P i c N i c


P i c  N i c

Los orígenes de Pic-Nic los encontramos en el grupo Vytas Brenner Quartet, formado por dos hermanos venezolanos, Vytas y Haakon Brenner, guitarrista y bajista, respectivamente, el batería Jordi Sabatés y la segunda guitarra a cargo de Toti Soler. Ensayaban en el sótano de una antigua farmacia barcelonesa situada en Via Laietana, y en la pensión donde vivían los hermanos Brenner también lo hacía una mujer. Al conocer que estos tenían un grupo, les comentó que la hija de una amiga suya sabía tocar la guitarra y había compuesto algunas canciones, y estos no pusieron ningún impedimento en que fuera a verles ensayar y que tocara algunos de esos temas. La chica en cuestión era una londinense de madre canaria que había pasado su infancia en los Estados Unidos; su nombre, Jeanette.
Un día, al salir del colegio, se fue a verles ensayar y quedó encantada con lo que oyó. A continuación les tocó sus propias canciones, una de ellas Cállate niña, tema que Jeanette había compuesto con tan sólo catorce años y provista de tres acordes. Conectaron rápidamente y la aceptaron en la formación. Puesto que ya no eran un cuarteto, decidieron cambiarse el nombre, y a partir de ese momento pasaron a llamarse Brenner's Folk, dejando a las claras cuál era su mayor influencia: el folk-pop encabezado por gente como Donovan, The Mamas & The Papas, o Peter, Paul & Mary


Con este mismo nombre sacaron un EP homónimo con EDIGSA cantando íntegramente en catalán, y cuando todo parecía que empezaba a funcionar, la familia de Vytas y Haakon se vuelve a Venezuela. El resto del grupo decide tirar hacia adelante, y entran la banda el mexicano Al Cárdenas a la guitarra rítmica, e Isidoro de Montaberry al bajo.Elaboraron un repertorio en inglés y fueron a Radio Juventud, donde convencieron a un técnico de sonido para que les grabara una maqueta, con la cual sorprendieron al comentarista musical Rafael Turia, que se convirtió en su manager y adaptó al castellano las canciones. También hizo las gestiones oportunas para que el productor Rafael Trabucchelli les escuchara. Al oirla, pensó que eran un grupo estadounidense por su propuesta folk-pop, algo inédito en el panorama musical español, y se interesó inmediatamente por ellos. Fue a verlos tocar a un concierto que dieron en Barcelona y no dudó en contratarlos para Hispavox. Con el contrato llegó también, por razones comerciales, el cambio de nombre, naciendo entonces Pic-Nic como tal.A finales de 1967 sacaron su primer single“Cállate Niña / Negra Estrella” (Hispavox, 1967), y con el que consiguieron el éxito inmediato, logrando ser número uno de las listas de éxitos españolas durante nueve semanas. Debido a ello editarían incluso un single en inglés para el mercado internacional, "Hush, Little Baby" (Hispavox, 1968)



Posteriormente sacaron dos singles más. El primero de ellos incluía “Amanecer / No Digas Nada” (Hispavox, 1968) y el segundo, “Me Olvidarás / Él es Distinto a ti” (Hispavox, 1968), que aunque no lograran el mismo éxito que el primero, supusieron el lanzamiento de su único LP, “Pic-Nic” (Hispavox, 1968), donde se incluían, entre otros, todos los temas aparecidos en los singles lanzados anteriormente en el mercado nacional.
Luego vinieron los problemas. A pesar de la repercusión que tuvieron, se pudieron prodigar poco en directo, ya que Jeanette seguía yendo al colegio y las monjas de allí alertaron a su madre de que faltaba mucho a clase (debido a las grabaciones con el grupo y a los programas de radio y televisión a los que eran invitados), y esta la prohibió seguir con la aventura. Además, no había una total conexión entre todos, cada uno con ideas propias imposibles de acomodar al gusto general, lo que desembocó en la disolución del grupo.Posteriormente se reeditó el disco, pero la verdad es que en vez de servir como reivindicación, sólo fue una campaña de marketing de Hispavox: primero cambiando el título del disco por el de “Cállate Niña”, debido a que mucha gente les conocía sólo por esa canción, y después porque fue utilizado como lanzamiento de la carrera en solitario de Jeanette


A pesar de la relativa repercusión, no hubo grandes beneficios económicos para el grupo. Una de las razones puede ser la expuesta por Jeanette: “Firmamos un contrato sin apenas asesoramiento. Algunos empresarios también nos tomaron el pelo, quizás porque nos veían como niños”.
Después de Pic-Nic, algunos miembros siguieron vinculados en la música: Jeanette fue lanzada al estrellato con Soy rebelde, mientras que Toti Soler, Jordi Sabatés e Isidoro de Montaberry formaron parte de Om.

No hay comentarios:

Publicar un comentario