The Jacksons 5


Para ver los videos, hagan clic en la parte alta  de la foto "Video"


The Jackson Five

También llamados The Jackson 5, o simplemente J5, y posteriormente conocidos como The Jacksons, al término de su era en Motown Records, fueron un quinteto musical estadounidense de Gary, Indiana. El grupo, en actividad desde 1962 a 1990, desarrollaron su repertorio en base a los estilos R&B, soul, funk, y posteriormente disco. Considerados «uno de los más grandes fenómenos de la música pop» a principios de la década de 1970, The Jackson 5 destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson
y Jermaine Jackson.




The Jackson 5 se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante, incluyendo a Jackie, Tito, Jermaine y sus jóvenes amigos Reynaud Jones y Milton Hite en la formación inicial, antes de asumir su línea original posterior de banda familiar. Un año después, Michael y Marlon ingresaron a la banda, y Michael asumió la voz principal.


Firmaron un contrato discográfico con Motown Records desde 1968 hasta 1975, y con Epic/CBS Records (como «The Jacksons») desde 1975 hasta su disolución definitiva en 1990, The Jackson 5 fueron una de las bandas más populares de su época y en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos («I Want You Back», «ABC», «The Love You Save», y «I’ll Be There»), llegaran al tope de los rankings estadounidenses. Varios sencillos lanzados posteriormente, entre ellos «Mama’s Pearl», «Never Can Say Goodbye» y «Dancing Machine», consiguieron llegar al Top 5 del pop y al Número 1 en los rankings de R&B. La mayoría de sus primeros éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de compositores especializados de Motown, conocidos como The Corporation; Posteriormente, los éxitos de los Jackson 5 fueron realizados principalmente por Hal Davis.


Pese a no ser considerados en ese entonces como una «boy band», The Jackson 5 es uno de los primeros ejemplos que podrían encajar en este tipo de definición: Cinco adolescentes específicamente presentados y comercializados por un sello discográfico para ser convertidos en un suceso del pop. Significativamente, fueron la primera agrupación de raza negra que atrajo igualmente a la audiencia blanca. Luego de su salida de Motown para firmar con CBS en 1975, The Jackson 5 fueron forzados a cambiar el nombre de la banda, tras perder un juicio entablado contra ellos por su anterior casa discográfica, y pasaron a denominarse simplemente “The Jacksons”, y reemplazaron a Jermaine (quien regresó con Motown) por Randy.



El Grupo tomó desde entonces el control de la autoría de sus propias composiciones, producción y manejo de imagen, y continuaron los éxitos musicales en el final de los 70 y principio de los 80 con canciones tales como «Blame it on the boogie», «Can you feel it», «Shake Your Body (Down to the Ground)» y «State of Shock», además de la exitosa gira Victory Tour. The Jacksons se disolvieron oficialmente en 1990, después de publicitar la presentación de su disco 2300 Jackson Street, lanzado en 1989, y grabado con una mínima participación de Michael.

Fons: lastfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario