Concha Buika


Concha Buika

Concha Buika, Nació en Palma de Mallorca en 1972 donde vivía su familia, originaria de Guinea Ecuatorial. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel. Canta en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house, colabora con La Fura dels Baus en “Ombra“. En el 2000, no se acuerda muy bien como y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada, por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.
Se instala en Madrid y en su primer disco demuestra las infinitas posibilidades de sus talentos. En el estudio de grabación le gana el pulso a cuatro productores empeñados en imponer un estilo reconocible. Ahora sabemos que es imposible resumir su carrera en una línea, pero abre la boca y sabes que no hay otra cantante igual.




En 2002, tras su mudanza a Madrid, ella colabora cantando junto al MC de Torrejón, El Chojin, en su tema "Se mueve". Esto hace que también gracias al videoclip, se empiecen a fijar bastante más en ella y en sus aptitudes.
Con su segundo disco Mi niña Lola, producido por Javier Limón, recibe el crédito, el reconocimiento y los premios (Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música; premio de la crítica fonográfica alemana, etc), llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos.
Buika se convierte en su tercer álbum en “Niña de Fuego” y Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción. En este álbum Buika vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor. Buika canta sus vivencias personales en letras que Javier Limón compone especialmente para ella, y en letras propias, nacidas de largas noches de insomnio y soledad en las numerosas giras que realizó el pasado año.




Dicen por ahí que Buika canta coplas, pero no es verdad, Buika se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros. "Niña de Fuego" le vale dos nominaciones a los Grammys Latinos: Mejor Album del Año y Mejor Producción del Año. No se trae ninguna de las dos estatuillas a casa, pero encandila al público con una versión a capella de "Volver, Volver". La pasada gira pisa por primera vez los escenarios del Festival de Jazz de Montreux, el Festival de North Sea, Argentina, Helsinki, Oslo, Zürich, etc … ; regresa a EEUU y se va a México y al Auditorio de Roma.
Durante el pasado año colaboró con Mariza en un dúo incluído en su disco "Terra (Pequeñas Verdades)" y con Elefteria Arvanitakis en el tema "Mírame






En septiembre de 2009 sale al mercado una colaboración realizada con Nelly Furtado, en el tema llamado «Fuerte», todo un himno a la fuerza de la mujer.
El 20 de octubre sale a la venta mundialmente su nuevo disco “El Último Trago”, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, grabado en directo en Cuba en los Estudios Abdala con Chucho Valdés y su cuarteto.
El 5 de noviembre de 2010 un artículo publicado online en la publicación nrg.com la definió como la «Voz de la libertad» agrupándola con otras 50 voces en una lista llamada 50 Great Voices.
Colabora en 2011 con Antonio Carmona en el Álbum " De Noche " con  la canción Las Cuarenta.




Discografia

  • El último trago, 2009
  • Niña de fuego, 2008 (Edición de lujo: 2cd's + Libro de poemas),
  • Niña de fuego, 2008
  • Mi niña Lola (Edición especial), 2006
  • Mi niña Lola, 2006
  • Buika, 2005
  • Mestizüo, 2000, junto al pianista Jacob Sureda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario