viernes, 19 de agosto de 2011

Los Estudiantes



Los Estudiantes

Conjunto que consiguió dominar y adaptar al gusto español los ritmos americanos del “rock and roll”. En sus inicios, Jose Barranco y su amigo Alberto Gosalvez comienzan a hacer música emulando a su ídolo Elvis Presley, Barranco con una guitarra española y Gosalvez con un único tambor.

Durante una fiesta que se celebró en la facultad de Medicina se les acerco un chico llamado Rafa Aracil al que no conocían y les ofreció dejarles su guitarra eléctrica durante la actuación, instrumento nuevo para todos. Como José Barranco no estaba acostumbrado a las cuerdas de metal termino la actuación con las manos ensangrentadas, pero dicho evento fue todo un éxito. Se pusieron de acuerdo y Jose enseño a tocar la guitarra a Rafa.
Su primera actuación oficial tuvo lugar en Alicante en la sala El Palmeral, allí estuvieron dos meses tocando todas las noches cobrando 600 pesetas por show. Al volver a Madrid entra en el grupo Adolfo Abril que se hace cargo del contrabajo, adoptando así el nombre de Los Cuatro Estudiantes y participando en una película: Pasa la Tuna, tras la cual Adolfo Abril deja el grupo por los estudios.

En el año 1959 se incorpora Fernando Arbex tocando la batería pasando Jose Alberto Gosalvez al bajo. También entra en el grupo Jose Luis Palacios con su guitarra en forma de ancla. Con esta formación pasaron a llamarse Los Estudiantes. Actuaron en el programa Boite de Radio Intercontinental, también lo hacen en Cabalgata Fin de Semana. Su repertorio estaba formado por temas de Chuck Berry, Richie Valens, Buddy Holly, Elvis...
Rafa Aracil se va a Inglaterra y su puesto lo ocupa Luis Arbex hermano de Fernando. En el año 1959 les surgió un contrato con el sello Philips, grabando así su primer disco, en sistema monoaural en una pista. Dicho disco contenía 4 temas: "Ready Teddy", "La Bamba", "Whoo-hoo" y "Me Enamoré de un Ángel" un tema inspirado en un romance anónimo del siglo XII, idea de adaptación y letra original de los hermanos Arbex.

Ruedan su segunda película, La Corista volviendo al grupo Rafa Aracil y entrando como segunda guitarra Luis Sartorius, y Luis Arbex pasa a tocar el bajo. Graban su segundo disco, que contiene las siguientes canciones: "It’ll Be Me", "Guitarra Tango", "Una Estrella Fugaz" y "Colette", las dos últimas instrumentales compuestas por ellos mismos.
En el año 63 Luis Sartorius deja el grupo para ocuparse de un departamento artístico y de promoción de discos Philips. Graban su tercer disco con cuatro canciones instrumentales, tres de ellas compuestas por Fernando: "Don Quijote", "Pecosa", "Poncho" y "La Pulga".
Desgraciadamente poco antes de la Semana Santa de 1964 moría Luis Arbex mientras hacía la mili. La tragedia azotó al grupo. Otra desgracia azotó al grupo, Luis Sartorius que volvía a su casa en su Seat 600 tuvo un accidente contra una farola y murió. Así el grupo pionero del Rock and Roll español decidió dejarlo. Fernando comenzó a preparar otro grupo, y José Barranco se unió a Los Pekenikes.

Discografia

  • 1959 El Rock and Roll de Los Estudiantes
  • 1963 It’ll be me / Guitarra Tango / Una Estrella Fugaz / Colette
  • 1964 Don Quijote / Pecosa / Poncho / La Pulga


musica60

No hay comentarios:

Publicar un comentario