viernes, 18 de octubre de 2019

Sammy Davis Jr.



Samuel George "Sammy" Davis Jr. 

(Harlem, 8 de diciembre de 1925 – Beverly Hills, 16 de mayo de 1990) fue un cantante, músico multi-instrumentista (vibráfono, trompeta y batería), bailarín, actor y comediante estadounidense. Fue parte del "Rat Pack" que dentro de sus miembros contaba con Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop.

Nació en Harlem, Nueva York, hijo de Elvera Sánchez, que era una bailarina de Puerto Rico, y de Sammy Davis, Sr., un artista negro; los dos formaban pareja de baile de vodevil. Durante sus primeros tres años estuvo básicamente a cargo de su abuela y, cuando sus padres se separaron, para no perder su custodia, el padre se lo llevó de gira. De él y de su tío Will Mastin aprendió a bailar, terminando por formar con ellos el Will Mastin Trio. Aunque constantemente protegido por Mastin y su padre de los ataques racistas, durante su alistamiento en el ejército norteamericano en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Davis sufrió inevitablemente el ser objeto de fuertes prejuicios raciales. Esta situación, constante a lo largo de buena parte de su carrera, consiguió ser suavizada por su talento artístico, mediante su participación en un grupo de espectáculo dentro del ejército. La estrella en ascenso.

Después de la guerra, Davis retomó su carrera en el mundo del espectáculo. Él continuó actuando con el Will Mastin Trio, como la estrella principal y también debutó como solista, cantando en clubs nocturnos y registros de grabación. Su carrera tuvo un ascenso en 1947 cuando el trío abrió la presentación de Frank Sinatra (con quien Davis mantendría desde entonces una amistad de toda la vida con colaboración artística constante) en el Teatro Capitol en Nueva York. Siguió una gira con Mickey Rooney, al igual que una actuación que llegó a oídos de Decca Records, que firmó con Davis un contrato de grabación en 1954. Ese mismo año, conduciendo hacia Los Ángeles donde debía grabar una banda sonora, Davis sufrió un accidente automovilístico donde resultó gravemente herido y perdió un ojo, lo que lo obligó a utilizar una prótesis, un ojo de vidrio, durante el resto de su vida.

Durante su recuperación, reflexionó sobre su vida y se convirtió al judaísmo poco después al encontrar puntos comunes entre la opresión experimentada por las comunidades negras y las judías. La lesión de Davis no detuvo su ascenso. En 1955 sus dos primeros discos, "Actuación Sammy Davis Jr". y "Sammy Davis Jr. canta sólo para los amantes", fueron reconocidos por la crítica. El éxito comercial obtenido lo condujo a actuaciones estelares de cartel en Las Vegas y Nueva York, así como a actuaciones en películas y en programas de televisión, entre ellos Anna Lucasta (1958, con Eartha Kitt), Porgy and Bess (1959, con Dorothy Dandridge y Sidney Poitier) y The Frank Sinatra Show (1958). Alrededor de este tiempo Davis hizo su debut en Broadway, fue protagonista en el exitoso musical de 1956 Mr. Wonderful, junto a los miembros de su familia y otra bailarina legendaria, Chita Rivera . En 1960, Davis era una estrella por su propio derecho.

Pero también era un miembro del legendario Rat Pack, compuesto por Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop , las superestrellas festeras de las escenas de los clubs nocturnos de Las Vegas y Los Ángeles. Davis apareció con miembros de la pandilla en las películas Ocean's Eleven (1960),  Sargents (1962) y Robin y las 7 Campanas (1964). Davis también tuvo un papel destacado en películas fuera de la pandilla, incluidas Un hombre llamado Adam (1966), donde tiene el papel nominal frente a Louis Armstrong y donde debutó su protegida la bailarina y cantante Lola Falana o en el inolvidable film musical de Bob Fosse Sweet Charity (1969) con Shirley MacLaine, en el que Davis apareció como un carismático cantante y gurú.

El icónico intérprete también publicó un flujo constante de álbumes en Decca y Reprise (Davis fue el primer artista que firmó para la segunda discográfica, que fue lanzada por Sinatra). Davis fue nominado para el Grammy a Mejor Canción del Año por la canción "What Kind of Fool Am I ?", que alcanzó el Top 20 de la las listas de éxitos Billboard también. Lo acompañaba en el escenario con actuaciones en directo para ganarse los honores, como se ha visto con su actuación durante su nominación al premio Tony en 1964 por su musical Golden Boy . En 1966, el artista recibió a su propio programa televisivo de variedades de corta duración, The Sammy Davis Jr. Show. Años después, fue el anfitrión de nuevo en el programa de entrevistas Sammy y la compañía, a partir de 1975-77.




No hay comentarios:

Publicar un comentario