sábado, 2 de noviembre de 2019

Ayo



Joy Olasunmibo Ogunmakin

Nombre artístico Ayo, nacido el 14 de septiembre de 1980 en Frechen, es una cantante alemana de origen Sinté en Alemania y nigeriana, de habla inglesa cuyo estilo es entre soul, folk y reggae. Su nombre artístico "Ay0" significa "alegría" en yoruba. Habla francés con fluidez durante sus entrevistas. En 2014, fue galardonada como Mejor intérprete femenina en Globes de Cristal. Ayo nació de un padre nigeriano del grupo étnico yoruba y de una madre alemana Sinté. Después de un período en Hamburgo y Londres, Ayo vive en el distrito de Les Halles en París y vive entre París y Nueva York.

Se mudó a Brüggen en Alemania. En 2011, volvió a vivir en París nuevamente. En 2002, interpreta las primeras partes del cantante inglés Omar. Ella tiene un hijo, Nilo, nacido en 2005, de su unión con el cantante de reggae alemán Patrice Bart-Williams. Es Jay Newland, el productor de la cantante estadounidense Norah Jones, quien produce, en 2006, los doce títulos de Joyful, su primer álbum. Todas las canciones de este álbum han sido escritas y compuestas por Ayọ con la excepción de And it's supposed to be love. El álbum tiene un gran éxito en Francia, en Italia, en Grecia o en Alemania .

A menudo comparamos a Ayo con Tracy Chapman por sus amorosas canciones populares . El 29 de septiembre de 2008, lanzó su segundo álbum Gravity At Last grabado en cinco días. Este álbum habla sobre el amor, la corrupción e incluso la política. "Un álbum no fue suficiente para hablar sobre mi vida, mis experiencias, mis opiniones. En este nuevo álbum hablo sobre lo que me sorprende en el mundo, las políticas y la corrupción. Pero hay nuevos temas como el amor, mi padre, mi madre, mi hijo ", dice el cantante. En diciembre de 2009, en su gira completa, Ayo realiza el viaje de ida y vuelta de Berlín a París para participar en la última fecha de la gira Tryo Bercy, y toma el título del grupo Life is real. 

Ayo lanzó en diciembre de 2010, el sencillo I'm Gonna Dance. Billie-Eve, su tercer álbum, lanzado el 7 de marzo de 2011, está grabado en Nueva York y producido por ella misma. Billie-Eve, un juego de palabras sobre "creer", también es el nombre de su hija, nacida en julio de 2010. La acompañan Gail-Ann Dorsey (bajista David Bowie), Craig Ross (guitarrista Lenny Kravitz) pero también por Saul Williams y Matthieu Chedid en dos títulos. En 2015, rapeó en inglés con el título del rapero francés Love Musik Youssoupha. En 2016 participó en el primer título de Féfé, Naija, cuyo clip fue filmado en Nigeria, en Lagos, por J. G. Biggs.

Discographie

Albums

  • 2006 : Joyful
  • 2008 : Gravity At Last
  • 2011 : Billie-Eve
  • 2013 : Ticket To The World
  • 2017 : Ayọ






No hay comentarios:

Publicar un comentario