Dino Paul Crocetti
(Steubenville, Ohio, 7 de junio de 1917 - Beverly Hills, California, 25 de diciembre de 1995) fue un cómico, actor y cantante estadounidense, también fue miembro del "Rat Pack", conformado por los célebres artistas Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.
De este grupo se decía que tenía estrechas relaciones con la mafia e incluso actuaba regularmente en Las Vegas, Nevada donde se les podía ver con mucha frecuencia. De 1965 a 1973 tuvo su propio programa de variedades en la NBC, y cuando la popularidad del mismo empezó declinó forzando su cancelación, NBC realizó el programa The Dean Martin Celebrity Roast, el cual tuvo una gran popularidad hasta que terminó en 1984. En este programa un grupo de grandes personalidades de Hollywood, del deporte profesional de los Estados Unidos e incluso de la política nacional se reunían en un salón del hotel MGM Grand en Las Vegas, Nevada para hacer crítica cómica, satírica y mordaz del personaje de la semana.
Su madre, Angela Crocetti (Barra; apellido de soltera), era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero. Su padre era de Montesilvano, Pescara, Abruzzo, y su madre tenía ancestros napolitanos y sicilianos. Martin era el menor de dos hermanos. Martin habló italiano hasta empezar la escuela. Asistió a la Grant Elementary School en Steubenville, y de adolescente tocaba la batería como pasatiempo.
Era objeto de burla debido a su inglés entrecortado y finalmente abandonó la Steubenville High School en el décimo grado. Empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y tuvo un período en que probó como boxeador. En el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti. Paralelamente a sus escarceos en el cuadrilátero, Dino empezó a actuar como cantante en los clubes con el nombre artístico de Dino Martini. A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos con las interpretaciones "Volare (Nel Blu Dipinto di Blu)" de Domenico Modugno, "Everybody Loves Somebody", "Sway" o "Mambo Italiano".
Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar interpretaba también números cómicos. Martin y Lewis, un dúo imbatible. A mediados de la década de los 40, Martin conoció en el ambiente de los clubes nocturnos a un cómico novato llamado Jerry Lewis, con el que rápidamente formó una amistad personal y una pareja profesional, que desde el estreno de su primer espectáculo de humor en el 500 club Atlantic City, en 1946, se convertiría en el dúo cómico más exitoso en Estados Unidos durante la siguiente década. En poco tiempo, Martin y Lewis comenzaron a ser reconocidos, y el 20 de junio de 1948 llegaron a la televisión como los cómicos invitados de un nuevo programa de variedades que estrenaba la CBS, titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan (que con el tiempo se convertiría en el clásico de la televisión de los Estados Unidos llamado The Ed Sullivan Show, que se emitió hasta el año 1971).
Martin y Jerry Lewis En 1949, el éxito del dúo se trasladó al cine de mano de la productora cinematográfica Paramount, y protagonizaron un total de 18 rentables películas, dirigidas por realizadores como George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog. La última de estas cintas fue Loco por Anita, junto a Anita Ekberg, en 1956. Paralelamente, a partir de 1951, la pareja tuvo también su propio espacio en televisión, como las estrellas invitadas del programa de variedades The Colgate Comedy Hour, emitido entre 1950 y 1955 por la NBC. Sin embargo, la relación de amistad entre ambos artistas comenzó a resentirse debido a que, los medios atribuían el éxito del dúo mayormente al talento de Lewis.
Martin soportó estoicamente la situación, hasta que frente al crecido ego de Lewis, estimó que lo mejor era separar caminos. En 1976, después de 20 años sin hablarse personalmente (salvo llamadas telefónicas de Martin a Lewis, para desearle éxito en los proyectos nuevos que emprendía) se reencontraron durante la emisión del Telemaratón anual de Jerry Lewis. Allí Frank Sinatra, amigo de ambos, llevó como invitado sorpresa a Dean Martin. Lewis dijo allí en voz alta, ni siquiera sé porqué nos separamos....Martin con una sonrisa le respondió...fue para que pudieramos crecer. En efecto, ambos por separados fueron muy exitosos, y tal vez juntos, habrían caído en decadencia al cumplir su ciclo.
Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el Rat Pack junto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr.. Todos participaron en la película La cuadrilla de los once, de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia; de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua. Martin quiso mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó, en solitario, su carrera como actor cinematográfico, realizó papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos, como Los cuatro hijos de Katie Elder, de Henry Hathaway; Río Bravo, de Howard Hawks; Bésame, tonto, de Billy Wilder; Como un torrente, de Vincente Minnelli y, especialmente, El baile de los malditos, de Edward Dmytryk.
Discografía
1965: Holiday Cheer
- Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow! (Sammy Cahn / Jule Styne)
- The Things We Did Last Summer (Sammy Cahn / Jule Styne)
- I've Got My Love to Keep Me Warm Irving Berlin (Dean Martin)
- June in January (Ralph Rainger / Leo Robin)
- Canadian Sunset (Norman Gimbel / Eddie Heywood)
- Winter Wonderland (Felix Bernard / Dick Smith )
- Out in the Cold Again (Rube Bloom / Ted Koehler)
- Baby, It's Cold Outside (Frank Loesser)
- Rudolph the Red-Nosed Reindeer (Johnny Marks)
- White Christmas (Irving Berlin)
- It Won't Cool Off (Sammy Cahn / Ken Lane)
No hay comentarios:
Publicar un comentario