George Michael


George Michael

George Michael, nacido Georgios Kyriacos Panayiotou (n. East Finchley, Londres, Inglaterra, 25 de junio de 1963) es un cantante dos veces ganador del Premio Grammy, compositor y productor británico de música pop.


Es conocido además por su polémica imagen pública: sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas, quien saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham! junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, "Careless Whisper" fue lanzado cuando aún estaba en el dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.
Como solista, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo a partir de 2010, abarcando 7 sencillos nº1 y 7 álbumes nº1 en Reino Unido, 8 sencilos nº1 y 1 álbum nº1 en los Estados Unidos. Su álbum debut como solista de 1987, Faith ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y realizó varias grabaciones y los logros en los Estados Unidos. En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más tocado en la radio británica entre el período de 1984-2004.
El documental A Different Story, fue lanzado en 2005, y cubría su vida personal y carrera profesional. En 2006, George Michael anunció su primera gira en 15 años. La gira 25 Live fue una masiva empresa mundial por parte de Michael que se extendió por tres giras individuales a lo largo de tres años (2006, 2007 y 2008).


Su verdadero nombre es Georgios Kyriacos Panayiotou. Su padre era Kyriacos Panayiotou, un restaurador grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950 y cambió su nombre a Jack Panos. La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, era una bailarina inglesa que murió de cáncer en 1997. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, un lugar típico para los grecochipriotas en la década de 1980, viviendo en la casa que sus padres compraron poco después de su nacimiento. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos.
Comenzó su participación en el negocio de la música tocando en los clubes de jóvenes DJ y las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida llamada The Executive - una banda que paso desapercibida - con Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer (alias David Austin).
El primer éxito de George Michael llegó después de formar el dúo Wham! con Andrew Ridgeley en 1981. El primer álbum de la banda, Fantastic, apareció en 1983 en el Reino Unido y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto nº1 y produjo una serie de sencillos en el top 10, incluyendo el primer corte del disco, "Wham Rap! (Enjoy What You Do)" y "Club Tropicana". El segundo fue "Young Guns (Go For It!)", también estaba en ese disco un tema de igual éxito como "Bad Boys".




Su segundo álbum, Make It Big fue el avance que hizo del dúo superestrellas internacionales, llegando al número 1 en las listas de éxitos en los Estados Unidos. En los últimos meses de 1984, empezó a sonar en las radios de Inglaterra, la canción "Wake Me Up Before You Go Go", el primer corte de este álbum, al igual que "Freedom", "Everything She Wants" y "Careless Whisper", el último de los cuales también se convirtió en el primer trabajo como solista de Michael.
Michael se volcó a la participación del proyecto de Bob Geldof, Band Aid, poniendo la voz para la canción "Do They Know It's Christmas?", algo así como la versión inglesa de "We Are the World", y donó las ganancias de "Last Christmas/Everything She Wants" a la caridad. Además, contribuyeron con los coros a David Cassidy en el éxito de 1985, "The Last Kiss", así como los éxitos de 1985 de Elton John, "Nikita" and "Wrap Her Up". En una incursión en exclusiva al periodismo popular, en 1985, Michael también entrevistó a David Cassidy para el legendario Ritz Newspaper de David Litchfield.
Un año más tarde, en 1985, se estrenaba en América el single "Careless Whisper". Fue número uno del ranking de la revista Billboard, sacando de ese lugar al megahit de la agrupación Foreigner, "I Want to Know What Love Is". A raíz del éxito, comenzaron su primera gira mundial que los llevaría a lugares como China.
La gira de Wham! por China en abril de 1985, la primera visita al país de una actuación de música popular occidental, generó una enorme cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, muchos de ellos centrados en Michael. El viaje fue documentado por el célebre director de cine Lindsay Anderson y el productor Martin Lewis en su película Foreign Skies: Wham! In China y contribuyó a la fama cada vez mayor de Michael.
Quedaba claro que como compositor y cantante principal, George Michael era el alma y el cerebro, mientras Ridgeley estaba simplemente para acompañar en las fotos, lo que dio pie a insistentes rumores de una cercana separación. La que no tardó en confirmarse, ya que a finales de ese año Wham! presentaba lo que sería su álbum de despedida: Music from the Edge of Heaven, del cual se escuchó "I'm Your Man" que fue directo al Nº 1 del Billboard. Este álbum contenía una nueva versión de "Last Christmas", canción que George Michael produjo en 1984 justo para esas festividades navideñas. La ruptura era tan inminente, que hasta la misma portada del álbum para Latinoamérica presentaba a George Michael dando casi la espalda a Ridgeley y "visiblemente" serio. Eso no interrumpió el desfile de las canciones "The Edge of Heaven", "A Different Corner" y "Where Did Your Heart Go?" durante 1986, si bien ninguna lograría llegar al primer puesto estadounidense.


Con el éxito de sencillos en solitario de Michael, "Careless Whisper" (1984) y "A Different Corner" (1986), los rumores de un inminente cese de Wham! se intensificara. El público ya no tuvo más noticias del dúo, con lo que se intensificaron los rumores de una separación, hasta que en el verano de 1986 ésta finalmente se produjo oficialmente, después de lanzar una despedida single, "The Edge of Heaven" y una compilación de sencillos, The Final, además de un concierto de lleno total en el estadio de Wembley que incluyó el estreno mundial de la película en China. El dúo que hace con Elton John en la canción "Don´t Let the Sun Go Down on Me" en un concierto en vivo se incluye en el disco Ladies and Gentlemen... The Best of George Michael y en el álbum recopilatorio Love Songs de Elton John.
Wham! terminó oficialmente con el éxito comercial del sencillo "Where Did Your Heart Go?", que alcanzó el puesto nº1 en las listas del Reino Unido en noviembre de 1986.
George Michael deseaba crear música para un público más sofisticado que el grupo de fans adolescentes principalmente del dúo. El comienzo de su carrera en solitario, a principios de 1987, fue un dueto con la icono de la música soul Aretha Franklin. "I Knew You Were Waiting (For Me)" fue un proyecto extraordinario que ayudó a lograr la ambición de Michael de cantar con uno de sus artistas favoritos, y se obtuvo el número uno tanto en el UK Singles Chart y el Billboard Hot 100 en su lanzamiento.
Para Michael, se convirtió en su tercer año consecutivo de números uno en solitario en el Reino Unido a partir de tres lanzamientos, "Careless Whisper" (aunque el sencillo era en realidad del álbum de Wham!, Make It Big) después de 1984 y "A Different Corner" de 1986. El sencillo fue también el primero que Michael había grabado como solista y que no había escrito él mismo. El co-autor, Simon Climie, era desconocido en aquel momento, aunque tuviera éxito como intérprete con la banda Climie Fisher en 1988. Con esta canción, Michael ganó un premio Grammy en 1988 a la Mejor Interpretación R&B - Dúo o Grupo con Vocal.


Michael ha tomado a menudo una postura social consciente. En 1984, él cantó como parte de la Band Aid en el tema "Do They Know It's Christmas?" , para donar dinero a la hambruna en Etiopía.
Este sencillo llegó a la posición nº1 en las charts británicos de música en la Navidad de 1984. En esa misma fecha su tema "Last Christmas" como parte de Wham! llegó al nº2. y donó todas sus ganancias a la misma causa.
En 2003 hizo pareja con Ronan Keating en la versión británica de ¿Quién quiere ser millonario? y ganó £ 32.000 (esto después de que sus ganancias de £ 64.000 originales reducido a la mitad después de perderse los £ 125.000 que se trataban).
George Michael fue parte del concierto de caridad Live Aid en 1985, y cantó en esa ocasión junto a Elton John. Los ingresos del sencillo "Don't Let The Sun Go Down On Me" fueron divididos entre 10 organizaciones de caridad para niños con sida y para la educación.
Michael está apoyando una campaña para ayudar a conseguir $32 millones (£15 millones) para los niños con enfermedades terminales.


Discografía

Álbumes de estudio


  • 1987: Faith
  • 1990: Listen Without Prejudice, Vol. 1
  • 1996: Older
  • 1999: Songs from the Last Century
  • 2004: Patience


Álbumes recopilatorios


  • 1998: Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael
  • 2006: Twenty Five


Álbum en vivo


  • 1993: Five Live

No hay comentarios:

Publicar un comentario