Eels



Eels

Eels es una banda de rock de Estados Unidos formada por el cantante y compositor Mark Oliver Everett, mejor conocido como Mr. E o simplemente E, líder de la banda. El resto de los miembros, fue cambiando frecuentemente ya sea para grabaciones en estudio como para las presentaciones en vivo.
A pesar de ser hijo de un reconocido científico norteamericano Hugh Everett, Mark Oliver no mostró ningún tipo de talento para las ciencias. Más bien fue influenciado por su hermana, quien tocaba piano. Así fue que, desde adolescente, E se inclinó a la música, llegando luego a conformar una de las bandas alternativas más relevantes.




Mr E grabó un disco como solista para la discográfica Polydor, llamado “A man called E” y lanzado en 1992, contenía el tema “Hello cruel world”, que llegó a ser un hit de las listas alternativas. Para promocionar su primer álbum salió de gira, abriendo los shows de Tori Amos.
En el año 1993 le siguió “Broken Toy Shop”, también para Polydor, con menor impacto que el primero. Para entonces Jonathan 'Butch' Norton, amigo y músico colaborador en los conciertos de E, estaba convenciéndole para formar una banda de rock.





Por aquel tiempo Mr. E estaba acompañado en vivo por el baterista Jonathan 'Butch' Norton y más tarde por el bajista Tommy Walters. Ya para el lanzamiento de lo que sería el siguiente disco de E, decidió cambiar de nombre a la banda y la llamó “Eels”. Lo que sería el primer disco de la banda: “Beatiful Freak”, fue publicado en 1996, que también logró un par de hits en las listas alternativas con los temas “Novocaine for the Soul” y “Susan's house”.





Hacía algunos años su padre había fallecido, en 1996 su hermana se suicidó y en el 98 su madre tenía un cáncer terminal; estos eventos inspiraron a E a escribir su siguiente álbum “Electro-Shock Blues”. Lanzado en 1998, el álbum trata sobre esos temas trágicos, y más allá de su oscuro trasfondo, trata de plasmar una actitud positiva ante la vida.
Entre los invitados en el álbum se incluyen los amigos y vecinos de E, Mike Simpson de los Dust Brothers, Mickey Petralia, Grant Lee Phillips de Grant Lee Buffalo, Lisa Germano, Jon Brion, y T-Bone Brunnet. El tema "Last Stop: This Town" tuvo cierto éxito como primer single; y el segundo single "Cancer for the Cure" fue usado en la banda sonora de la película American Beauty.
La gira de promoción del álbum fue interrumpida por el fallecimiento de la madre de E. En dicha gira, Tommy Walters fue sustituido por Adam Siegel.





En el año 2000 Eels lanzó “Daisies of the Galaxy”, un álbum mucho menos oscuro, hasta podría ser considerado como alegre. E estuvo acompañado en el estudio por algunos músicos invitados, como son: Michael Simpson (Dust Brothers), Grant Lee Phillips (Grant Lee Buffalo) y Peter Buck (R.E.M.). “Mr. E’s Beatiful Blues” un tema oculto del disco, llegó a ser uno de los éxitos del mismo. Ni bien salió el disco, cuenta la leyenda que el baterista soñó con la “Eels Orchestra”, una banda compuesta por cuerdas y vientos, Mr. E estuvo de acuerdo en llevar a la realidad aquel sueño, y durante ese año salieron de gira, estando la banda conformada por seis miembros y variados instrumentos (saxofón, trombón, trompeta, banjo, guitarra, violín, contrabajo, piano, clarinete, flauta y timbales). Viajaron por Estados Unidos y Europa, y abrieron para shows de Fiona Apple.
En 2001 publicaron “Souljacker”, un álbum más oscuro que el anterior. John Parrish co-escribió las canciones con E y tocó la guitarra en el álbum y en la primera parte de la gira de promoción. Kool G Murder se unió a Eels durante la gira y tocó bajo y teclados. El vídeo para el primer simple (“Souljacker part 1”), fue dirigido por “Win Wenders”





"Shootenanny!" fue el álbum lanzado en el 2003. Luego Mr. E haría referencia al mismo como un impasse para la grabación de su siguiente álbum. Fue grabado en solo 10 días. "Saturday morning" fue el tema elegido como simple. Por esos días el 'Butch' dejó la banda y fue reemplazado por Puddin.
El nuevo álbum, llamado "Blinking ligths and other revelations", fue lanzado el 26 de abril de 2005; fue el primer lanzamiento a través de su nuevo sello Vagrant Records. Es un álbum épico doble de 33 canciones. Incluye contribuciones de Tom Waits, Peter Buck y John Sebastian.
El 19 de enero de 2010 publicarán un nuevo álbum al que ha precedido el sencillo "Little Bird".





Discografia

Discos de estudio

  • Beautiful Freak (1996)
  • Electro-Shock Blues (1998)
  • Daisies of the Galaxy (2000)
  • Souljacker (2001)
  • Shootenanny! (2003)
  • Blinking Lights and Other Revelations (2005)
  • Hombre lobo (2009)
  • End Times (2010)
  • Tomorrow Morning (2010)


Directos

  • Electro-Shock Blues Show (1998/2002)
  • Oh, What a Beautiful Morning (2000)
  • Eels with Strings: Live at Town Hall (2006)


Recopilatorios

  • Meet the Eels: Essential Eels Vol. 1 (1996/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario