viernes, 10 de junio de 2011

Pau Riba



Pau Riba i Romeva

(Palma de Mallorca-1948) es un cantante y artista polifacético.

Pau Riba nació en una familia burguesa catalana—es nieto del diputado y fundador de Unió Democràtica de Catalunya, Pau Romeva, del poeta y humanista Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu—, en un ambiente puritano, cristiano, culto y catalanista. Sin embargo, Riba acabó siendo iconoclasta y transgresor.

Su obra, iniciada a finales de la década de 1960 ha recibido el reconocimiento de parte de la crítica y una repercusión limitada por parte del gran público.
Tiene cinco hijos de cuatro mujeres diferentes, en 1967 pide que se le admita en el grupo Els Setze Jutges, pero no le aceptan por falta de coincidencia estético-musical con los líderes del grupo, pues estaba más próximo a Bob Dylan que a Jacques Brel o Georges Brassens. Como respuesta funda con un grupo de amigos el Grup de Folk, con un número de miembros variable, defensores de una canción más popular y combativa. En este mismo año edita su primer sencillo: Taxista.

El concierto que dio el Grup de Folk en el Parque de la Ciudadela en mayo de 1968 se convirtió en la referencia de un movimiento emergente que trataba de cambiar las costumbres sexuales y culturales de la sociedad catalana y, posteriormente, de la española en conjunto. Noia de porcelana, de ese mismo año, marcó el inicio del camino de la obra de referencia: Diòptria, doble álbum en dos entregas de los años 1969 y 1970, con resonancias de la revolución hippie. El disco es una crítica feroz al espíritu pequeño burgues y a la familia cristiano progresista que veían como célula básica de la sociedad. Los lectores de la revista Enderrock lo eligieron como mejor disco de la discografía catalana en el número 100 de la misma.
En 1971 se mudó a Formentera, donde vive en una cueva, época en la que nacen sus dos primeros hijos: Pau y Caïm. En verano de 1975 participó en el primer Canet Rock, donde interpreta Licors y casi se desnudó en una actuación registrada en la película del mismo nombre dirigida por Francesc Bellmunt.
Durante la década de 1980 colaboró en los suplementos dominicales de los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, y participó en varias películas.

A mediados de esta década propuso la estética trans y lanza un manifiesto en favor de la transcançó (la transcanción) y en contra del "cierre cultural y la normalización lingüística". En 1986 publicó la novela Ena.
En 1992 participó como co-guionista, director y presentador del problama Trif tong, de TV3. Participó en el diseño del Dia de Catalunya de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año presenta el espectáculo Ribaibal donde, con su hijo Pau, recupera sus primeras canciones y edita nuevas. Realizó una alfombra floral de más de 200 metros cuadrados en el Moll de la Fusta de Barcelona para recibir a la llama olímpica. La editorial La Magrana editó una biografía suya.
En 1995 su hijo Caïm se incorporó al espectáculo Ribaibal.
Para San Jorge de 1997 la editorial Proa edita Lletrarada, un libro que reúne las letras de todas sus canciones, algunas de ellas inéditas. En 1998 publica Al·lolàlia, conjunto de curiosidades lingüísticas.
En 2001 destrozó en Felanitx—con el consentimiento de el autor—un mural de Miquel Barceló para impedir que pase a manos municipales. El libro-CD Jisàs de Netzerit o capítol zero de la guerra de les galàxies se presentó en el Espai de Música i Dansa de Catalunya. Colaboró con Albert Pla en el disco Anem al Llit?.
En 2006 protagonizó la película autobiográfica Deixa'm en Pau, dirigida per Manel Mayol.

LP
  •  1970: Dioptría I (con Om) 
  •  1971: Dioptría II 
  •  1971: Jo, la donya i el gripau 
  •  1975: Electròccid àccid alquimístic xoc 
  •  1977: Licors 
  •  1981: Amarga Crisi 
  •  1986: Transnarcís (LP doble -3 caras-, con libro, libretos y perfumes)
  •  1993: Disc Dur (LP, On the Rocks 2001/CD)
  •  1994: De riba a riba La Col·lecció del Taller 7 (CD, Taller de Músics)
  •  1997: Cosmossoma (con Pastora) (CD, Nuevos Medios 15 731 CD-Matriu/Martàs)
  •  1998: Astarot Universdherba (edición del concierto experimental del Canet Roc 77 con Perucho’s) (CD)
  •  1999: Joguines d’època i capses de mistos
  •  2001: Nadadales
EP
  •  1967: Taxista 
  •  1968: Noia de porcellana 
Singles
  •  1970 Ars eròtica 
  •  1970: Mareta Bufona 
  •  1972: El rei de Xauxa 
  •  1972 L'home estàtic 
  •  1979: Rollo roc 
  •  1987: Nadal 
Pau i Jordi
  •  1967: El Nadal no té 20 anys, Maria del Mar Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Lluís Llach y Pau i Jordi 
  •  1968: Folk-2 (Pau y Jordi con otros miembros del Grup de Folk)
  •  1968 En Pere Gallerí (Pau y Jordi) 
Miniatures
  • 1969 Miniatures (con Jaume Sisa, Cachas y Albert Batiste) 
Bibliografía:
  •  1968: Cançons i poemes (Prólogo de Raimon. Colección “Les Hores Extres”, 268 pgs. Barcelona).
  •  1976: Graficolorància ( Pròleg d'Oriol Tramvia. Pastanaga Editors. Colección “Els Tebeollibres”, 164 pgs. Barcelona).
  •  1981: Euro Rock (Schlemmer, Vielfraß, Abstinenzter und Rock'n'Roll-Kekse”. Ed. Rowoht. Hamburg).
  •  1985: Trànsit (Prosopopeia de la infància) (poemes) Ilustraciones y grabados Mercè Riba. Taller d'Aixa. Llampaies.
  •  1987: Ena (Novela). Quaderns Crema. 300 pgs. Barcelona.
  •  1988: La gran corrida (Ensayo periodístico). Del maig del 68 a les eleccions del 88. (Un análisi de tres décadas. Entrevistas con los principales candidatos a la presidéncia de la Generalitat de Catalunya). Quaderns Crema. 112 pgs.Barcelona.
  •  1997: Lletrarada (Canciones). Prólogo de Julià Guillamon. Epílogo d'Enric Casasses. Edicions Proa- “Els llibres de l'Óssa Menor”, Barcelona.
  •  1998: Actors gramàtics (con [[Jaume Sisa]. Poesía. Ediciones matriu/matràs. Barcelona).
  •  1999: Al.lolàlia (Artículos con prólogo de Màrius Serra. Ediciones Proa. Colección “Perfils”. Barcelona.
  •  2001: Jisàs de Netzerit o capítol zero de la guerra de les galàxies (Llibre-CD) con ilustraciones de Max, Pau, Pere Joan, Alex Fito, Gabi i Linhart. Incluye el CD “Nadadales”. Editorial Columna. Barcelona.
  •  2006: Nosaltres els terroristes (Ensayo) "Discurso político parecido al de Chomsky pero más curto, más claro, más bien argumentado y más revolucionador". (Enric Casasses). Ediciones matriu/matràs. Barcelona.
  •  2006: Màximes maximalistes (Poemas) Imagenes de Francesc Vidal. Arola Editors. Tarragona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario