José Luis Montón


José Luis Montón

José Luis Montón nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, especializándose en los ritmos flamencos.



1989 Primer Premio en el Certamen Internacional de Barcelona y Nimes (Francia).
1993  el Círculo de Bellas Artes de Madrid le concede la Copa Teatro Pavón.
1993-94 Guitarra solista en el espectáculo "Cumbre flamenca en el baile" representada por todo el mundo, entre otros, Teatro Sadlers Wells y Teatro Albert Hall (Londres), Teatro ABC (Tokio), Teatro Tapias (Puerto Rico), Teatro Emperador (Bélgica), Festival Internacional (Houston), Festival Internacional de Paderborn (Alemania), Festival Contratiempo en Sydney (Australia), Festival Guitarras del Mundo (Buenos Aires); con el grupo "El Foro" y el espectáculo "La Noche de la Guitarra" (Utrecht).


1996 Graba su primer trabajo "Flamenco entre amigos" (Aliso Records).
1997 Debuta con su grupo en el Konzerthaus de Viena.
1997 Graba su segundo disco "Aroma" (Auvidis).
2000 Graba su tercer disco "Sin querer" (Auvidis), con la colaboración de artistas de la talla de Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi, Andy Pupato, Eva Durán, Lorenzo Viserda, Miguel de la Tolea y Bjorn Meyer. Destacan los conciertos en el Festival de "Les escales de St Nazaire" (Francia) y en la "XI Bienal de Flamenco" de Sevilla y Barcelona.


2001 Compone la música para el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, donde interviene como intérprete y compositor.
2001 Interpreta el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Principal de Valencia con la Orquesta de Valencia dirigida por Joan Cerveró.
2002 Interpreta el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la Orquestra de Brastislava dirigida por David Herrando.




2002 Compone la música del espectáculo "Flamenco de Cámara" de Mayte Martín y Belén Maya. Graba con Ara Malikian el disco "Manantial" (Warner Music).
2003 Premio a la mejor música original para danza "XII Certamen coreográfico" del Teatro Albéniz (Madrid).
2004 Premio a la mejor música original para danza "XIII Certamen coreográfico" del Teatro Albéniz (Madrid).




2004 Graba el disco de Clara Montes "Uniendo Puertos".
2004 Gira con el espectáculo "Flamenco de Cámara" de Mayte Martín y Belén Maya.
2005 Graba con Ara Malikian su segundo álbum "De la felicidad" (Warner Music), galardonado como "Mejor álbum de nuevas músicas" en la "X Edición de los Premios de la Música 2005".
2006 Graba "Flamenco Arabe II" junto con Hossam Ramzy (ARC music), un emocionante álbum que funde los ritmos y percusiones árabes y el flamenco andaluz.




2006 Estrena en la "XIV Bienal de Flamenco de Sevilla" el espectáculo "De la Felicidad".
2006 Invitado en "El Festival de Guitarra de Córdoba".
2007 Crea "La Banda del Aire" donde desarrolla su faceta más instrumental, y "José Luis Montón Quartet" donde presenta su faceta como compositor de canciones.
2008 Crea junto con Gorka Hermosa y Baldo Martínez, el quinteto "Ibericum", una fusión de música tradicional vasca, gallega, catalana y andaluza.



2008-09 Termina la grabación del disco "Flamenco Kids".
2009 Realiza la música junto a Juan Parrilla, del espectáculo "La difícil sencillez".
2010 Se estrena del 6 al 9 de Octubre en la "Bienal de Sevilla 2010" su espectáculo "Flamenco kids" así como en Madrid, en la carpa de la "Ciudad de los niños" en la Plaza de Colon, del 23 al 29 de Diciembre por donde pasaron mas de 6000 personas.



2011 Sale a la venta el disco "Flamenco-Etxea" junto a Gorka Hermosa y su correspondiente gira de promoción. Una muy curiosa y original fusión de flamenco y música vasca, consiguiendo un peculiar lenguaje propio con el que abordan desde composiciones propias, hasta versiones flamencas de Bach.
2011 Sigue colaborando con artistas como Mayte Martín, Misía, Ara Malikian, Amina Alaoui, Olga Pericet, Gorka Hermosa, Olvido Lanza... simultaneandolo con la gira de su ultimo proyecto Flamenco Kids.



Discografia

  • Aroma (1997)
  • Sin querer (2000)
  • De la felicidad (2005)
  • Flamenco Arabe 2 (2006)
  • Flamenco Kids (2010)
  • Flamenco Etxea (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario