lunes, 12 de septiembre de 2011

Mariona Sagarra



Mariona Sagarra

Nace un  11 de Diciembre en Barcelona ,la voz, el piano y la poesía son la base de su trabajo. Adquiere una sólida carrera de música clásica, que le permite llevar a cabo su trayectoria artística hacia la investigación de las nuevas posibilidades expresivas de la voz. Propone y busca diferentes formas de aplicar la voz al ámbito de la música. Ya sea con elementos electro-acústicos, multi-efectos o simplemente polifonías vocales.
A partir de su rol de cantante, se relaciona con otras experiencias artísticas que la llevan a actuar como “performer”. Su sólido conocimiento de la música también le permite desarrollar un amplio abanico de actividades pedagógicas.

Frec a Frec.- 2000. Poesía catalana contemporánia musicada en clave de jazz y música mediterránea por compositores como Jorge Sarraute, Francesc Capella y ella misma.
Dies Diferents.- 2003. Recorrido musical de lugares y de personas, canciones populares y temas vocales, poesía y canciones de otros lugares y países.
Lent, Lent... Corrent! Els Temperaments de la Veu.- 2009. Gira alrededor de unos temperamentos y unas situaciones vitales expresados en la voz, en la magia de las palabras, en el sonido y en el poder de la música.
Ha actuado en muchos teatros y festivales como: Festival Grec de Barcelona, Auditori de Barcelona, Sala Clamores (Madrid), Sala del Arte (Toledo), L’Espai de dansa i Música de la Generalitat, Festival de Peralada, Maestranza (Sevilla), Palacio de Festivales (Santander)...

Ha sido invitada a diversos festivales internacionales de música: Toronto (National Gallery), Quebec (Canadá), Essex (Anglaterra), Ámsterdam: Ijesbraker, Mastrich, Breda (Holanda), Beirut (Líban), Bayonne, Lyon, Perpinyà (França). En enero del 2006 ha sido invitada por la artista norteamericana Meredith Monk a cantar al Carnegie Hall de Nova York (Estats Units).
Inquieta por colaborar con otros músicos y sobretodo con artistas de otros ámbitos como la danza, la poesía, el teatro o las artes plásticas, tiene constancia de un buen bagaje escénico. Ha cantado con Maria del Mar Bonet, Carles Santos, Agustí Fernández, Xavier “Liba” Villavecchia, Joan Saura, Xavier Maristany, Josep Ma. Balanyà, Gabriel Brncic, Francesc Capella, Manel Camp, Eduardo Reck Miranda, Walter Thompson, Beñat Achiary, Jean Jacques Lemêtre, Carme Canela, Paca Rodrigo, etc. Y ha hecho de actriz y “performer” con Angel Pawlowsky, Lluís Pascual, Yago Pericot, Comediants, Mont Plans, Sol Picó, Constanza Brncic Frederic Amat, Joan Baixas, Oriol Broggi, Meredith MONK, etc.

En el verano del 2006 presentó su último proyecto musical MARAM TRIO (psalterio, zanfoña y voz) en los festivales de Torroella de Montgrí, Mercat de Música Viva de Vic y LEM i muchos teatros de Catalunya, con gran aceptación de público y crítica. El 11 de abril del 2007 presentó su nuevo trabajo solista: TEMPERAMENTS al Teatro Nacional de Catalunya del cual saldrá proximamente un CD y en mayo del 2007 estrenó un gran proyecto internacional: LES VOIX LÀ! a Lyon (Francia) con el Coro de Mujeres de Saint Fons y las solistas: Helen Chadwick, Antonella Talamonti i Soraya Madhaoui bajo la dirección de Christèle Rifaux. Durante todo el año 2007 dió ocho conciertos por distintas ciudades de Alemania como difusión de la cultura catalana a la Feria de Frankfurt. En septiembre de este mismo año presentó el proyecto SUCK: “Orient Espèss. Viatge Oníric de Catalunya a Iran”. A raíz del centenario de Mercé Rodoreda, ha creado un espectaculo con textos y poemas de la gran escritora donde también se encuentran composiciones de sus discos. El 26 de abril ha estrenado El Més Petit de Tots, obra encargo del Auditori de Barcelona, Serveis Educatius.

Y sigue actuando por muchas ciudades de Europa como Londres, Amsterdam, Utrecht... LENT, LENT... CORRENT! Els Temperaments de la veu, es su nuevo disco presentado en la Sala Luz de Gas de Barcelona en enero de 2010.
Las actividades pedagógicas las realiza a través de conferencias, clases y talleres basados siempre en la voz humana. En esta vertiente ya ha sido invitada a impartir cursos en Madrid, Conservatorio de Bayona, Lyon (Francia) y recientemente ha colaborado con la cantante y creadora Meredith Monk en un taller-workshop en Nueva York (Estados Unidos).
Activa en todas sus compromisos, Sagarra cohabita con la música. Acaba de estrenar la composición “MIRAQUEBÉ”, obra sinfónica para 50 músicos, interpretada por la Banda Municipal de Música de Barcelona, encargo hecho por el Festival LEM de Barcelona. También ha escrito la obra ARGATRUP para quinteto de metal, encargo de Barcelona Metall Brass Ensenble.

Durante un año y medio dirigió y presentó el programa radiofónico semanal VOX POPULI en torno del mundo de la voz en la emisora nacional de Catalunya: Catalunya Música.
De su formación hay que destacar los estudios de piano, lenguaje musical, harmonía, contrapunto y composición del siglo XX. Hace la carrera de canto con María del Carmen Bustamante en el Conservatorio del Liceu y Lucia Meewsen en Harlem (Holanda). Durante tres años perfecciona los estudios en el Sweelinck Conservatorium d’Amsterdam, en Holanda y asiste a cursos en la Guildhall de Londres (Inglaterra).

Discografia
  • Frec a Frec 2000
  • Dies Diferents 2003
  • El més petit de tots (2008) Infantil
  • LENT, LENT... CORRENT! 2009
  • Un patufet que sona (2013) infantil
  • MARAM TRIO: SONOS (2014)
  • DEIXA'M TORNAR-TE A DIR (2016)
  • MARAM TRIO: SONOS 2 (2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario