Los Angeles


Los Ángeles 


Fueron un grupo de Granada (España) formado en 1963 y cuya carrera se vio truncada en 1976 cuando un accidente de tráfico acabó con la vida de dos de sus miembros, Poncho y José Luis.
La característica más distintiva de este grupo granadino fueron sus juegos y armonías a cuatro voces.
La formación más estable de Los Ángeles estuvo formada por:



  • Alfonso Poncho González Rodríguez: batería y voz solista.
  • Carlos Álvarez Pérez: guitarra solita y voz.
  • José Agustín Rodríguez Ampudia: guitarra rítmica y voz.
  • Francisco Paco Quero López: bajo y voz..


Además de estos 4 miembros principales, varios músicos formaron parte Los Ángeles temporalmente. Cabe destacar a José Luis García Román, conocido como José Luis Avellaneda, que sustituyó a Agustín Rodríguez entre 1972 y 1976.
En la historia de Los Ángeles se puede distinguir una primera época que abarca desde su fundación en 1963 hasta su fichaje por Hispavox a finales de 1966. Durante esta primera época se hicieron llamar Los Ángeles Azules (en un principio The Blue Angels).



El grupo lo fundaron Javier Muñoz Pérez del Pulgar (bajo) y Julián José Granados Ramos, primer cantante del grupo, que dejó Los Ángeles Azules antes de que grabaran sus primeros temas y que luego siguió su carrera musical en Los Brisks,Los Buenos y más tarde en solitario.
A ellos se unieron Miguel Megías (pianista), Alfonso ‘Poncho’ González (batería y voz) y los 2 guitarras, Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez.
Durante esta primera etapa, Los Ángeles Azules lograron darse a conocer en Granada y la Costa del Sol (incluido Torremolinos) y grabaron en Madrid dos EPs de 4 canciones con la compañía Phillips (“Estos son los Ángeles Azules” y “Los Ángeles Azules”) que incluían versiones de canciones de ‘orientación italofrancesa’.
En 1965 Javier y Miguel se marcharon a la mili y optaron abandonar el mundo de la música. El grupo orientó entonces su música más hacia el pop angloamericano, con The Beatles como claro referente, y decidieron seguir como cuarteto de 2 guitarras, bajo (puesto al que se incorpora Francisco Quero) y batería.



En 1966 grabaron un nuevo EP en Madrid para Discos Berta, en el que incluyeron un tema propio, “Canto a lo español”, con el que alcanzaron cierto éxito.
En una de sus actuaciones en Madrid, el productor musical Rafael Trabuchelli se fijó en ellos y los fichó para Hispavox, momento a partir del cual pasaron a llamarse simplemente Los Ángeles.
Y es en este punto donde comenzó la época más gloriosa de Los Ángeles, gracias a una mezcla de versiones de éxitos del pop inglés y americano con temas propios. Esta época dorada se prolongó aproximadamente hasta 1971.
Su primer gran éxito les llegó en 1967 con “98.6″, versión de la canción del musico estadounidense Keith.
Otras canciones publicadas en ese año 1967 fueron las versiones “Waterloo sunset” (canción de The Kinks) y “La ayuda de la amistad” (“With a little help from my friends” de The Beatles) y sus composiciones propias “No estoy contento” y “Soldados de papel”.
En 1968, Agustín, Carlos y Paco tuvieron que cumplir con el servicio militar. Carlos pudo compaginarlo con la música, pero los puestos de Agustín y Paco tuvieron que ser ocupados durante unos meses por Santiago Martínez Villa-Señor y Pepe Robles (quien tras su paso por Los Ángeles formaría Los Módulos).
Durante 1968 Los Ángeles consiguieron consolidar su éxito con canciones como “Mañana, mañana” (versión del tema “Tomorrow, tomorrow” de The Bee Gees), “Dime, dime” (versión de “Bend me, shape me” de The American Breed) y “Créeme” (compuesta por el miembro temporal Pepe Robles).

1 comentario: