miércoles, 29 de junio de 2011

Spandau Ballet



Spandau Ballet

Es una banda popular inglesa de los años 80. Inicialmente inspirada por una mezcla de funk y synthpop, finalmente cambiará su estilo al pop. Al igual que sus rivales de Duran Duran, consiguieron "estallar" en Estados Unidos, aunque brevemente.

Origen del nombre de la banda
Spandau es un barrio de Berlín, y el quinto distrito administrativo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de Berlín, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. El grupo musical Spandau Ballet toma su nombre de esta prisión.

Trayectoria
El guitarrista y compositor Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, forman la banda en 1979, junto con el batería John Keeble, el cantante Tony Hadley y Steve Norman, que al principio tocaba la guitarra, y posteriormente pasó a tocar el saxo, al cambiar el estilo musical.
Inicialmente se llamaron The Makers, adoptando su denominación definitiva, después de una visita a Berlín.

Comenzaron a tocar y repercutir en Londres, en un Club de nombre Blitz, que sería acreditado como un local de surgimiento de un nuevo estilo musical de los años 80, llamado New Romantic.
La banda temporalmente firmó con Island Records. Después dejaron el movimiento New Romantic y pasaron al estilo pop, alcanzando el éxito con el álbum True, de 1983. A finales de 1984 Spandau participó en la Band Aid, con Hadley sobresaliendo como cantante. Al año siguiente tocarán en el Wembley Stadium de Londres, al final del Live Aid.

El grupo finalmente se separa después del fracaso de Heart Like a Sky, en 1989. Los hermanos Kemp seguirían su carrera de actores. Los restantes miembros del grupo intentaron obtener los derechos de copyright de las canciones y el nombre de Spandau Ballet, pero no se alcanzó un acuerdo.

Éstos fueron de gira, pero tuvieron que renunciar al nombre (los derechos del nombre también eran de Gary Kemp), por lo que se presentaron con una aceptable denominación de "Hadley, Keeble y Norman, ex Spandau Ballet".
Entretanto, el éxito de la carrera de actor de Martin Kemp dejó el asunto en segundo plano.
El 23 de marzo de 2009 la banda anuncia que se unen de nuevo y darán nueva gira este mismo año.

Discografía

  • Journeys to Glory (1981)
  • Diamond (1982)
  • True (1983)
  • Parade (1984)
  • The Singles Collection (1985)
  • The Twelve Inch Mixes (1986)
  • Through the Barricades (1986)
  • Heart like a Sky (1989)
  • Gold The Best Of (2000)
  • Reformation (2003)
  • Once More (2009)



Fons: Vikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario