Keith Richards
(Dartford, Kent, Inglaterra; 18 de diciembre de 1943) es un guitarrista, cantante, actor, compositor y productor británico. Forma parte de la banda de rock The Rolling Stones, estando ininterrumpidamente en la agrupación desde 1962, y junto al cantante Mick Jagger y el baterista Charlie Watts (únicos elementos que permanecen de la formación original) son la asociación más larga en la historia del rock. Pese a que casi toda su carrera musical la ha desarrollado como integrante de este grupo inglés, al igual que Jagger, también ha realizado trabajos en solitario y se unió a otros proyectos musicales como The New Barbarians, junto con su compañero stone Ronnie Wood. Sus materiales solistas, del mismo modo que las composiciones de la banda, se centran en temas rock con influencias en el rhythm and blues y el blues.
A partir de mediados de la década de 1960 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo desde esa época casi todas las canciones del grupo, y en algunas ocasiones interpretando la voz principal, como en The Salt of the Earth (1968), You Got the Silver (1969), Happy (1972) y Little T and A (1981). Desde la década de 1970 arrastró grandes diferencias con Jagger, situación que llegó a su punto máximo durante la mitad de la década de 1980, que coincidió con la edición de Talk is Cheap (1988) y posteriormente Main Offender (1992). Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Fue el hijo único del matrimonio conformado por Bert Richards, obrero herido durante la Segunda Guerra Mundial, y Doris Dupree Richards.
Sus abuelos paternos eran socialistas y líderes cíviles mientras que su abuelo materno, Augustus Theodore "Gus" Dupree, fue miembro de la banda de jazz Gus Dupree and his Boys. Su madre le introdujo en la música de Billie Holiday, Louis Armstrong y Duke Ellington, y le compró la que fue su primera guitarra —una Rosetti acústica— por siete libras. Su padre no veía con demasiado agrado que pasara mucho tiempo con su guitarra. Durante su infancia, junto con su madre, solía visitar a su abuelo Gus, quien le introdujo en la música popular de esos días, como Max Miller, Arthur English y Jimmy James. Su abuelo fue una de las influencias tempranas del guitarrista para convertirse en músico. Dejando el preescolar atrás, ingresó en 1951 a la Wentworth Primary School, la misma donde conoció a su futuro compañero de grupo Mick Jagger. Mick y Keith eran solo conocidos a pesar de que vivían en el mismo vecindario.
Richards dejó de frecuentar a Jagger cuando se mudó a otro vecindario. Desde 1955 asistió a la Dartford Technical School (ahora llamada Wilmington Grammar School), donde fue parte del coro de la escuela formando parte del trío de sopranos. Durante este tiempo realizó muchas presentaciones, incluso una en la Abadía de Westminster frente a la Reina Isabel II. En 1959 fue expulsado de la escuela por absentismo. Posteriormente se trasladó a Sidcup, municipio de Bexley (Londres), para estudiar en la Sidcup Art College. En aquel lugar Keith tuvo mucho tiempo para desarrollar y mejorar su técnica como guitarrista, al igual que para escuchar a los bluesman americanos Little Walter y Big Bill Broonzy. Durante su estancia en Sidcup conoció a Dick Taylor. Con su nuevo compañero comenzó tempranamente en esta época a experimentar con drogas.
Discografía
- Talk is Cheap (1988)
- Live At the Hollywood Palladium (1991)
- Main Offender (1992)
- Vintage Vinos (2010, recopilación)
- Crosseyed Heart (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario