Los Puntos


Los Puntos

Terminaba la década de los sesenta, cuando un grupo de estudiantes almerienses, de Cuevas del Almanzora, de diversas disciplinas, se entregaban a la música en su primera actuación como "amateurs". Fundados por Pepe Grano de Oro, voz, guitarra y compositor de todos sus temas, y por Agustín Flores (Tato), batería, dijeron de llamarse "Los Puntos". Meses más tarde, junto a Alfonso Grano de Oro (voz), Gaspar Flores (bajo), Andrés Bravo (guitarra) y José Antonio Martínez (teclista), tristemente desaparecido, se conformaba, lo que, en parte, sería el primer núcleo de la futura conocida banda.



Tras sus melenas inconformistas arrastrados por la música de Los Beatles y los Rolling Stones, y sobre todo el rock&roll americano, después de algunas actuaciones informales, decidieron que lo suyo no era tocar música de nadie, no facilitar sesiones de baile, optando por dedicarse a ofertar creaciones propias.
Poco más tarde se producía la salida de Andrés Bravo y Gaspar Flores, incorporándose a la vez, el bajista José Belmonte y con ello concluía la etapa de unos, casi niños, y sus vacaciones musicales, dando paso, a lo que a ellos les gusta llamar, su época "romántica" de la mano de sus primeros intentos de éxito discográfico.





En un tiempo donde grupos conocidos en mente de todos, ofrecían éxitos comerciales continuos con música mas o menos trascendente, tras superar la gran barrera que separa a un pueblo de provincias con la capital de España, irrumpieron en el mercado musical, tras varios ensayos, con el tema "Good moorning", marcando con su original canción diferencias con el resto de grupos del momento.




El final de esta breve etapa "romántica" del grupo, da paso a la formación definitiva del mismo que coincide con el inicio de su etapa estrictamente profesional y conocida internacionalmente,  y esta se produjo con la incorporación del teclista Eduardo Sánchez-Manzanera y el guitarrista y voz José Pérez Sánchez, en sustitución de José Antonio Martínez y Alfonso Grano de Oro, respectivamente, definitiva estructura que sería la que catapultó a lo más alto de las listas de éxitos al grupo del levante andaluz.
Se puede decir que, a partir de esta formación, Los Puntos, significaron en la música española una aportación al panorama "pop" del país, diferenciado del resto de sus competidores naturales.
Sus canciones, mayoritariamente de amor, unas veces inspiradas en el "folk" popular, Cuando salga la luna, otras románticas hasta la saciedad, Esa niña que me mira, Good bye..., y temas con raíces andaluzas antes de "reventar" el llamado rock andaluz, plagados de situaciones históricas, como la canción "Llorando por Granada", etiquetada por la critica como "joya del pop nacional", de su álbum "Oriental" y hoy día versionada por los mejores artistas actuales.






Fueron muchos años de éxitos continuos, de aportación positiva y original al mercado discográfico.
Sus actuaciones se multiplicaron por toda la geografía española, visitando además varios países europeos donde sus discos se editaron en varios idiomas, cantados por ellos mismos o versionados por otros artistas.

Aquellos chicos del levante andaluz, se abrieron camino con categoría, originalidad y con sus guitarras a cuestas, anduvieron firmes el camino encantado del éxito.
Más de quince años en las listas de superventas, miles de discos vendidos en España y América, versiones de sus títulos en varias lenguas europeas, realizadas por ellos mismos u otros artistas, les llevaron a una gran popularidad dentro y fuera de nuestra geografía.

Cuando creyeron, que su labor estaba concluida, cansados de kilómetros y de escenarios, se retiraron en silencio y tuvieron que pasar más de dieciocho años, hasta que en un concierto en la Plaza del Castillo Medieval de la "Ciudad de la Plata", como ellos gustan en llamar a su lugar de nacimiento, Cuevas del Almanzora, Almería, organizado como homenaje a su carrera musical y propiciado por las autoridades de su tierra, logró reunir, en directo, y ante mas de quince mil personas a la mítica banda en una actuación inolvidable el 8 de agosto de 1998.








Aquel día, Pepe Grano de Oro, Agustín Flores (Tato), José Belmonte, Eduardo Sánchez-Manzanera (que reciente y tristemente nos  dejo) y con la incorporación desde este momento al grupo de forma definitiva hasta la actualidad, del guitarrista Juan Roque Cano, quienes los vimos en el concierto, entendimos, de una vez, su trabajo de tantos años, sus éxitos y la importancia de su existencia como artistas.
La respuesta de su público, emocionó tanto al grupo por su gran aceptación, que los decidió de nuevo a subirse al escenario y ofrecer conciertos en directo una vez más y que hoy continúan brindando por todo el país, con más éxito que nunca.
En el  2000, entran de nuevo al estudio de grabación y elaboran un nuevo disco al que llamaran, obsesionados como siempre por la mágica Granada, "Volver a Granada", canción que daba nombre al trabajo, una bella balada "pop-nazarí", acompañada de otros temas, como siempre de gran originalidad y que contó con la colaboración especial del conocido músico almeriense Manolo Artero, amigo del grupo.
Más tarde, en el 2001, se incorpora a la banda, y también hasta la actualidad, el joven teclista Francisco Caparrós Millán, y desgraciadamente, el 15 de Julio de 2007, Agustín Flores García "Tato" y cofundador del grupo con Pepe Grano de Oro, fallecía inesperadamente, mientras practicaba espeleología. Francis González, lo sustituye en la batería, hasta el 2.010, donde Pablo León, viejo amigo y admirador del grupo, ocupa definitivamente la responsabilidad de la percusion de la banda.




La formación actual de Los Puntos se conforma con Pepe Grano de Oro, compositor, voz y guitarra, José Belmonte, bajo, Juan Roque Cano, guitarra y voces, que se convierte en la mano derecha de Pepe Grano de Oro en la producción artística del grupo, Francisco Caparrós Millán (Millagui), teclados y voces y Pablo Leon a la batería.
Su gran profesionalidad les lleva a no querer "arrastrarse" por los escenarios tras las canciones de siempre, y como apoyo a estas actuaciones, de nuevo, vuelven al estudio de grabación y deciden grabar un disco con temas inéditos, editado por la fonográfica sevillana "Fods Records"






A mediados del 2008, ponen a la venta su nuevo y recién grabado álbum "En el Reino del Agua", del que extraen como principal single "Bagdad", magnifico tema que nos relata la tragedia de un pueblo en una oración a tiempo de rock, y que junto al resto del nuevo trabajo recibe una magnifica critica y aceptación, y esta vez si, una vez más directos al éxito.
n el 2.010 y como celebració de sus 40 años en la musica, graban el álbum "LOS PUNTOS, 40 años",  y que incluye un repaso con nuevas grabaciones de sus temas más emblemáticos y otros de nueva cosecha, todo ello con su sello caracteristico.
Con sus canciones de antes y de ahora, cargadas de historias inolvidables y la actualidad de su sonido, oyéndolos en directo, lo que representan y lo que son capaces de ofrecer en esta nueva etapa de su vida artística, se comprende la decisión, como alguien ha dicho, de volver a emocionarnos con su música.
Como siempre le gusta recordarnos a su líder Pepe Grano de Oro, "Los Puntos no son otra cosa, que un proyecto definido, una idea creativa clara, todo ello basado en el hallazgo de una personalidad musical, acorde con sus interpretes e incombustible mientras queramos, y que sin duda, sobrevivirá a cualquiera de sus componentes."





No hay comentarios:

Publicar un comentario