domingo, 17 de julio de 2011

Carly Simon




Carly Elisabeth Simon 

(Nació el  25 de junio de 1945) es una cantante estadounidense. Fue una de las artistas, llamadas confesionales por su estilo musical y sus letras biográficas, más populares de los años 70 y 80.
Nació el 25 de junio de 1945 en un hogar acomodado de la ciudad de Nueva York. Su padre, Richard Simon, fue cofundador de la editorial Simon and Schuster.
A inicios de los años 60 ella y su hermana, Lucy, formaron un dúo llamado The Simon Sisters que inicialmente se presentó en los bares de Greenwich Village, en Nueva York. Grabaron dos LP, uno de folk bastante suave y otro con canciones para niños. Solamente tuvieron un sencillo que estuvo fugazmente en las listas en abril de 1964: "Winkin' Blinkin' and Nod".
Las hermanas se separaron a finales de los 60 y Carly Simon decidió empezar una carrera como solista folk. Se puso en contacto con Albert Grossman, quien para entonces era el representante de Bob Dylan; desafortunadamente, el intento no prosperó.
Diferentes productores y ejecutivos conocían sus dotes vocales pero no sabían qué hacer con ella, cómo encajarla en el negocio y, de una forma natural, decidió dedicarse a la composición junto al crítico de cine Jacob Brackman.

De la mano del sello Elektra las cosas empezaron a funcionar mejor y, en 1971, dos de sus canciones, "That's The Way I've Always Heard It Should Be" y "Anticipation", se convirtieron en éxitos dentro de Estados Unidos. La primera venía en su primer disco, llamado Carly Simon, mientras que la segunda le dio título a su segundo LP. Hizo su aparición en la película del mismo año Taking Off (Juventud sin esperanza.
Con las cosas en un terreno más positivo, Carly Simon se ayudó con el talento del productor Richard Perry para producir su tercer LP. En él se incluyó su canción más famosa: "You’re So Vain", de la que se dice habla de Warren Beatty y/o Mick Jagger, que además canta en esa canción.
Aún hoy, en todas las entrevistas que se le hacen a Carly Simon se le pregunta sobre quién es el dedicado y la respuesta siempre es una evasiva que simplemente tiende a enredar más la cuestión.
La canción vendió más de un millón de copias en 1972 y a inicios de los años 90 se volvió a lanzar en Gran Bretaña luego de que saliera en un comercial de televisión.
No Secrets, su tercer larga duración, es por lejos su trabajo más reconocido y en él se incluye mucho del mejor material de su carrera, entre ellos "The Right Thing To Do" que llegó al top 40. La calidad del disco le valió el Grammy por ser la mejor artista nueva del año.

Si bien es cierto el resto de la década fue algo irregular en cuanto a éxitos, Carly Simon mostró una energía casi inagotable que la llevó a participar en conciertos anti-nucleares y por la paz, además de sus propias giras. Su cuarto álbum fue top ten Hotcakes de enero de 1974 y en él venía su versión de "Mockingbird" (original de Inez y Charlie Foxx) y cantada junto a su esposo. El sencillo se convirtió en oro y detrás de él llegó "Haven't Got Time for the Pain" que llegó a estar entre las diez canciones más populares. Playing Possum, de 1975, y Another Passenger, de 1976, fueron dos álbumes que no tuvieron el éxito de sus predecesores, pero ayudaron a mantener viva la figura de Carly Simon lo suficiente como para que, en 1977, fuera contratada para interpretar el tema principal de la película de James Bond, La espía que me amó. "Nobody Does It Better" vendió más de un millón de copias y estuvo entre las diez más populares de la lista Billboard.

Su siguiente disco Boys in the Trees, de 1978, también fue disco de oro gracias a "You Belong to Me" y a "Devoted to You", cantada a dúo con James Taylor.
Sus siguientes discos Spy, de 1979, y Come Upstair, de 1980, no alcanzaron a vender lo suficiente, a pesar de que en él último venía "Jesse", un sencillo que sí fue disco de oro, pero que no pudo empujar al LP. En octubre de 1980, Simon tuvo un desmayo por cansancio en medio de una presentación. Después de eso, sus apariciones en concierto han sido escasas.

La primera mitad de los 80 no fueron boyantes para Carly Simon en Estados Unidos, fundamentalmente por las pobres ventas de sus discos. A pesar de ello, canciones como "Why" y "Kissing With Confidence" tuvieron éxito del otro lado del Atlántico, en Inglaterra. Pese a todo su primer LP de covers " Torch " de 1981 y un excelente LP de temas originales " Hello Big Man " 1983 dedicado a sus padres no tuvierón la repercusión de trabajos anteriores a pesar de su calidad, especialmente del primero donde se aprecia con fuerza la extraordinaria calidad de su poderosa voz.
Su regreso al top 40 en 1986 vino de la mano de "Coming Around Again", el tema de la película Heartburn. Ese mismo año ganó el Grammy, el Globo de Oro y el Óscar por "Let the River Run" de la película Working Girl de 1988.

En 1990, Simon lanzó un disco de baladas pop en el que incluía una serie de covers llamado My Romance. Seis meses después puso a la venta Have You Seen Me Lately? en el que todo el material era original y uno de sus mejores trabajos desde los ´70, a mediados de los ´90 con la publicación del magnifico " Letters never sent " 1994 y una completísima entrevista de Vanity Fair en 1995 todo daba a entender que volvería en su dimensión más internacional ya que tenia en mente iniciar su primer tour fuera de EE.UU. fue tentada desde el Reino Unido y España, pero un inoportuno cáncer de mama, superado posteriormente, dio al traste con estas iniciativas.
En 2001 graba la banda sonora de La Gran Película de Piglet la que le da un impulso a su carrera.
Desde entonces a la fecha ha producido más de diez discos entre retrospectivas, canciones para películas y materiales nuevos.

En 1972, Carly Simon se casó con el cantautor James Taylor. A pesar de haberse convertido en su esposa, y luego en madre, su carrera de artista nunca se vio demorada. Por el contrario, esa dinámica de vida le ayudó a componer de forma sostenida durante años.
En 1983 se separó de su marido, James Taylor. Tanto su matrimonio, como su separación tuvieron una cobertura amplia en los medios de comunicación norteamericanos, inclusive eclipsando las aventuras de Elizabeth Taylor.

Discografia
  • Another Passenger (1976)
  • Anticipation (1971)
  • Boys In The Trees (1978)
  • Carly Simon (1971)
  • Christmas Is Almost Here Again (2003)
  • Come Upstairs (1980)
  • Coming Around Again (1987)
  • Film Noir(_)
  • Have You Seen Me Lately (1990)
  • Hello Big Man (1983)
  • Hotcakes (1974)
  • Into White (2006)
  • Letters Never Sent (_)
  • Moonlight Serenade (2005)
  • My Romance (1990)
  • No Secrets (1972)
  • Piglet's Big Movie [Soundtrack] (2003)
  • Playing Possum (1975)
  • Reflections: Carly Simon's Greatest Hits (2004)
  • Spoiled Girl (1985)
  • Spy (1979)
  • The Bedroom Tapes (2000)
  • This Is My Life (Music From The Motion Picture) (1992)
  • Torch (1981)
  • Working Girl (Original Soundtrack Album) (1988)



No hay comentarios:

Publicar un comentario