Bros. Records, Montrose (1973) y Paper Money (1974), antes de que Hagar se fuera para seguir una carrera en solitario. Aunque las notas de la edición en CD de Paper Money dijeron que a Montrose se le ofreció tocar la guitarra principal de Mott the Hoople, cuando dejó el Edgar Winter Group, Montrose dice que nunca sucedió y que solo fue un rumor. También agregó su trabajo de guitarra a la canción de Gary Wright, "Power of Love" del álbum de 1975, The Dream Weaver. El guitarrista lanzó dos álbumes más de la banda Montrose en formato rock / vocal (Warner Bros. Presents Montrose! (1975) y Jump on It (1976), con el vocalista Bob James reemplazando a Sammy Hagar), luego cambió de dirección y lanzó su álbum debut como solista. , el Open Fire totalmente instrumental (1978) antes de regresar al formato rock-vocal y formar Gamma en 1979, lanzando inicialmente tres álbumes bajo ese nombre con Davey Pattison cantando.

En 1983 tocó la guitarra principal en la canción "(She Is a) Telepath" del álbum Planet Earth Rock and Roll Orchestra de Paul Kantner, aunque no era miembro del PERRO original.
En 1985 se unió a Seattle's Rail (ganadores de la primera competencia de video Basement Tapes de MTV) durante varios meses. Estaba buscando una nueva banda y uno de los guitarristas de Rail, Rick Knotts, se había ido recientemente. Presentados como 'Rail con Montrose' o 'Ronnie and Rail', tocaron un conjunto de canciones de Half Rail y Half Montrose ("Rock Candy", "Rock the Nation", "Matriarch" y el remake de Gamma de Thunderclap Newman "Something in El aire"). Al final de la gira, hubo una división amistosa. Continuó grabando durante las décadas de 1980 y 1990, lanzando álbumes en solitario como The Speed ​​of Sound (1988), Music from Here (1994) y Bearings (2000), así como otro álbum de Montrose titulado Mean (1987) y un cuarto Gamma. álbum Gamma 4 (2000).

Montrose apareció en el álbum solista de Sammy Hagar Marching to Mars (1997) junto con el bajista Bill Church de los miembros originales de Montrose y el baterista Denny Carmassi en la canción "Leaving the Warmth of the Womb". La alineación original de Montrose también se reformó para tocar como invitado especial en varios conciertos de Sammy Hagar en el verano de 2004 y 2005. Montrose también actuó regularmente desde 2001 hasta 2011 con una alineación de Montrose con Keith St. John en la voz principal y un elenco rotativo de veteranos duros jugadores de rock en bajo y batería. En 2011, Montrose formó la 'Ronnie Montrose Band' con Randy Scoles en la voz, Dan McNay en el bajo y Steve Brown en la batería, tocando música de toda su carrera, incluidas las canciones de Montrose y Gamma. Esta alineación fue capturada en su último trabajo lanzado, el DVD del concierto Ronnie Montrose: Live at the Uptown. Durante su gira de 2009, Montrose reveló que había luchado contra el cáncer de próstata durante los dos años anteriores, pero que estaba sano nuevamente; continuó gira hasta su muerte en 2012.

Discografia

Albumes

  • Open Fire (1978)
  • Territory (1986)
  • The Speed of Sound (1988)
  • The Diva Station (1990)
  • Mutatis Mutandis (1991)
  • Music from Here (1994)
  • Mr. Bones (1996)
  • Roll Over and Play Live (1999)
  • Bearings (1999)
  • 10x10 (2017)





No hay comentarios:

Publicar un comentario