miércoles, 25 de mayo de 2011

Creedence Clearwater Revival




Creedence Clearwater Revival 

Banda estadounidense de rock, popular a fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970.​ John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, condado de Contra Costa, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. 

El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, firmaron un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco. Para su primer trabajo discográfico, el propietario de Fantasy Records Max Weiss los renombró como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares. Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios.

Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal, como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido». El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el góspel, el country y el swamp rock. La denominación genérica roots rock, se refiere a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética. Por su estilo de música tan peculiar, se les considera los reyes de la carretera, pues su música te lleva a imaginarte que estás conduciendo por una autopista. En sus primeros álbumes tenía un sonido bastante psicodélico y considerados como la banda precursora del Grunge.

El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados para incorporarse a realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó tres elementos: Creedence del sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty: Credence Nuball 'Creed' (‘Credo’), Clear Water (‘Agua Limpia’), de un spot publicitario de cerveza y Revival del renovado compromiso de los cuatro con la banda. Otras propuestas eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Credence Nuball and the Ruby».

En 1968, Fogerty y Clifford finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.​

El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop. La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del sencillo Suzie Q un éxito de finales de los años 50's original de Dale Hawkins en numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B de los sellos Vee-Jay Records y Chess. Suzie Q se convirtió en el primer sencillo del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.

Tras la ruptura del grupo, el sello Fantasy Records publicó varios álbumes recopilatorios y curiosidades como Pre-Creedence, una recopilación de las primeras grabaciones de The Golliwogs. Años después, Fantasy publicó una grabación en directo de Creedence Clearwater Revival bajo el título The Royal Albert Hall Concert. Desafortunadamente, el concierto había tenido lugar en Oakland, California, por lo que el álbum tuvo que ser reimpreso. Las ediciones publicadas después de 1981 titularon al álbum como The Concert.

El éxito de Creedence serviría a Fantasy Records y a su dueño Saul Zaentz para facturar una gran cantidad de dinero. De hecho, Fantasy construyó una nueva sede en 1971 en el 2600 Tenth Street de Berkeley, California. Zaentz también usó las ganancias para producir un amplio abanico de películas, incluida Atrapado sin salida (Alguien voló sobre el nido del cuco), premiada con cinco Oscar a la mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), y mejor guion adaptado. En 2004, Zaentz vendió Fantasy Records a Concord Records. Como gesto de buena voluntad, la nueva dirección cumplió las promesas ofrecidas a los miembros de Creedence cuarenta años antes ofreciéndoles mayores regalías por las ventas de los discos.

John Fogerty, tras observar que Zaentz ya no estaba implicado en la compañía, firmó un nuevo contrato con Fantast/Concord. En 2005, el sello discográfico publicó The Long Road Home, un álbum recopilatorio con canciones de Creedence y de John Fogerty en solitario. Su último álbum de estudio, Revival, sería publicado en Fantasy en octubre de 2007.

Discografia

Álbumes de estudio
  • Creedence Clearwater Revival 1968
  • Bayou Country 1969
  • Green River 1969
  • Willy and the Poor Boys 1969
  • Cosmo's Factory 1970
  • Pendulum 1971
  • Mardi Gras 1972
Álbumes en directo
  • Live in Europe 1973
  • The Concert 1980
Álbumes recopilatorios
  • Creedence Gold 1971
  • Chronicle, Vol. 1 1976
  • Chronicle, Vol. 2 1986
  • Rollin' on the River 1988
  • Creedence Clearwater Revival: Box Set 2001





No hay comentarios:

Publicar un comentario