sábado, 16 de julio de 2011

Janet Jackson



Janet Damita Jackson 

(Gary; 16 de mayo del 1966) es una cantante, bailarina y actriz estadounidense perteneciente a una de las familias más afamadas de la música estadounidense: los Jackson. Cinco de sus hermanos integraron la popular banda de los años 70 The Jackson Five, con la que Janet tendría sus primeras apariciones.

El trabajo de Janet se caracteriza por la mezcla de elementos de R&B Contemporáneo con otros sonidos como rap, el uso de samples y ritmos industriales. Sus videoclips, coreografías, y la consistencia social de sus letras son a menudo reconocidos.
Janet ha ganado hasta la fecha 6 premios Grammy y 12 American Music Awards. Es una de los diez artistas musicales de mayores ventas en la historia de la música contemporánea, habiendo vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.Según la Recording Industry Association of America, Jackson es una de las mujeres con mayores ventas en los Estados Unidos, según la RIAA ha vendido 26 millones de copias dentro del país.
Paralelamente a su carrera musical Janet también ha trabajado para la televisión y el cine. Su primera aparición en televisión tuvo lugar en la serie The Jacksons, de la CBS, junto a sus hermanos mayores (excepto Jermaine que había firmado por Motown). En el cine obtuvo su primer papel como protagonista en la película Poetic Justice, de 1993. Desde entonces ha seguido actuando en películas de larga duración, siendo la más reciente "Why Did I Get Married?", de Tyler Perry.
Es la artista femenina de R/B de mayor venta de todos los tiempos.

Janet Jackson nació en Gary, Indiana, siendo la menor de nueve hermanos, todos hijos de Katherine Esther (nacida Scruse) y Joseph Walter Jackson. Los Jackson eran gente de clase media y devotos Testigos de Jehová. Cuando ella era niña, sus hermanos mayores: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael interpretaban música en clubes nocturnos y teatros bajo el nombre de The Jackson 5. En 1969, el grupo consiguió un contrato con la compañía discográfica Motown Records, logrando un gran éxito en Estados Unidos. Los excelentes resultados comerciales obtenidos por The Jackson 5, permitieron a la familia Jackson mudarse al barrio Encino en Los Angeles, California en 1971, donde se establecieron en una mansión llamada "Hayvenhurst". Aunque nació en una familia de músicos profesionales, la pequeña Janet no tenía aspiraciones de entrar al mundo del espectáculo, ella más bien soñaba en convertirse Jockey, debido a su amor por los caballos. A pesar de ello, su padre ya tenía previsto que su hija debería desarrollar una carrera profesional en la industria del entretenimiento. Janet Jackson una vez comentó en una entrevista: "Nunca nadie me preguntó si quería entrar al mundo del espectáculo...era algo que se esperaba".
En 1974, a la edad de siete años, Janet apareció junto a sus hermanos en las Las Vegas en el casino MGM, donde realizaron una rutina para el espectáculo. Cuando Janet tenía ocho años, su padre Joseph Jackson le pidió que no le dijera "papá", ya que ahora era su representante y que sólo le dijera "Joseph". Janet Jackson comenzó su carrera cómo actriz en 1976 en la serie de televisión The Jacksons de la cadena CBS en la que aparecía con sus hermanos Tito, Rebbie, Randy, Michael, Marlon, La Toya y Jackie. En 1977 fue seleccionada por el productor Norman Lear para realizar un papel recurrente cómo Penny Gordon Woods en la comedia Good Times. Desde 1979 a 1980 también protagonizó a Jojo Ashton en otra comedia familiar llamada A New Kind of Family y en 1982 se unió al elenco de Diff'rent Strokes, donde protagonizó a Charlene Duprey. También desempeñó un papel recurrente en la serie Fame, en donde interpretó a Cleo Hewitt, aunque más tarde comentó que no había disfrutado trabajar en la serie.

A pesar que Janet Jackson inicialmente no tenía intenciones de comenzar una carrera musical, estaba de acuerdo en participar en sesiones de grabación con su familia. La primera canción que grabó fue una titulada "Love Song for Kids", cantada a dúo con su hermano Randy y grabada en 1978.
Cuando Jackson tenía dieciséis años, su padre y representante le consiguió un contrato discográfico con la compañía A&M Records, con la que publicaría su álbum debut. La producción de Janet Jackson estuvo a cargo de los cantantes de soul Angela Winbush, René Moore y Leon F. Sylvers III. Toda la producción fue supervisada por el padre de Janet, Joseph. El álbum salió a la venta en 1982, alcanzando como máximo el número seis en la lista de álbumes de R&B de la revista Billboard.
El segundo álbum de Jackson, Dream Street, se lanzó dos años más tarde. Su padre contrató a sus hermanos para ayudar a producir el álbum, Marlon co-escribió dos canciones, mientras que Tito, Jackie y Michael ayudaban en el respaldo vocal y en los coros. Dream Street alcanzó el número 19 en la lista de los álbumes de R&B de la revista Billboard, y sus ventas fueron inferiores a las del álbum de debut. El único éxito del álbum fue el primer sencillo "Don't Stand Another Chance", que alcanzó el número nueve en la lista de sencillos de R/B de la revista Billboard.

El ejecutivo de AandM Records John McClain contrató a los productores Jimmy Jam y Terry Lewis para que trabajaran con Jackson. Durante seis semanas Jackson, Jam y Lewis elaboraron el tercer álbum de la cantante, al que llamaron Control. Durante la grabación del álbum fue amenazada por un grupo de hombres en las inmediaciones de su hotel en Minneapolis. Al respecto Janet dijo que "en lugar de correr donde estaban Jerry y Terry para que ellos la protegieran, preferí plantar cara y logré defenderme de ellos". Así es cómo canciones cómo "Nasty" y "What Have You Done for Me Lately" surgieron de un sentimiento de auto defensa.
A pesar de que Jam y Lewis querían que la música de Jackson conquistara todos los mercados, su objetivo principal era crear una raíz de la cantante dentro la comunidad afroamericana. Finalmente el álbum obtuvo un gran éxito, alcanzando el número uno en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en 1986. Cinco de los sencillos lanzados entraron al top cinco en la lista de sencillos más populares (Hot 100), éstos fueron: "What Have You Done for Me Lately" "Nasty", "When I Think of You", "Control", y "Let's Wait A while". La mayoría de las coreografías de los vídeo clips fueron hechas por una entonces desconocida Paula Abdul.
Jonathan Cohen, un editor de la revista Billboard dijo que los espectaculares sonidos y coreografías de los vídeos de Jackson fueron irresistibles para MTV, y que ayudaron al canal a evolucionar desde un canal de música Rock a uno con una programación mucho más amplia.
Control fue certificado con cinco discos de platino por la Recording Industry Association of America y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Según la revista Billboard, Control fue el quinto álbum más vendido durante 1986 en Estados Unidos. También ganó cuatro American Music Award, de las doce categorías a las que fue nominado (un record que todavía no se ha roto). Control también fue nominado al Álbum del año en los premios Grammy de 1987.
Richard J. Ripani Ph.D, autor del libro The New Blue Music: Changes in Rhythm & Blues, 1950-1999 (publicado en 2006), observó que Control fue uno de los primeros álbumes exitosos que influyeron en el surgimiento del New jack swing, la incorporación de R&B, funk, jazz y soul en varias técnicas de producción que surgieron a mediados de la década de 1980. Según Ripani, el éxito de Control acortó la brecha entre el R/B y el rap.

En septiembre de 1989, Jackson publica su cuarto álbum de estudio titulado Janet Jackson's Rhythm Nation 1814. A pesar de que los ejecutivos de A&M Records querían un álbum similar a Control, Jackson no quería comprometer su integridad artística y estaba decidida a impregnar su música con un mensaje de conciencia social sobre el amor y las relaciones.Vince Aletti, un editor de la revista Rolling Stone observó que Jackson pasó sin problemas desde la libertad personal a las preocupaciones más universales, como la injusticia, el analfabetismo, la delincuencia y las drogas. Richard J. Ripani observó que el álbum al igual que su predecesor está fuertemente influenciado por el estilo del New jack swing, el uso de samples (muestras), de shuffles, respaldos vocales rapeados y notas de blues presentes en la canción "Rhythm Nation".
El álbum obtuvo un gran éxito comercial, llegando al número uno de la lista Billboard 200 y obteniendo seis discos de platino en Estados Unidos. En total se estima que Rhythm Nation 1814 ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo, siendo el álbum más vendido en el país en 1990.10 También cabe mencionar que Rhythm Nation 1814 es el único álbum que ha producido sencillos que han llegado al número uno en la lista Hot 100 durante tres años, éstos son: "Miss You Much" en 1989, "Escapade" y "Black Cat" en 1990, y "Love Will Never Do (Whitout You)" en 1991. Además es el único álbum que ha producido siete sencillos que han alcanzado el top 5 en la lista Hot 100.
El videoclip de la canción "Rhythm Nation" ganó el premio Grammy en la categoría "Mejor vídeo musical largo".

En 1990, Janet Jackson comenzó su primera gira de conciertos, el Rhythm Nation 1814 Tour con el objetivo de recrear su reconocimiento ganado por los innovadores vídeos clips de las canciones de sus álbumes Rhythm Nation 1814 y Control que fueron descritos cómo "coreografías elaboradas para el espectáculo" por la revista Entertainment Weekly.
Con una asistencia de más de dos millones, el Rhythm Nation Tour 1814 sigue siendo la gira musical debut más exitosa de cualquier artista. Los editores del libro Routledge International Encyclopedia of Women: Global Women's Issues and Knowledge documentaron en la obra que el éxito de Jackson durante éste periodo fue tiempo suficiente para que igualara a otros artistas cómo su hermano Michael Jackson, Madonna y Tina Turner.
Janet Jackson fue denominada "Princesa del pop" por el diario Chicago Tribune.
El contrato de Jackson con A&M Records terminó con el lanzamiento de Rhythm Nation 1814.
En 1991, después de que la cantante fuera abordada personalmente por el propietario de Virgin Records, Richard Branson; Jackson firma un contrato multimillonario con la ya mencionada compañía discográfica. La remuneración del contrato estaba estimada entre $32 y $50 millones de dólares, convirtiéndose en la artista mujer mejor pagada de la música contemporánea.
En mayo de 1992, Jackson graba una canción titulada "The Best Things in Life Are Free", con Luther Vandross, Bell Biv DeVoe y Ralph Tresvant, para la banda sonora de la película Mo' Money.
En 1997 vio la luz The Velvet Rope, descrito por Michael Saunders, un editor del diario The Boston Globe como una "introspección crítica y un diario de audio de una mujer que camina hacia el autodescubrimiento"., en clara referencia a la depresión y crisis de ansiedad que afectó a la artista en los dos años anteriores.[cita requerida.El álbum ha vendido aproximadamente 29 millones de copias en todo el mundo.

En 2000 actuó en la película El Profesor Chiflado 2 junto a Eddie Murphy (una nueva versión de una película de Jerry Lewis) y aportó a la banda sonora el tema "Doesn't Really Matter".
El nuevo siglo devolvió a Janet a la industria musical con el lanzamiento del álbum All For You (2001), que consiguió un notable éxito con canciones como "Someone To Call My Lover" o la que da título al disco. De nuevo, Janet se sumergió de lleno en una nueva gira mundial, que finalizó a lo grande en Hawaii, en un concierto filmado y posteriormente lanzado en DVD bajo el título de "Live In Hawaii". El álbum ha vendido aproximadamente 20 millones de copias en todo el mundo.
En 2004 se publica el álbum Damita Jo, precedido por el sonado escándalo de la Superbowl cuando en una actuación junto al también cantante Justin Timberlake, Janet dejó al descubierto uno de sus senos. El incidente causó un enorme revuelo en Estados Unidos, oportunidad que fue aprovechada por el Gobierno de George W. Bush y los medios de comunicación afines para desviar la atención de los ciudadanos sobre la guerra de Irak, que se encontraba en un momento crítico, y poner a Janet en el centro del huracán.En ningún momento Justin fue culpado por el incidente. Debido a las fuertes presiones que sufrió, Janet pidió disculpas públicamente por lo que ella denominó un simple accidente, aunque recientemente ha manifestado que se arrepiente de haberse disculpado y que únicamente lo hizo porque su discográfica la asesoró y convenció para que lo hiciera. Su imagen pública fue muy dañada y eso se vio reflejado en la promoción y ventas del álbum Damita Jo que a pesar de todo logró superar 13 milliones de copias.

A finales de 2005 Janet vuelve a protagonizar las portadas de las revistas sensacionalistas al engordar más de veinte kilos por exigencias del guión, ya que tenía previsto protagonizar una película independiente titulada Tennessee. Finalmente, el rodaje se retrasó más de lo previsto y Janet tuvo que desvincularse del proyecto porque intefería con la grabación de un nuevo álbum, y el papel fue dado a la también cantante Mariah Carey. 
Tras someterse a una estricta dieta y ejercicio físico, Janet reaparece en septiembre de 2006 con un nuevo álbum titulado 20 Y.O. que celebraba los 20 años de carrera desde su primer triunfo con Control. Este disco tuvo un éxito relativo; en realidad fracasó en toda Europa, Australia y Asia, excepto en Estados Unidos, donde tuvo buena aceptación y ha logrado vender más de 1.2 milliones copias. La mala acogida fue resultado, en parte, de la escasa promoción realizada por su discográfica Virgin Records. Durante largo tiempo, hubo rumores de una posible gira para presentar 20 Y.O. que finalmente nunca tuvo lugar debido al escaso éxito del álbum, que ha vendido más de 5 milliones de copias.
En 2007 Janet vuelve a la pantalla grande para protagonizar la película "Why Did I Get Married?", dirigida por Tyler Perry, que también interpreta uno de los papeles principales. Completaron el reparto Sharon Leal, Malik Yoba y Jill Scott, entre otros. La película obtuvo un éxito notable en taquilla en Estados Unidos, siendo número 1 en su primera semana en cartel con más de 21 millones de dólares de recaudación. La cifra total asciendió a 56 millones.

Su esperado nuevo álbum, Discipline, el primero bajo el sello de Island Records, salió a la venta en febrero de 2008 y estuvo producido por grandes nombres de la música actual como Rodney Jerkins y L.A. Reid. El disco obtuvo buenas críticas y fue muy bien acogido por el público de la cantante, aunque no consiguió alcanzar las expectativas de la compañía. Se lanzaron comercialmente los temas "Feedback" y "Rock With U". A pesar de ser número 1 en su semana de lanzamiento la falta de promoción tras el segundo single fue una vez más el detonante del fracaso del disco. Sin embargo, el álbum se levantó de nuevo a la carrera de Janet, con la venta de 7 millones de copias en todo el mundo.
En 2008 Janet comenzó su primera gira en 7 años. Bajo el título de Rock With U Tour, la cantante recorrió los Estados Unidos entre septiembre y octubre para presentar las nuevas canciones de Discipline y rememorar viejos éxitos de su larga y fructífera carrera musical. El siguiente recorrido, que tendría lugar en Japón, fue planeado para febrero de 2009, pero finalmente sería cancelado por la crisis económica que afectaba al país nipón.
En el 2009 Janet se vio demasiado afectada por la muerte de su querido hermano Michael Jackson, ya que como ella y Michael decían "Somos como Gemelos, Sin duda Janet es mi otro yo, se expresa como yo, baila como yo, siente como yo, realmente estoy orgulloso de ella. De todos mis hermanos es a la que amo más, la que más me entiende. Te amo Janet " . El 28 de junio en la cermonia de los BET Awards Janet dijo muy afectada:
Mi familia quería estar aquí está noche, pero fue demasiado doloroso, así que me eligieron para hablar con todos ustedes. Voy a decirlo muy breve. Para ustedes, Michael es un icono. Para nosotros, es Michael familia. Y él siempre vivirá en todos nuestros corazones. En nombre de mi familia, y yo, gracias por todo su amor. Gracias por todo su apoyo. Lo extrañamos demasiado. Muchas gracias !!”.
El 13 de agosto del 2009, Janet, seguido del emotivo discurso de Madonna hacia Michael Jackson, empezó un medley de los grandes éxitos de Michael, luego del cual los bailarines de This Is It bailaron sus famosas coreografías. Después de los bailes, llegó la parte en que Janet empezó a hacer lo suyo. Al estilo de una nave futurista, empezó a sonar la introducción de la exitosa canción que Michael y Janet cantaron y actuaron en el vídeo más caro hasta los días de hoy Scream. Luego empezó a cantar Scream, después de la parte hablada de Janet en la canción, se oye el grito de Michael que caracteriza a Scream y empiezan a bailar los dos la coreografía. En la pantalla gigante que se transmitía atrás de Janet estaba la secuencia del video donde Michael bailaba pero la figura de Janet estaba borrada, ya que la sensación del homenaje era "Donde quiera que estés Michael, siempre estaremos juntos". Después el homenaje termina con el final del vídeo Scream, donde Michael y Janet terminan abrazados.

Discografía

Álbumes de Estudio

  • 1982: Janet Jackson
  • 1984: Dream Street
  • 1986: Control
  • 1989: Rhythm Nation 1814
  • 1993  Janet
  • 1997: The Velvet Rope
  • 2001: All for you
  • 2004: Damita Jo
  • 2006: 20 Y.O.
  • 2008: Discipline


Compilaciones

  • 1995: Design Of A Decade: 1986/1996
  • 2009: Number Ones/The Best


Álbumes de Remixes

  • 1987: Control. The Remixes / More Control
  • 1995: janet. Remixed





No hay comentarios:

Publicar un comentario