Guillermina Motta


Guillermina Motta

(Barcelona, 26 de febrero de 1941) es una cantautora e intérprete catalana. En sus orígenes estuvo ligada al movimiento musical de la Nova Cançó, también desarrolló su faceta como actriz y presentadora o colaboradora de radio y televisión en programas relacionados con la música y el cine.
Junto a Enric Barbat y a Joan Manuel Serrat, se significó en los años de la Nova Cançó por utilizar también el castellano en algunos de sus discos, frente al monolingüismo militante en catalán que reivindicaban otros componentes del mencionado movimiento. Desde sus inicios Guillermina Motta ha ido cultivado diversas facetas musicales, envolviéndose siempre de un aire intimista, pero a la vez con ese otro lado más divertido y espontáneo de algunas etapas de su carrera, ha cantado preferentemente en catalán, también en castellano y hasta en inglés en alguna rareza discográfica.


Siendo estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona conoce a Xavier Serrahima, quien la anima a cantar con un grupo de cantantes llamado Els Setze Jutges. Serrahima, amigo también de Francesc Pi de la Serra, le lleva a su casa para que escuche las dos canciones que Guillermina había compuesto: La tardor y Eternitat, a Pi de la Serra le parecieron bien y como condición le propuso componer dos más antes del siguiente sábado, la Motta lo hizo y ese mismo día cantaron ya por primera vez en el Casino de El Figaró, con Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra y Maria Cinta, pocos días después cantaban en Mataró, era el año 1963. A los ya miembros del grupo no les pareció bien que entrara en el grupo por recomendación de Pi de la Serra, pasó la prueba en casa de Delfí Abella, de esta manera se unía al grupo, iniciaba su recorrido por la historia de la Nova Cançó.
En 1964 Guillermina Motta se unía a Els Setze Jutges y poco después publicaba su primer single Els snobs. En 1965 grababa Recital Guillermina Motta, con el que obtuvo el Gran Premi del Disc Català de l´Any, en 1966 debuta en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en un concierto colectivo de Els Setze Jutges, en 1968 canta en París y en Bélgica. En 1969 recibe varios premios por Visca l´amor e interviene en las representaciones de Amics i coneguts del Teatro Poliorama. Durante estos años de su juventud formará parte de la llamada gauche divine barcelonesa.


En 1970 protagoniza la película Topical Spanish de Ramón Masats y presenta su disco en homenaje al cuplé Remena nena que desarrolla su faceta más divertida con gran éxito. En 1971, Mario Gas la dirige en Remena, nena, el espectáculo de cuplés de Guillermina Motta en la sala La Paloma de Barcelona.
En 1972 interviene en la película Los viajes escolares de Jaime Chávarri y presenta un espectáculo dirigido nuevamente por Mario Gas, de título Tango con Enric Barbat y Biel Moll (como maestro de ceremonias) que se grabará en disco y que permanecerá dos años en cartel, en las salas Martin's y Gaslight de Barcelona.
En 1973 graba un programa especial de la serie A su aire en TVE y rueda un corto de Mario Gas con las canciones de Tango. Ese mismo año graba un interesante disco en castellano con letras de Manuel Vázquez Montalbán: Guillermotta en el país de las Guillerminas. Manuel Vázquez Montalbán escribió este musical expresamente para Guillermina Motta, para quien ya había escrito numerosas canciones anteriormente. La obra Guillermotta en el país de las Guillerminas (publicada por Anagrama en 1973), no se ha llegado a representar jamás. En 1974 protagoniza un especial para televisión titulado Cançons que estimo en els llocs que estimo y TVE emite La hora de Guillermina Motta.


Guillermina Motta - Pi de la Serra


En 1980 protagoniza el especial de televisión Cantem y en 1981 se emite la serie en TVE Cataluña Les Guillermines del Rei Salomó donde interpreta a varios personajes y canta en cada programa canciones e su repertorio y otras creadas para la ocasión con letra de Narcís Comadira y música de Joan Vives, canciones que posteriormente serán grabadas en su disco de título homónimo. En ese año, actuó también en la sala Bocaccio con su espectáculo Guillermina de dotze a una.
En Vota Motta o Les Guillermines del rei Salomó colaboró con Joan Manuel Serrat, amigo personal de Guillermina, tanto en algunos temas como en la producción de los discos. En 1990 presenta el programa Querido Cabaret en TVE.
Amante de la canción francesa: Jacques Brel, Georges Brassens, Serge Reggiani y especialmente Barbara, cantó en catalán a Anne Sylvestre, Barbara y Jacques Brel, especialmente recogidas en su LP Cançons que estimo per a la gent que estimo en 1974. Fue evolucionando desde sus primeras composiciones juveniles, pasando por canciones de amor a lo Barbara, dramas intimistas, canciones sociales, aunque siempre influenciada por la chanson, después cantando a los poetas catalanes, entre otros a Josep Carner y Joan Salvat-Papasseit, también cultivó un estilo más festivo y sarcástico con la recuperación de cuplés en su Remena nena o sus novedosos tangos en catalán en el espectáculo Tango, junto a Enric Barbat.

Pi de la Serra - Xavier Elias - Guillermina Motta
 Enric Barbat - Remei Margarit

Su última presentación en concierto fue los días 27 y 28 de noviembre de 2002 en la sala L´Espai de Barcelona, conciertos en los que recordó su principal repertorio, grabado en su caja de 6 CD Fent equilibris.
Una trayectoria musical original y que hoy reivindican algunos modernos del pop, Motta marcó estilo con su imagen pública desenfada y pop, y por ejemplo en 2007 el grupo Hidrogenesse versiona como icono de la modernidad el tema El vestir d´en Pasqual (J. Misterio/J. Viladomat), reivindicando su figura artística.
En los últimos años ha trabajado como presentadora en diversos programas de música en la radio catalana y como colaboradora de televisión en el pograma de TV3 La columna presentado por la periodista Julia Otero, como comentarista de cine, televisión y música.
En 2007 fue galardonada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor realizada para Els Setze Jutges, aunque no recogió el premio personalmente por considerar que llegaba demasiado tarde.


En 2008 participa en el CD colectivo Catorze poemes, catorze cançons en homenaje a la poetisa Maria Mercè Marçal grabando el tema Sóc culpable con música de su autoría; el CD es editado en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario