sábado, 16 de julio de 2011

Queen

LES ADJUNTAMOS UN ENLACE DEBIDO A LOS DERECHOS DE AUTOR, NO PODEMOS INSERTAR UN VIDEO. 


Queen

Banda de rock formada en 1971 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el batería Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando la alineación al año siguiente.
La banda se destacó por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del público durante sus presentaciones en vivo. Se les considera una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues, pop e incluso reggae.Su actuación en el concierto Live Aid en 1985 fue elegida a través de una encuesta musical como la mejor actuación de rock de la historia.

Queen disfrutó del éxito en Gran Bretaña a principios de los años 1970 con los álbumes Queen y Queen II, pero fue con la publicación de Sheer Heart Attack en 1974 y A Night At The Opera del año siguiente que la banda alcanzó el éxito internacional. Publicaron en total quince álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Queen ha vendido más de 300 millones de copias a nivel mundial.

En 1968, el guitarrista Brian May, un estudiante del Imperial College de Londres, y el bajista Tim Staffell decidieron formar un grupo. May puso un aviso en el mural de noticias del Imperial College buscando un "baterista estilo Mitch Mitchell - Ginger Baker"; Roger Taylor, un joven estudiante de odontología, se presentó a la audición y obtuvo el puesto. Llamaron al grupo como Smile.
Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Farrokh Bulsara (posteriormente conocido como Freddie Mercury), y lo presentó a la banda. Bulsara pronto se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. Los miembros restantes de Smile, impulsados por Bulsara, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Bulsara como vocalista. Durante este periodo la banda tuvo varios bajistas, como Barry Mitchell y Mike Grosse, pero ninguno de ellos encajó con la química del grupo. No fue hasta febrero de 1971 cuando se incorporó John Deacon como bajista y así comenzaron a ensayar para el primer álbum.

Origen del nombre del grupo:
Yo pensé el nombre "Queen". Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones.  Freddie Mercury-
En 1973, después de una serie de retrasos, Queen publicó su primer álbum, un proyecto del mismo nombre e influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. El álbum fue bien recibido por los críticos; Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo: "Su álbum debut es excelente", el Daily Herald de Chicago lo llamó: "Un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente. Greg Prato de Allmusic lo llamó: "Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos".
El álbum Queen II fue publicado en 1974. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas, mientras el sencillo principal "Seven Seas of Rhye, escrito por Freddie Mercury, alcanzó el número n.º 10 en Gran Bretaña, dando a la banda su primer éxito.El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron, como las de su predecesor, bajas.

Debido a complicaciones de salud, el guitarrista Brian May estuvo ausente cuando la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, Sheer Heart Attack, publicado en 1974. El álbum alcanzó el número n.º 2 en el Reino Unido, logrando buenas ventas a lo largo de Europa y ganando el disco de oro en Estados Unidos. Esto dio a la banda su primer acercamiento al verdadero éxito comercial. El álbum experimentó con una variedad de géneros musicales, incluyendo el music hall en "Killer Queen", el heavy metal de "Flick of the Wrist", "Brighton Rock", "Tenement Funster", "Now I'm Here" y "Stone Cold Crazy" (esta última fue hecha un cover por Metallica más adelante, dándoles un premio Grammy), baladas como "Lily of the Valley" y "Dear Friends", sincopados "Bring Back that Leroy Brown" y caribeños "Misfire". A esta altura Queen empezó a alejarse de las tendencias progresivas de sus dos primeros lanzamientos hacia un estilo más orientado a éxitos radiales. Sheer Heart Attack introdujo nuevos sonidos y patrones melódicos que serían refinados en su siguiente álbum A Night at the Opera.
El sencillo "Killer Queen" alcanzó el número n.º 2 en las listas británicas, y pasó a ser su primer éxito en Estados Unidos, alcanzando el número n.º 12 en la Billboard Americano Top 40. Este combina estilo camp, vodevil, music hall británico con la virtuosidad de la guitarra de May. El segundo sencillo del álbum, "Now I'm Here", una composición hard rock más tradicional, llegó al número n.º 11 en Gran Bretaña.
En 1975, la banda abordó una gira mundial junto a la diseñadora Zandra Rhodes, quien creó los vestuarios y bancos de luces y efectos. Recorrieron Estados Unidos siendo número principal por primera vez, y tocaron en Canadá, por primera vez en abril. Al mismo tiempo, el representante de la banda Jim Beach negoció exitosamente el término del contrato de la banda con Trident. De las opciones consideradas, hubo una oferta del representante de Led Zeppelin, Peter Grant. Grant los instó a firmar con la propia compañía discográfica de Led Zeppelin, Swan Song Records. La banda calificó el contrato como inaceptable y, en lugar de eso, contactó al representante de Elton John, John Reid, quien aceptó la posición. En abril de 1975 la banda se presentó por primera vez en Japón.

Más tarde, ese mismo año la banda grabó y publicó A Night at the Opera. Fue el álbum más caro jamás producido. Como su predecesor, el álbum presenta diversos estilos musicales y experimentación con el sonido estereofónico. En "The Prophet's Song", una canción de ocho minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. El álbum fue muy exitoso en Gran Bretaña y ganó triple platino en Estados Unidos. En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
El álbum también presentó el exitoso sencillo "Bohemian Rhapsody", el cual fue número n.º 1 en el Reino Unido por nueve semanas, y es el tercer sencillo mejor vendido de todos los tiempos en Gran Bretaña; también alcanzó el número n.º 9 en Estados Unidos (un re-lanzamiento en 1992 logró llegar al número n.º 2). "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos. La banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. Aunque otras bandas (incluyendo The Beatles), habían hecho con anterioridad algunos cortos filmes promocionales o vídeos de canciones, generalmente fueron realizados para presentaciones específicas o programas de televisión (tales como los vídeos de The Beatles para "Hey Jude" y "Revolution", los cuales fueron hechos específicamente para ser emitidos en el programa televisivo Smothers Brothers). "Bohemian Rhapsody" fue el primer vídeo musical ofrecido sin cargo, a cualquier programa, red o estación que quisiera ponerlo al aire. El segundo sencillo del álbum, "You're My Best Friend", logró el puesto n.º 16 en Estados Unidos y se convirtió en un éxito Top Ten a nivel mundial.

En 1976, Queen volvió al estudio para grabar A Day at the Races, que puede ser erróneamente calificado como un álbum "acompañante" de A Night at the Opera. Nuevamente tomó el nombre de una película de los Hermanos Marx, y su portada fue similar a la de A Night at the Opera, con una variación en el diseño. Musicalmente, el álbum fue estandarizado por los fans y críticos como "un gran trabajo", y alcanzó el número n.º 1 en las listas británicas. El mayor éxito del álbum fue "Somebody to Love", una canción gospel en la cual Mercury, May y Taylor multiplicaron sus voces para hacer un coro gospel de 100 voces. La canción llegó al número n.º 2 en el Reino Unido, y número n.º 13 en la lista de sencillos de Estados Unidos. El álbum también presentó una de las canciones más pesadas de la banda, "Tie Your Mother Down" de Brian May, la cual se convirtió en un clásico de sus conciertos en vivo.
También en 1976, Queen ofreció uno de sus conciertos más famosos, un concierto gratuito en Hyde Park, Londres. Marcó un récord de asistencia, con un público de 150.000 personas controladas.

El nuevo álbum, News of the World, fue publicado al año siguiente. Contenía muchas canciones apropiadas para presentaciones en vivo, incluyendo "We Will Rock You" y la balada rock "We Are the Champions"; ambas alcanzaron el número n.º 4 en Estados Unidos y se convirtieron en himnos deportivos a nivel internacional. Roger Taylor publicó su primer trabajo en solitario en 1977 en formato sencillo: el lado A fue un cover de una canción de The Parliaments llamada "I Wanna Testify", y el lado B fue una canción de Taylor llamada "Turn On The TV".
En 1978 la banda publicó Jazz, incluyendo los exitosos sencillos "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", los cuales también fueron lanzados como un sencillo de doble lado A. La palabra "jazz" no se utilizó con sentido propio, y el álbum fue catalogado por los críticos como una colección de diferentes estilos, a pesar que el mismo jazz no estaba presente. Rolling Stone Magazine lo calificó como "insípido", diciendo que: "Queen no tiene la imaginación para tocar jazz – Queen no tiene la imaginación, en este caso, para tocar rock & roll". Otras canciones importantes del álbum fueron "Dead on Time", "Don't Stop Me Now", "Let Me Entertain You" y "Mustapha", en la cual se combina la música árabe con guitarras de rock pesado.
El primer álbum en vivo de la banda, Live Killers, fue publicado en 1979; ganó doble platino en Estados Unidos. También lanzaron el sencillo de gran éxito "Crazy Little Thing Called Love", una canción de rockabilly hecha en el estilo de Elvis Presley. La canción llegó a los 10 primeros lugares en muchos países, y fue el primer sencillo de la banda en llegar al número n.º 1 en Estados Unidos.

Queen comenzó los '80 con The Game. Presentaba los sencillos "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites the Dust", los cuales alcanzaron el número nº1 en Estados Unidos. El álbum vendió más de cuatro millones de copias. También fue el único álbum en llegar simultáneamente a la cima de las listas de rock, dance y R&B de Billboard. El álbum además marcó la primera aparición de un sintetizador en un álbum de Queen. Anteriormente a esto, sus álbumes mostraban una nota aclaratoria en sus carátulas que decía "Ningún sintetizador fue utilizado en este álbum". La nota es ampliamente asumida por la banda para reflejar una situación pro-"hard"-rock sin sintetizar, pero después fue revelada por el productor Roy Thomas Baker para clarificar que los solos multi-capas de los álbumes fueron creados con guitarras en vez de sintetizadores, de tal manera que los ejecutivos de la compañía discográfica lo siguieron aceptando hasta entonces.
1980 también vio la publicación de la banda sonora que Queen había grabado para la película Flash Gordon.
En 1981, Queen se convirtió en la primera gran banda de rock que tocase en estadios de Latinoamérica. Queen se presentó ante una audiencia total de 479.000 personas en su gira sudamericana, la cual incluyó 5 conciertos en Argentina y 2 en Brasil; en este último país tocaron ante más de 130.000 personas la primera noche y más de 120.000 asistentes en la noche siguiente, ambas en el Estadio Morumbi de São Paulo. El 9 de octubre del mismo año, Queen se presentó ante más de 150.000 fans en el Estadio Universitario de Monterrey y los días 17 y 18 en el Estadio Zaragoza, Puebla, México.
También en 1981, Queen trabajó junto a David Bowie en el sencillo "Under Pressure". La colaboración fue espontánea, ya que Bowie había pasado a visitar el estudio mientras Queen grababa. La banda quedó inmediatamente conforme con los resultados, pero Bowie por su parte no tocó la canción en vivo por muchos años. Una vez publicada, la canción fue bastante exitosa, alcanzando el número nº1 en Gran Bretaña. La línea de bajo característica de la canción fue utilizada posteriormente para el éxito "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice en 1990, lo que impulsó una posible demanda judicial por el uso del sample. La demanda no llegó a la corte y fue resuelta mediante una indemnización cuyo monto no fue revelado.

A finales de ese año, Queen publicó su primer álbum recopilatorio, titulado Greatest Hits, el cual presenta los mayores éxitos de la banda entre 1974 y 1981. Fue altamente exitoso, y hasta la fecha, es el álbum más vendido en el Reino Unido. Simultáneamente, el baterista Roger Taylor se convertía en el primer miembro de la banda en publicar su propio álbum en solitario, llamado Fun In Space.
En 1982 la banda publicó el álbum funk Hot Space. Después de su gira Hot Space Tour, la banda finalizó la gira en Norteamérica, debido al poco éxito del álbum, aunque se presentarían en la televisión estadounidense por primera y única vez durante el programa estelar de Saturday Night Live. Queen abandonó Elektra Records, su casa discográfica en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia, y firmó con EMI/Capitol Records.
Después de trabajar intensamente por más de 10 años, en 1983 Queen decidió no presentar ningún concierto en vivo ese año. Durante este tiempo grabaron un nuevo álbum, y los miembros de la banda exploraron proyectos paralelos y trabajaron en solitario. El guitarrista Brian May publicó un mini-álbum titulado Star Fleet Project, hecho en colaboración con Eddie Van Halen. Un compositor de música electrónica, Kevin Chamberlain, ayudó con voces y música de fondo para un proyecto solista de Freddie Mercury, pero después fue cancelado debido a diferencias creativas.

En 1984, Queen publicó el álbum The Works, el cual incluyó los exitosos sencillos "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free". A pesar del éxito de estos sencillos, el álbum no tuvo mucha repercusión en Estados Unidos. "Radio Ga Ga" fue el último éxito original de la banda en American Top Forty hasta "I Want It All, de 1989.
Durante 1984 Queen se embarcó en una serie de fechas en Bofutatsuana y Sun City, Sudáfrica, dentro de su gira The Works Tour. Al regresar a Inglaterra, la banda fue objeto de críticas por haber tocado en dicho lugar en plena época del apartheid y violación de derechos económicos mundiales. La banda respondió a las críticas afirmando que estuvieron tocando música para los fans en ese país, y también subrayaron que los conciertos fueron realizados ante íntegras audiencias.
A finales del año, Roger Taylor publica Strange Frontier, su segundo álbum solista.
En enero de 1985, la banda encabezó dos noches en el primer festival Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil. Fueron la atracción principal en las actuaciones del 11 de enero y 18 de enero. En cada noche, tocaron ante más de 180.000 personas. Una selección de lo mejor de ambas presentaciones fue publicada en VHS el mes de mayo con el título Queen Live in Rio.
En abril, Freddie Mercury publicó su primer álbum en solitario, Mr. Bad Guy.
El 13 de julio de 1985 se realizó en el estadio de Wembley de Londres el concierto benéfico Live Aid. En aquel evento, Queen presentó algunos de sus más grandes éxitos, lo que hasta la fecha ha sido considerado como su mejor presentación. La banda, ahora revitalizada por la respuesta del público en Live Aid y el consiguiente incremento en ventas de discos, finalizó 1985 con la publicación del nuevo sencillo "One Vision". La canción fue utilizada en el filme Iron Eagle. También, una colección de edición limitada que contenía todos los álbumes de Queen a la fecha fue publicada bajo el título de "The Complete Works". El paquete incluyó además material inédito, destacándose el sencillo publicado por Queen en la Navidad de 1984, Thank God it's Christmas.

A principios de 1986, Queen grabó el álbum A Kind of Magic, conteniendo varias canciones escritas para el filme Highlander de Russell Mulcahy. El álbum tuvo bastante aceptación, produciendo una serie de éxitos como la canción que da título al álbum "A Kind of Magic", la cual contiene la frase clave 'There can be only one' (Sólo puede haber uno), una referencia al lema de la película; también destacan "Friends Will Be Friends", "Who Wants to Live Forever" y "Princes of the Universe".
A mediados del año, Queen comenzó la gira de soporte de A Kind of Magic, la gira más grande de la banda con todos sus conciertos agotados. El punto más alto de la gira Magic Tour fue dos noches en el estadio de Wembley de Londres y resultó en un doble álbum en vivo, Queen: Live at Wembley '86, publicado en CD, en VHS y posteriormente en formato DVD. La banda no pudo realizar una tercera noche en Wembley porque el estadio no estaría disponible, así que decidieron tocar en Knebworth Park. Las entradas se agotaron a las 2 horas de ser puestas a la venta y más de 120.000 fans repletaron el parque para lo que vendría a ser la presentación final de Queen con Freddie Mercury. Más de 1 millón de personas vio a Queen durante la gira; 400.000 personas sólo en el Reino Unido, un récord en aquella fecha.
Después de trabajar en varios proyectos solistas durante 1988 (incluyendo la colaboración de Mercury con la soprano española Montserrat Caballé, el álbum Barcelona y la banda paralela del baterista Roger Taylor, The Cross), Queen publicó el álbum The Miracle en 1989. El álbum continuó la línea musical de A Kind of Magic, usando un sonido pop-rock mezclado con algunos matices pesados. Del disco se desprenden los éxitos "I Want It All", "Breakthru", "The Invisible Man", "Scandal" y "The Miracle".
The Miracle también comenzó un cambio de dirección en cuanto a la filosofía de composición de Queen. Desde los comienzos de la banda, casi todas las canciones habían sido escritas por y acreditadas a un miembro específico, con aportes mínimos de los otros miembros. Sin embargo, con The Miracle, la composición se volvió más colaborativa, y convinieron en acreditar el producto final solamente a Queen como grupo.
Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final, mantuvimos nuestras cabezas bajas. Brian May.

Después que los fans se informaron de la última aparición pública de Mercury durante 1988, comenzaron a extenderse los rumores que Mercury estaba padeciendo sida. Por razones aún no confirmadas, Mercury lo negó abiertamente aquel tiempo, insistiendo que estaba realmente "exhausto" y demasiado ocupado para proporcionar entrevistas. Sin embargo, la banda decidió continuar haciendo álbumes libre de conflictos internos y diferencias, comenzando con The Miracle y siguiendo con Innuendo, el cual fue grabado durante 1990 pero no fue publicado hasta principios de 1991, debido a que la salud de Mercury se constituyó en un factor predominante en el retraso.
A pesar de su salud deteriorándose, Mercury continuó contribuyendo. La banda publicó su segunda compilación de grandes éxitos, Greatest Hits II, en octubre de 1991.
El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía sida. A casi 24 horas de la emisión de la declaración, Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía, ocasionada por el deterioro físico que le provocó el VIH. Su funeral fue de carácter privado, en concordancia con la fe zoroástrica, religión profesada por su familia.
"Bohemian Rhapsody" fue re-lanzado como sencillo poco después de la muerte de Mercury, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A. El sencillo logró el número n.º 1 por segunda vez en el Reino Unido. La recaudación inicial del sencillo –aproximadamente £1.000.000– fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust.

La popularidad de Queen se incrementó nuevamente en Estados Unidos después que "Bohemian Rhapsody" fuera presentado en el filme comedia Wayne's World, ayudando a la canción a alcanzar el número n.º 2 por cinco semanas en las listas estadounidenses en 1992. La canción fue hecha un vídeo musical en Wayne's World, con el cual la banda y representación estuvieron encantados.
El 20 de abril de 1992, se realizó el Concierto en Tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el sida.
La banda también terminó su contrato con Capitol Records y firmó con Hollywood Records como su nueva discográfica en Estados Unidos.
Queen como banda nunca se disolvió oficialmente, aunque su último álbum de material inédito, titulado Made in Heaven, fue publicado en 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie Mercury. Fue producido a partir de las últimas sesiones de grabación de Mercury en 1991, agregando material desechado de sus álbumes de estudio anteriores. Además, se incluyó material re-grabado obtenido del primer álbum solista de Mercury, Mr. Bad Guy, y una canción originalmente publicada en el primer álbum de The Cross, la banda paralela de Roger Taylor. May y Taylor estaban involucrados en proyectos relacionados con la recaudación de fondos para ayuda contra el sida. La última participación de John Deacon con la banda fue en 1997, cuando grabaron la canción "No-One but You (Only the Good Die Young)". Fue la última canción grabada por Queen, y fue publicada como bonus track en el álbum compilatorio Queen Rocks a finales de ese año. Debido a la demanda por parte de los fans de Queen, la canción posteriormente fue publicada como un sencillo alcanzando el puesto n.º 13 en las listas británicas.

Una semana después, EMI publica el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto, se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en Reino Unido, España y Francia.

Discografia

Álbumes de estudio
  • 1973: Queen
  • 1974: Queen II
  • 1974: Sheer Heart Attack
  • 1975: A Night at the Opera
  • 1976: A Day At The Races
  • 1977: News of the World
  • 1978: Jazz
  • 1980: The Game
  • 1982: Hot Space
  • 1984: The Works
  • 1986: A Kind of Magic
  • 1989: The Miracle
  • 1991: Innuendo
  • 1995: Made in Heaven
Álbumes recopilatorios
  • 1981: Greatest Hits I
  • 1989: At the Beeb
  • 1991: Greatest Hits II
  • 1992: Classic Queen
  • 1997: Queen Rocks
  • 1999: Greatest Hits III
  • 2006: Stone Cold Classics
  • 2007: The A-Z of Queen, Volume 1
  • 2009: Absolute Greatest
  • 2011: Deep Cuts: Volumen I
  • 2011: Deep Cuts: Volumen II
Álbumes en directo
  • 1979: Live Killers
  • 1986: Live Magic
  • 1992: Live at Wembley '86
  • 2004: Queen on Fire - Live at the Bowl
  • 2007: Queen Rock Montreal
Banda sonora
  • 1980: Flash Gordon
  • 1986: Highlander (película) (álbum A Kind of Magic)



No hay comentarios:

Publicar un comentario