miércoles, 13 de julio de 2011

Donna Summer



LaDonna Adrian Gaines

Mas conocida como Donna Summer ( 31 de diciembre  1948 - 17 de Mayo 2012)
Era una cantante y compositora musical afroamericana. Nacida en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, conocida por sus éxitos de música disco en la década de los 70 y a principios de la década de los 80 como Last Dance, Hot Stuff, MacArthur Park, Love To Love You Baby, I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina del Disco» y vendió más de 100 millones de discos mundialmente.

Nació en el año nuevo de 1948 en el barrio Dorchester de Boston, ubicado en el estado de Massachusetts. Summer era una de las siete hijas criadas por unos devotos padres cristianos. Influenciada por Mahalia Jackson, Summer comenzó a cantar en el coro de la iglesia a una prematura edad. Durante su adolescencia, participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con por sus hermanas y primas, imitando a los grupos musicales The Supremes y Martha and the Vandellas.
A finales de la década de 1960, Summer inspirada por la cantante Janis Joplin, se unió a un grupo de Rock psicodélico en la que se desempeñaba como vocalista. Previamente desertó de sus estudios, convencida de que la música era su vocación. También abandonó la ciudad de Boston, debido a que sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros de separaron al llegar a Nueva York. En 1968, Summer se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Brodway, mas perdió el papel contra Melba Moore.

Cuando el musical se movió a Europa, Summer fue convocada para desempeñar el rol. La cantante aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años. Mientras vivía en Alemania, participó en los musicales Godspell y Show Boat. Luego de trasladarse a Munich, participó en varios conjuntos, entre ellos Viennese Folk Opera, e incluso cantó en el grupo FamilyTree, creado por Guenter "Yogi" Lauke & the Munich Machine. En 1973 Summer junto a FamilyTree llevó a cabo una gira por Europa. Por otro lado, trabajó simultáneamente como cantante en estudios de grabación y teatros. En 1971, mientras aún utilizaba su nombre de nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&b The Jaynetts; mas no tuvo éxito comercial. En 1972, contrajo matrimonio con el actor austriaco Helmuth Sommer, con el cual concibió una hija llamada Mimi Sommer en 1973. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias del conyúge, Summer se divorció de él, cambiando su apellido de "Sommer" a "Summer".

A finales de los 70, la música disco cae en el descrédito y la gente, en señal de protesta, llega a destruir pilas de maxi-singles con apisonadoras. Por otro lado, Donna reniega de algunos de sus éxitos más sensuales, como Love to Love You, que no cantará más. Se cuenta que Donna se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano. Pero a principios de los 80 recuperaría vigencia con She Works Hard for the Money, ("ella trabaja duro por el dinero") con un video musical que se hizo sumamente popular, en el que encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir.
Donna Summer cambia de estilo musical, evolucionando hacia el pop aunque sin olvidar los ritmos bailables. Graba discos con el célebre productor Quincy Jones, entonces en auge por el álbum Thriller de Michael Jackson; entre los temas que graba con él, destaca State of Independence. También graba alguna canción de Bruce Springsteen.

A finales de los 80, tras varios años de menos relevancia, recobra protagonismo con el álbum Another Place and Time producido por Stock, Aitken y Waterman, los productores ingleses de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley y relanzado a Bananarama y Cliff Richard, entre otros muchos; sus principales éxitos de esos años son I Don't Wanna Get Hurt y This Time I Know Is for Real. Posteriormente y dado el éxito del disco, vuelve a grabar con los mismos productores un segundo álbum que no ve la luz debido a discrepancias con su compañía, "If I have to stand alone" , con canciones muy disco bailables y escritas pensando exclusivamente en ella. Algunas de las canciones de este álbum son "Beyond your wildest dreams", "If I have to stand alone", "Happenin' all over again" o "That's no reason" y que posteriormente graba Lonnie Gordon, siendo un nuevo hit y súper ventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.

Durante la década de los noventa lanza algunas canciones inéditas como "Carry On", "Melody of love" así como numerosos recopilatorios en sus diferentes compañías discográficas.
Ya en los 1999, tras otro largo período de silencio, Donna Summer reaparece con I Will Go With You, una versión bailable de la balada de corte operístico Con te partirò, que había dado a conocer Andrea Bocelli; otro éxito de esos años, ya entre la música disco y el house, es Love Is the Healer. Es un disco en directo con todos sus grandes temas y entre ellos estos dos sencillos de gran éxito inéditos: "I will go on with you" y "Love is the Healer". El álbum también incluye una canción prevista para un musical sobre su vida que finalmente no logra hacerse realidad, "My life", escrito y producido nuevamente por Pete Waterman, el legendario productor. El álbum grabado en directo, con buena parte de sus éxitos, relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. Se habló de una reaparición a más largo plazo, con nuevos álbums, si bien se demoró un tanto, hasta que en 2008 publicó su nuevo disco, Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinos.
La influencia de Donna Summer en el pop actual es innegable y creciente. Se replican fragmentos de sus canciones (samples) en canciones nuevas de Beyoncé y Madonna (Future Lovers, por ejemplo, incluye un fragmento de I Feel Love).

Donna Summer ha participado esporádicamente en televisión, asistiendo a varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde interpretaba a Tía Oona.
Actualmente está trabajando en una canción a dúo junto a la cantante española Soraya Arnelas, titulada "You´ve got the music", la cual, irá incluida en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer).

Discografia

Álbumes de estudio
  • 1974 Lady of the Night
  • 1975 Love to Love You Baby
  • 1976 A Love Trilogy
  • 1976 Four Seasons Of Love
  • 1977 I Remember Yesterday
  • 1977 Once Upon a Time
  • 1978 Live & More
  • 1979 Bad Girls
  • 1979 On the Radio
  • 1980 The wandered
  • 1981 I´m a Rainbow
  • 1982 Donna Summer
  • 1983 She Works Hard for the Money
  • 1984 Cats Without Claws
  • 1987 All Systems Go
  • 1989 Another Place and Time
  • 1991 Mistaken Identity
  • 1993 The Donna Summer Anthology
  • 1994 Christmas Spirit
  • 1994 Endless Summer
  • 1996 I'm a rainbow
  • 1999 Live & More Encore!
  • 2004 The Journey*The very best of Donna Summer
  • 2008 Crayons



No hay comentarios:

Publicar un comentario