domingo, 14 de agosto de 2011

Sly & the Family Stone



Sly and  the Family Stone

Banda de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone).
Sly and The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues o el pop le convierten en uno de los más importantes grupos, no sólo de funk, sino de toda la historia de la música popular.

Por otro lado, su formación clásica integraba miembros blancos y negros por igual, y mujeres del mismo modo que hombres, por lo que se trata de la primera banda multirracial, compuesta por músicos de ambos sexos, que logró un éxito masivo a nivel nacional e internacional.
La banda permaneció activa en dos etapas. La primera, sin duda mucho más conocida, coincidió con sus años dorados y duró 9 años, desde 1967 hasta 1975, durante los cuales publicó 7 discos. La segunda, que se desarrolla desde 1975 hasta 1983, incluye 4 discos y fue protagonizada, exclusivamente, por Sly Stone, mientras que el resto de integrantes de la banda habían sido, bien sustituidos, bien relegados a un plano secundario.

A finales de 1968, Sly and The Family Stone editaron el sencillo Everyday People, que se conviritió en su primer número 1. Junto con la cara B, Sing A Simple Song, este disco sirvió de avanzadilla para el nuevo álbum, publicado cinco meses después, cuyo título era Stand!. Con más de tres millones de copias vendidas, lanzó al grupo a la fama, propagando además su irresistible imagen, con músicos de todas las razas y sexos, mensajes de paz, amor, tolerancia, muy en la línea del periodo hippie que se estaba cerrando; todo ello aderezado con una irresistible música de raíz soul y funk, pero contaminada con un número interminable de influencias, desde el rock al blues, desde el pop al jazz; y todo ello a través de un prisma psicodélico complejo y elaborado.
Este gran éxito hizo que Sly and  The Family Stone fueran invitados a tocar en la primera edición del festival de música de Woodstock en agosto de 1969, que se convertiría a la postre en, probablemente, el más importante evento musical de la historia. Su actuación, a juicio de muchos entre lo más destacable del festival, les procuró un contacto directo con una nueva generación de jóvenes, que cayeron rendidos ante la propuesta del grupo.

El éxito de Stand! provocó un profundo desequilibrio en el seno de Sly & The Family Stone. Por un lado, el grupo, sobre todo Sly, recibió muchas presiones para que recondujera la banda hacia posiciones más abiertamente negras, hasta el punto que los Black Panthers exigieron el despido de los músicos de raza blanca. Por el otro, los miembros del grupo, y de nuevo especialmente Sly, comenzaron a depender cada vez del uso de drogas, lo que repercutió negativamente en el proceso creativo y musical de la banda, que desde la publicación de Stand! en 1969 hasta finales de 1970, editó únicamente un sencillo, compuesto por Everybody Is A Star y Thank You. Este último tema, popularizará la técnica exclusiva con el bajo de Larry Graham, que se conocería por "slap". La fractura entre los distintos músicos empezó a convertirse en un abismo, situación agravada por la decisión de Sly de protegerse mediante guardaespaldas con antecedentes supuestamente criminales. Cansado de esta situación crecientemente insostenible, el batería Gregg Errico decidió abandonar el grupo a principios de 1971.

En otoño del 71, el sencillo Family Affair, antícipo del inminente There’s A Riot Goin’ On, fue publicado y se aupó al número uno, catapultando al disco completo directamente a la cabeza de la lista. A pesar del tono general del disco, mucho más oscuro que los anteriores trabajos del grupo, los grandes éxitos Runnin’ Away y Family Affair dispararon las ventas y la popularidad del grupo. Es de notar que el sencillo Family Affair, es considerado el primer tema popular en tener el sonido de una caja de ritmos (en este caso, los patrones de una Maestro Rhythm King ), anticipándose en tecnología al modelo de la música negra de baile que vendría años después, como la música disco, el hip hop y el house.

A pesar de que Sly & The Family Stone alcanzaron un enorme éxito durante finales de los 60 y la década de los 70, su presencia disminuyó muchísimo después, cayendo casi por completo en el olvido. Las nuevas tendencias musicales, alejadas del funk practicado por Sly y lo suyos, junto con la reputación de banda poco profesional y conocida por sus problemas con las drogas, que se ganó durante sus últimos años, provocaron este abandono.
Sin embargo, como con muchos artistas de funk, los años 90, trajeron consigo un acercamiento de nuevos fans, a través del hip hop. De hecho, varias canciones del repertorio de Sly & The Family Stone han sido recicladas por artistas como Beastie Boys, Janet Jackson, Public Enemy, Fatboy Slim, Arrested Development o Ice Cube, entre muchos otros.

En 1992, Sly & The Family Stone fueron incluidos en el Rock & Roll Hall of Fame.
En 2007, Legacy, la filial de Epic donde fueron publicados sus discos hasta 1979, ha reeditado y remasterizado todos sus discos, añadiendo nuevas canciones y textos. Como resultado de este renovado interés en el grupo, Sly Stone decidió volver a los escenarios después de casi 25 años de ausencia, con motivo de una gira mundial. Sin embargo, la gran expectación causada por este evento no ha sido completamente satisfecha por las actuaciones del grupo, consideradas muy por debajo del nivel esperado.

Discografía
  • A Whole New Thing (Epic, 1967)
  • Dance to the Music (Epic, 1968)
  • Life (Epic, 1968)
  • Stand! (Epic, 1969)
  • There's a Riot Goin' On (Epic, 1971)
  • Fresh (Epic, 1973)
  • Small Talk (1974)
  • High on You (Epic, 1975)
  • Heard You Missed Me, Well I'm Back (Epic, 1976)
  • Back on the Right Track (Warner Bros, 1979)
  • Ain't But the One Way (Warner Bros, 1983)



No hay comentarios:

Publicar un comentario