Phil Collins


Phil Collins

Philip David Charles Collins (n. 30 de enero de 1951 en Chiswick, Inglaterra) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.
Collins ha liderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis.




De 1970 a 1996 fue el baterista del grupo de rock británico Génesis. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista principal del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud.
Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo.


Cuando los Collins le regalaron por Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo.Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema.
Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la Barbara Speake Stage School. Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Participaría también en "The Beatles - A Hard Day's Night" y en "Chitty Chitty Bang Bang". Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de "IQ" en el show televisisivo estadounidense The Bugaloos (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe.




A pesar de los inicios de una carrera, Collins continuó a gravitar hacia la música. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo escribió su primera canción, titulada "Lying Crying Dying".
La primera grabación de Collins fue como baterista de Flamming Youth. en 1969 (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon "Flash" Smith). "Ark 2" estaba inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna. No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas (Melody Maker lo destacó como el álbum "Álbum Pop del Mes" ). Después de un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo.




En 1970, Collins respondió a un anuncio clasificado de Melody Maker donde se buscaba "... un baterista sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas". La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Un año más tarde sacarían su tercer álbum, "Nursery Cryme". Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y las voces secundarias (voz principal en "For Absent Friends") los cinco años siguientes.
En 1974, mientras Genesis grababa el álbum "The Lamb Lies Down on Broadway", Brian Eno necesitó de un baterista para su "Another Green World". Collins fue enviado como pago al trabajo de Eno en la banda.
En 1975, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario. Después de la infructuosa búsqueda de un sustituto Collins se convirtió en la voz principal. El primer álbum de esta nueva etapa fue "A Trick of the Tail" (1976), que alcanzó al tercer puesto en las listas del Reino Unido.
En marzo de 1996, después de 26 exitosos años con Genesis, Collins decide abandonar amistosamente la formación para dedicar más tiempo a su carrera como solista y a su familia.




Collins ha colaborado ocasionalmente con otros músicos. Participó en el grupo Brand X como baterista y acompañó a Steve Hackett en su álbum "Voyage of the Acolyte", en el cual puso la voz y tocó los tambores. En Brand X supo plasmar sus mejores virtudes como eximio baterista, editando nueve discos (tres de ellos en vivo) desde 1976 hasta 1983. En el año 1979 colaboró con Camel en su disco I Can See Your House From Here en la percusión. Al año siguiente colabora con Mike Oldfield en el disco "QEII" también en las percusiones.
Ha producido a artistas como Eric Clapton, Robert Plant, Brand X, 2pac e incluso a Anni-Frid Lyngstad del grupo ABBA.
Aparte de la industria musical, Phil Collins aparece en Grand Theft Auto: Vice City Stories


.

Desde 1981 desarrolló su carrera en solitario paralela a la de su trabajo con Genesis. Su primer álbum en solitario, "Face Value" (1981), reflejaba la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como "If Leaving Me is Easy" e "In the Air Tonight". Este disco es autobiográfico y demuestra una profunda melancolía por el dolor que la causo su separación.
"Hello, I Must Be Going" (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, "You Can’t Hurry Love", que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas. También alcanzó gran éxito internacional el álbum "No Jacket Required" (1985 de donde se desprendieron sencillos como "Sussudio" "One more night", "Take me home".
Otros títulos a destacar en su discografía son: "...But Seriously" (1989),disco que para muchos es el mejor que ha grabado en su carrera, siendo ganador de Grammy´s, siendo el corte mas famoso "Another day in paradise" asi como "Do you remember" "Both Sides'siendo el primer sencillo "Both sides of the story" (1993), "Dance Into the Light" (1996) y "Testify" (2002). Su tema para la película Contra todo riesgo (1983, Taylor Hackford) fue número uno en Estados Unidos.




Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto con su interpretación del papel principal de la película "Buster, el robo del siglo" (1988, David Green), con la que ganó un premio Grammy por la canción "Two Hearts".
Posteriormente ha centrado su actividad creativa en la composición de bandas sonoras, como la de la película "Tarzán" (1999) y la de "Tierra de Osos" (2003), ambas producidas por Disney.
Su penúltimo álbum de estudio es "Testify", del año 2002, y su último disco hasta el momento, "Going Back", que salío en Septiembre del 2010, plasma covers de canciones que el escucho de niño y siempre quiso grabar. En 2007 se reúne con sus ex compañeros de Genesis, Tony Banks y Mike Rutheford, después de 15 años de separación e inicia con ellos una gira por Europa y los Estados Unidos donde grabaron un Dvd y un Cd en vivo.



Discografía en solitario


  • 1981 Face Value
  • 1982 Hello, I Must Be Going!
  • 1985 No Jacket Required
  • 1989 ...But Seriously
  • 1993 Both Sides
  • 1996 Dance into the Light
  • 2002 Testify
  • 2010 Going Back

No hay comentarios:

Publicar un comentario