lunes, 1 de agosto de 2011

Bryan Ferry



Bryan Ferry

( Washington, Sunderland, 26 de septiembre de 1945) es un cantante, músico, cantautor y ocasionalmente actor inglés. Es conocido por estilo vocal y visual suave, que le hizo prominente en los años setenta como vocalista y principal compositor de Roxy Music. También es famoso por su posterior carrera en solitario.

Estudió bellas artes en la Universidad de Newcastle y se convirtió en profesor en Londres hasta que encontró su verdadera vocación: la música.- Fue hijo de un minero y comenzó su carrera musical como cantante con el conjunto de rock the Banshees mientras estudiaba arte en la Universidad de Newcastle; contactándose con Richard Hamilton un artista gurú y fundador posteriormente de British Pop Art, quien lo inspiró e influenció de visión músical.- Posteriormente se incorporó The City Blues y luego a Gas Board, un grupo soul junto a Graham Simpson y John Porter, con quien a fines de 1970 forma Roxy Music junto a otros amigos. Ferry brevemente trabajó como profesor de cerámica antes de la formación de Roxy. La historia se remonta cuando un estudiante de arte obsesionado por todo aquello que tenga q ver con belleza ideal llamado Bryan Ferry puso un anuncio en el periódico. “Se busca teclista con la intención de formar un grupo, yo soy cantante y pianista”. ...y una respuesta inmediata: “Me llamo Andy McKay y no soy tecladista toco el saxo y el oboe pero tengo un sintetizador y conozco quien puede tocarlo” Esa persona a quien Andy se refería era nada mas y menos que Brian Peter de la Salle Eno, más conocido como Eno o posteriormete Brian Eno.

Luego vino Paul Thompson, el batería, que era amigo de Bryan. El grupo se completó definitivamente con un guitarrista que ya se había presentado varias veces para que lo dejaran integrarse sin éxito, y por pesado consiguió entrar (no se arrepentirían) fue el gran Phil Manzanera. El grupo Roxy Music se conformó por Graham Simpson, Andy Mackay, Brian Eno, David O'List, y Phil Manzanera logrando ser uno de los grupos más eclécticos e innovadores de la historia de la música; unos tipos con un cantante y pianista que parece sacado del casting de Casablanca, un saxofonista con tupé y pelo largo embozado en traje espacial, un guitarrista con gafas de avispa, un tecladista que juega a la ambigüedad y un baterista con pinta heavy forman probablemente el grupo más influyente en la siguiente década.
El primer éxito del grupo fue la canción "Virginia Plain". A este tema le siguieron los pasos muchos más. Muchos de los álbumes de la agrupación causaron sensación gracias a la voz de Bryan Ferry y a la contribución de Eno en sintetizadores. Después de lanzar dos producciones, Eno deja Roxy Music.


De esta manera Bryan Ferry se convierte en el líder del conjunto. Para ese entonces, Ferry inicia una relación sentimentalcon la modelo Jerry Hall (quien apareció en algunos videos musicales de la agrupación en temas como "Let's Stick Together" y "The Price of Love", así como en la carátula del disco “Siren”).- Los aspectos más destacados incluyen revivals como "River of Salt"de Ketty Lester, una alegre lectura de Elvis Presley en "Baby I Don't Care" y un notable éxito en la versión de Bob Dylan, "A Hard Rain's A-Gonna Fall.
Después de la gira de promoción con el disco “Siren”, el grupo Roxy Music se separa temporalmente en 1976. Para ese entonces, Bryan Ferry ya había empezado su carrea como solista en 1973 (con su álbum debut “These Foolish Things”, y un año más tarde apareció“Another Time, Another Place”) . En 1976 aparece el disco “Let's Stick Together” y asimismo canta el tema de los Beatles, “She's Leaving Home”, para el documental “All This and World War II”.

No fue hasta 1977 que finalmente Bryan Ferry escribió un álbum de canciones para un trabajo en solitario, grabando "in You Mind" con un par de éxitos como "This is tomorrow" y "Tokyo Joe". Esa misma primavera, Ferry aparecido en la banda sonora de All This y World War II, cantando "She´s living home de los Beatles. Al año siguiente, se retiró a Montreux para completar el muy logrado "The Bride Stripped Bare" en 1978. Introspectivo y revelador, el álbum documenta su sentido de rechazo producto de la separación con la modelo Jerry Hall. El espléndido "Sign of the Times" presenta una visión de la vida como de el total desolación: ("Nosotros vivimos, morimos... No sabemos por qué").
La pista "Can't Let Go", fue escrita en un momento en que consideró renunciar a la música, con una gota de humor oscuro.- Se produce un período de siete años en el que Bryan no graba ningún album en solitario, y se casa con Lucy Helmore. Después esta última producción, se vuelve a juntar con Roxy Music para grabar nuevos materiales: “Manifesto” (1978), “Flesh and Blood”(1980) y “Avalon”(1982).- Hasta que en 1983, Bryan Ferry decide poner en pausa nuevamente a la banda para dedicarse a su carrera como solista.- Dos años más tarde graba “Boys and Girls”, disco con el que logró situarse en la primera posición de las listas británicas siendo muy estilísta e incluyendo los éxitos "Slave To Love" y "Don't Stop The Dance".

Después de un plazo de dos años de pausa, Ferry colaboró con el guitarrista Johnny Marr en "The Right Stuff" (adaptado de la intrumental version de Smith"instrumental,"Money changes everything ").
Llega 1987 trae consigo una nueva producción, “Bête Noire” un cuidado álbum de éxito notable, indicando que la musa inspiradora sigue estando bien viva. Después de lanzar este material se aleja nuevamente de la música hasta 1993, donde reaparece con “Taxi”. Un año más tarde se junta con Brian Eno y lanza el disco “Mamouna” lleno de temas originales pero que le fantó un poco de brillo. Bryan se había vuelto tan bueno en lo que hacía, que parecía haber dejado de poner toda su energía o emoción en sus canciones; La producción y el canto fueron excelentes, pero se necesitaba ésa dosis importante. En 1996 colabora con la banda sonora de “Phenomenon”, con el tema “Dance With Life”. Pasados 3 años, edita un nuevo álbum, “As Time Goes By” en el que aborda los años 30 y 40 con su estilo cancionero. El año siguiente, corrió peligro de muerte durante un abortado intento de secuestro en un vuelo de Londres a Kenia.

En el 2001 Bryan Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson reforman Roxy Music y hacen una serie de conciertos. Un año más tarde, con la colaboración de Manzanera, Ferry vuelve a los estudios de grabación y sale a la luz “Frantic”. La mezcla de los covers y originales recordó sus álbumes de los 70 y fue bien recibido.Durante este período de Ferry también lanzó un co-protagónico actuando en The Porter (2004) y Desayuno en Plutón (2005). Posteriormente,toca junto a Roxy Music en algunos festivales. Poco tiempo después aparece en la película “Breakfast on Pluto”, interpretando a un travesti en la época glam de los 70s. En el 2006, Bryan regresa a los estudios para grabar canciones de Bob Dylan. Esto da como resultado un nuevo LP titulado 'Dylanesque', el cual se lanzó en Marzo del 2007. Mientras sus influencias abarcan los mejor del rock progresivo, ha producido grabaciones de puro swing.- Por sus influencias y sus recreaciones, Brian Ferry es un original entre originales especializado en sus Composiciones, Teclados, Armónica y Mellotron.

Discografía

Álbumes de Estudio
  • These Foolish Things (Octubre de 1973)
  • Another Time, Another Place (Julio de 1974)
  • Let's Stick Together (Septiembre de 1976)
  • In Your Mind (Febrero de 1977)
  • The Bride Stripped Bare (Abril de 1978)
  • Boys and Girls (Mayo de 1985)
  • Bête Noire (Octubre de 1987)
  • Taxi (13 de abril de 1993)
  • Mamouna (20 de septiembre de 1994)
  • As Time Goes By (15 de octubre de 1999)
  • Frantic (18 de mayo de 2002)
  • Dylanesque (2007)
  • "Olympia" (2010)
  • The Jazz Age (2012)
  • Avonmore (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario