miércoles, 29 de junio de 2011

Duran Duran



Duran Duran

En plena ebullición del post-punk y explosión de la new wave, que bebió de los postulados espontáneos e inmediatos que había asentado en el panorama musical el desabrimiento punk, con el retorno al formato single y la recuperación de un festivo escenario para la música pop, rememorando las pautas clásicas del estilo, ornamentadas por sonidos electrónicos, surgieron Duran Duran, banda británica influenciada por gente tan ecléctica como David Bowie, Roxy Music, Japan, The Damned, Blondie o Chic, con resonancias pop, funk, art-rock y disco.

Duran Duran se convirtieron en figuras clave del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción de la new wave que enfatizaba el estilo y el glamour y que sus propios miembros, casi todos ellos antiguos componentes de bandas punk, definían como una mixtura entre el post-punk y el glam-rock, amalgamando pop de ritmos bailables, texturas electrónicas y ramalazos de guitarra rock.

Quizá su estilosa y glamourosa imagen, que ellos mismos irían abandonando con el tiempo en pos de desertar de la etiqueta que emplearon para lanzarse a la popularidad, perjudicó la estimación de su infravalorado talento interpretativo y compositivo, el aspecto lúdico y provocador de sus primeras propuestas, su sofisticada imagen y la habilidad para robustecer sus singles con llamativos videoclips, que convirtieron a la banda británica en uno de los grupos de mayor éxito en la década de los 80.

Duran Duran, nombre tomado de una película de ciencia-ficción dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, llamada "Barbarella", se formaron en 1978, cuando en la ciudad inglesa de Birmingham dos amigos de instituto, el bajista ex componente de los grupos punk Crucified Toad y Dada, John Taylor (nacido el 20 de junio de 1960), y el teclista Nick Rhodes (nacido el 8 de junio de 1962 con el nombre real de Nicholas Bates), decidieron formar un grupo musical, junto al cantante y guitarrista Stephen Duffy y el bajista y clarinetista Simon Colley.

Tras actuar en diversos locales de Birmingham, entre ellos uno llamado Barbarella, y grabar varias demos con Bob Lamb, Duffy y Colley abandonaron el proyecto para formar Subterranean Hawks y fueron reemplazados por el guitarrista Andy Taylor (nacido el 16 de febrero de 1961), ex componente de la banda Motorway que sustituyó a Alan Curtis tras responder a un anuncio en el Melody Maker, el batería Roger Taylor (nacido el 26 de abril de 1960), que había pasado por varios grupos punk y el vocalista Simon LeBon (nacido el 27 de octubre de 1958), que sustituyó a los reemplazos de Duffy, Andy Wickett (T. V. Eye) y Geoff Thomas.

LeBon había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock, entre ellos Dog Days. Además había estudiado interpretación en la Universidad de Birmingham, aprovechando su instrucción para dotar de teatralidad sus ejecuciones musicales.
Representados por Paul y Michael Berrow, propietarios del Rum Runner Club, local en donde Duran Duran solían actuar regularmente, el grupo logró ser contratado para actuar como teloneros de la cantante Hazel O'Connor.
Su creciente popularidad les llevaría a firmar con EMI y grabar su primer sencillo, el excelente "Planet Earth", en donde se combinaba su rítmico pop de raíces electrónicas, un cierto sentido arty y la energía inherente a la nueva ola.
El tema llegó al número 12 en las listas británicas, mejor resultado que el logrado con "Careless Memories", que solamente consiguió alcanzar el puesto número 37. El single incluía una versión del "Fame" de David Bowie, una de sus diáfanas referencias.

Un tema antiguo de la banda, "Girls on film", fue elegido como tercer single. La canción les llevó al éxito (número 5), apoyada hábilmente por un vídeo censurado por la BBC, filmado por Godley and Creme, músicos ex miembros de 10 C. C., en el cual los componentes del grupo aparecían rodeados de hermosas modelos del Penthouse.
Su primer Lp, "Duran Duran" (1981), uno de sus mejores trabajos en disco grande producido por Colin Thurston (ingeniero de Bowie o Iggy Pop y productor de Magazine y Human League), ejemplificaba bien el aspecto estético del movimiento.

Llamativos ropajes, maquillajes, fotogénica imagen, con peinados de la novia de Andy Taylor, Tracey Wilson, conformaban una provocadora y sugerente apariencia de reminiscencias glam, que fue recibida con entusiasmo por el mainstream británico, que los convirtieron en ídolos de jovencitas, aunque su escritura no estaba enfocada para esa audiencia, a pesar de la apariencia doméstica de unas composiciones significadas por el aporte compositivo del teclista Nick Rhodes.
Ellos mantuvieron una relación ambigua con las revistas de adolescentes, ya que pensaban que aunque era una fenomenal manera de promocionarse, dañaban su credibilidad como músicos.
El disco, con temas como "Planet earth", "Anyone out there", "Sound of thunder" o "Girls on film", llegaría hasta el puesto 3 en los charts británicos y cosechó importantes ventas en Europa, Japón y Australia. En reediciones en CD se incluiría su primer número 1, el single "Is there something I should know?", publicado en 1983.

"Rio" (1982), producido de nuevo por Thurston, consiguió el número 2 en Lps, gracias a canciones como "Hungry like the wolf", "The Chauffer", "Rio" o "Save a prayer". La heterogenidad del pop de sintetizadores, funk y música de baile comenzaría a conquistar los Estados Unidos a raíz de este album, llevándolos a girar en el país norteamericano como teloneros de Blondie.

Un año después de triunfar en Europa, el Lp "Rio", propulsado por la promoción del video de "Hungry like the wolf" en la MTV, consiguió el triunfo en América, alcanzando el puesto 6 en el Billboard.
Tras el número 1 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos con "Is there something I should know?", Duran Duran publicaron su tercer disco, "Seven and the ragged tiger" (1983), que les volvió a llevar al éxito con "Union of the snake", "New moon on Monday" y "The Reflex", su primer número 1 en los Estados Unidos y su segundo en Gran Bretaña.

En 1984 publicaron el single "Wild Boys", un tema producido por el miembro de Chic, Nile Rodgers, que poseía una atmósfera cuasi gótica en sus cimientos de pop electrónico. La canción fue promocionado con un espectacular videoclip, y el Lp en directo "Arena" (1984), se convirtió en uno de sus trabajos de mejor resultado comercial.

Al mismo tiempo, varios componentes sientan la cabeza y contraen matrimonio ese mismo año, como Nick Rhodes, con la joven millonaria Julie Anne Friedman o Roger Taylor con la bailarina Giovanna Cantone.
Andy se había casado previamente con Tracey, Simon LeBon conocería a la modelo Yasmin Parveneh, con quien se casaría en 1985 y John Taylor continuaba ligando a tutiplén con actrices y modelos.
Un año después grabaron para la película de James Bond "Panorama para matar", el tema "A view to a kill", una de las mejores canciones realizadas para la serie dedicada al famoso agente británico 007, con una gradación épica y una inquietante atmósfera.
En 1985 el grupo comenzó a desintegrarse. Las fricciones entre componentes provocó que Duran Duran se escindiera en dos ramas. Una de ellas fue Power Station, un grupo de rock formado por John y Andy Taylor, junto al cantante Robert Palmer y el batería de Chic, Tony Thompson.

Palmer había ingresado en el proyecto cuando abandonó la famosa groupie y modelo Bebe Buell (la madre de Liv Tyler), que había roto su relación sentimental con John Taylor.
En su disco debut versionaban el clásico de T. Rex "Get it on" y el tema de los Isley Brothers "Harvest for the world".
Por su parte, Simon LeBon, Nick Rhodes y Roger Taylor formaron Arcadia, triunfando con el single "Election Day", incluido en su único Lp "So red the rose" (1985), en el que colaboraron gente como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar.
Tras estas aventuras paralelas, John Taylor, Nick Rhodes y Simon LeBon retomaron Duran Duran para grabar el infravalorado y valioso "Notorious" (1986), un album producido por Nile Rodgers más maduro que sus previos esfuerzos, con trazos funk y una prominente sección de metal. Entre sus surcos se incluían grandes singles como "Skin trade", "Meet el Presidente" o el título homónimo.

Giran por Norteamerica con David Bowie y comparten escena con Lou Reed en el Benefit for Association, cantando temas tan emblemáticos como "Walk on the wild side" y "Sweet Jane".
"Big Thing" (1988), con "I don't want your love" y "All she wants is", fue un Lp más experimental con ritmos de baile electrónicos. El disco no fue bien recibido por crítica y público en su momento, al igual que "Liberty" (1990), otro subestimado album que contenía el aprovechable single "Violence of summer" y presentaba a dos nuevos miembros oficiales, el guitarrista americano Warren Cuccurullo (nacido el 8 de diciembre de 1956), que había tocado con Frank Zappa y ya había colaborado con el grupo en discos anteriores, y el batería Sterling Campbell.
Estos discos supondrían un declive comercial del grupo, que se recuperaría de manera sorprendente con uno de sus mejores trabajos, "Duran Duran (The Wedding Album)" (1993), un Lp en el que la banda de Birmingham, ahora sin Campbell, incluía el excelente single "Ordinary World" y una versión del "Femme Fatale" de la Velvet Underground, que volvió a elevar al grupo a lo más alto de las listas mundiales y a conseguir las mejores críticas de su larga trayectoria.
Este album fue continuado por un fallido disco de versiones titulado "Thank You" (1995), con rendiciones a Bob Dylan, Lou Reed, Iggy Pop, Temptations o The Doors.

Tras este Lp, John Taylor, formó en 1996 el grupo de hard-rock Neurotic Outsiders con el miembro de los Sex Pistols, Steve Jones, el ex Guns N' Roses, Duff "Rose" McKagan, y el antiguo componente de The Cult y Guns N' Roses, Matt Sorum.
Después de publicar un Lp homónimo, John Taylor emprendió una carrera en solitario para retornar a Duran Duran en el año 2001.
Por su parte, el trío restante, Simon LeBon, Nick Rhodes y Warren Cuccurullo, prosiguieron con Duran Duran, grabando dos Lps friamente recibidos por la crítica, que llevaban el título de "Medazzland" (1997) y "Pop Trash" (2000).
Una de las bandas más significativas y con menos pretensiones de la new wave británico vio publicado un disco tributo con nombres tan interesantes y eclécticos como Deftones, Mr. T. Experience, Eve's Plum o Goldfinger.
En el año 2004 el quinteto original volvería a reunirse para girar y grabar un nuevo disco, "Astronaut" (2004).
Tres años después publicaron "Red Carpet Massacre" (2007).

Discografia
Álbumes de estudio

  • Duran Duran  1981 
  • Rio  1982
  • Seven and the Ragged Tiger 1983
  • Notorious 1986
  • Big Thing 1988
  • Liberty 1990
  • Duran Duran o The Wedding 1993
  • Thank You 1995
  • Medazzaland 1997
  • Pop Trash 2000
  • Astronaut  2004
  • Red Carpet Massacre 2007
  • All You Need Is Now  2010
  • Paper Gods 2015





1 comentario: