Grace Jones


Grace Jones

Nacida Grace Mendoza (19 de mayo de 1948, Spanish Town, Jamaica) es una modelo, cantante y actriz.
Jones destaca por su llamativa imagen y una apariencia perturbadoramente andrógina que a finales de los años 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.
Jones nació en Spanish Town, Jamaica, siendo la hija de Marjorie y Robert W. Jones, quien fue un político y clérigo apostólico. Sus padres, con Grace y su hermano Christian (conocido como el obispo Noel Jones) se trasladaron a Syracuse, Nueva York, en 1965. Antes de convertirse en una modelo de éxito en Nueva York y París, Jones estudió teatro en Onondaga Community College.


Terminado sus estudios, inició su carrera como modelo contratada por la agencia Wihelmina, pero su físico no encajaba bien en el mercado estadounidense, así que la agencia pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus pies. Su particular androginia (en muchas ocasiones se rumoreó falsamente que era una mujer transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París copando las portadas de revistas como Elle o Vogue.
A finales de los setenta, comenzó a frecuentar locales como la mítica discoteca Studio 54, donde entabló amistad con Andy Warhol y se convirtió en una estrella de la noche neoyorquina.
Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con el diseñador y creativo francés Jean-Paul Goude. Su único hijo, Paulo, es fruto de esa relación. Más adelante estuvo en pareja con el actor Dolph Lundgren.
Apareció en la revista Playboy en septiembre de 1987.


En 1973 debutó como actriz en la película Gordon's War, donde interpretó el papel de Mary. El trabajo de Jones como actriz de cine convencional fue en Conan el destructor (1984), donde encarnaba a la brutal guerrera Zula. Su agresividad en el plató fue tal que Arnold Schwarzenegger, protagonista de la película, se quejó en repetidas ocasiones de su exceso de dureza y la dificultad de trabajar con alguien tan agresiva.
En 1985 intervino en una película de la saga de James Bond, Panorama para matar, y pese a que para muchos sigue siendo la "chica Bond" menos sexy de la historia, su particular físico encajó perfectamente como la malvada y letal May Day.
En 1986 participó en la película Vamp, donde interpretaba a una exótica bailarina dedicada al vampirismo. Keith Haring fue quien pintó su cuerpo con patrones tribales y la equipó con una armadura de alambre. Por cada una de estas tres actuaciones Jones recibió una nominación al premio Saturno como mejor actriz secundaria.
En 1987 realizó el papel de Conchita en Siesta, el primer largometraje de Mary Lambert. La película recibió bastantes críticas negativas, siendo Jones nominada al Razzie como peor actriz secundaria junto con Isabella Rossellini.


Otro papel importante fue en la película Boomerang (1992), donde interpretó a la excéntrica modelo Helen Strang. Además, la canción "7 Day Weekend", la cual interpreta en la película, forma parte del álbum de la banda sonora.
En 1999 intervino en la serie "BeastMaster", siendo protagonista del capítulo The Umpatra donde interpreta a la guerrera Nokinja.
Sus últimas actuaciones fueron el año 2001 junto a Tim Curry en Wolf Girl (también conocida por Blood Moon), donde interpreta a un artista de circo travesti llamado Christoph/Christine, y la película Shaka Zulu: The Citadel, donde interpreta a la esposa del rey. Ambas películas fueron hechas para la televisión.

1977: debut en la era disco

Su carrera musical inició en plena fiebre de la música disco, con una imagen extremadamente elaborada. Sus primeros managers en el mundo de la música fueron Simon y Eileen Berlin, quienes contrataron al diseñador Richard Berstein (por sugerencia de amigos como Andy Warhol y el agente de prensa John Carmen) para crear impactantes primeros planos que salieron en las carátulas de sus primeros sencillos con la discográfica Beam Junction y los tres primeros álbumes bajo contrato con Island Records.


Jones alcanzó enormes éxitos en la comunidad gay como su sencillo "I Need A Man". Su marido Jean-Paul Goude relató que cuando la vio por primera vez fue cantando "I Need A Man (Necesito un hombre) en una discoteca gay: «Una mujer que parecía hombre, cantando 'I Need A Man' para un público enfervorecido de hombres gais».
Jones se convirtió en una de las figuras centrales de la música disco y firme sucesora de la reina indiscutible del género, Donna Summer. En 1977 grabó su primer álbum, Portfolio, un trabajo orientado hacia la música disco que incluía una particular versión del clásico francés "La Vie en Rose" y la ya mencionada "I Need A Man" que alcanzó el puesto nº1 en una lista del Billboard, siendo la primera canción de Jones que alcanzó ese puesto.
En 1978 grabó Fame, su segundo álbum disco cuyo sencillo "Do or Die" alcanzó el puesto nº3 en el Billboard Hot Dance Club Play, y en poco tiempo Jones logró convertirse en musa de la cultura gay, realizando en 1979 su propio show en directo, Queen of the Gay Discos, y grabando su último disco de este género, Muse. Durante este período, también se convirtió en una musa de Andy Warhol, quien la fotografió. Jones también le acompañó hasta la famosa discoteca Studio 54 de Nueva York en muchas ocasiones. Lamentablemente, Muse no fue muy bien recibido al ser lanzado en el año del "anti-disco", tiempo en que la música de ese estilo empezó a decaer.
1980-1981: renovación y éxito de Nightclubbing


Jean-Paul Goude, con quien mantuvo una larga relación.
Con el declive de la música disco, Grace dio un giro radical a su carrera iniciando una acertadísima colaboración creativa con Sadkin y Blackwell en Island Records creando un sonido muy único que se apoyaba en estilos como el dub y el reggae. Las míticas sesiones en Compass Point Studio en Nassau (Bahamas) dieron paso al lanzamiento de Warm Leatherette (1980), álbum que incluye varias versiones de canciones clásicas, siendo "Private Life" y "Love is the Drug" las canciones que alcanzaron más fama gracias a la versión de Jones.
En 1981 lanzó Nightclubbing, la cual es considerada su obra cumbre. Este álbum, al igual que el anterior, también incluía versiones. Con Nightclubbing Jones logra fama gracias a los sencillos "I've Seen That Face Before (Libertango)"version de una melodia de Astor Piazzola.


Discografia


Álbumes de estudio


  • Portfolio (1977)
  • Fame (1978)
  • Muse (1979)
  • Warm Leatherette (1980)
  • Nightclubbing (1981)
  • Living My Life (1982)
  • Slave to the Rhythm (1985)
  • Inside Story (1986)
  • Bulletproof Heart (1989)
  • Hurricane (2008)


Álbumes recopilatorios y reediciones


  • Island Life (1985)
  • The Ultimate (1993)
  • Island Life 2 (1996)
  • Private Life: The Compass Point Sessions (1998)
  • 20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Grace Jones (2003)
  • The Universal Masters Collection (2003)
  • The Collection (2004)
  • The Grace Jones Story (2006)
  • Colour Collection (2006)
  • The Ultimate Collection (2006)


Sencillos y EPs


  • I Need A Man" (1975)
  • Sorry" (1976)
  • That's the Trouble" (1976)
  • La Vie en Rose" (1977)
  • Autumn Leaves" (1978)
  • Do or Die" (1978)
  • Fame" (1978)
  • Am I Ever Gonna Fall in Love in New York City" (1978)
  • I'll Find My Way to You" (1976/1979)
  • On Your Knees" (1979)
  • Don't Mess With the Messer" (1979)
  • A Rolling Stone" (1980)
  • Love is the Drug" (1980)
  • Warm Leatherette" (1980)
  • The Hunter Gets Captured by the Game" (1980)
  • Private Life" (1980)
  • "Breakdown" (1980)
  • Pars" (1980)
  • Demolition Man" (1981)
  • I've Seen That Face Before (Libertango)" (1981)
  • Pull Up to the Bumper" (1981)
  • Use Me" (1981)
  • Feel Up" (1981)
  • Walking in the Rain" (1981)
  • Nipple to the Bottle" (1982)
  • The Apple Stretching" (1982)
  • My Jamaican Guy" (1983)
  • Cry Now, Laugh Later" (1983)
  • Unlimited Capacity for Love" (1983)
  • Living My Life" (1983)
  • Slave to the Rhythm" (1985)
  • Jones the Rhythm" (1985)
  • I'm Not Perfect (But I'm Perfect for You)" (1986)
  • Party Girl" (1986)
  • Victor Should Have Been a Jazz Musician" (1987)
  • Crush" (1987)
  • Love on Top of Love" (1989)
  • Amado Mio (1990)
  • 7 Day Weekend" (1992)
  • Evilmainya" (1993)
  • Sexdrive" (1993)
  • Slave to the Rhythm (9 tracks)" (1994)
  • Love Bites" (1996)
  • Hurricane" (1997)
  • Williams' Blood" (2008)
  • Corporate Cannibal" (2008)


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