Triana


Triana

Triana fue un grupo musical de Sevilla de rock progresivo, activo durante los años 70 y principios de los 80. Formado por Jesús De La Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez «Rodway» (voz y guitarra) y Juan José Palacios «Tele» (batería y percusión).




El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.
El Patio, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.




En Hijos Del Agobio, de 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («la guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada («todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad»: ¡Ya Está Bien!).
Sombra y Luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.





Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno, y Llegó el día (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.
La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el trece de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario y Juan José Palacios «Tele» volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental. Le siguieron dos discos con nuevas canciones, que no tuvieron buena acogida: Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999).





La nueva formación de Triana incluía a «Tele» en la batería, Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo Manglis en la guitarra eléctrica, Jesús Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados.
En la madrugada del día ocho de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida. Por tanto, Eduardo es actualmente el único componente vivo de la formación original del grupo.




En (2008) se editó un disco bajo el nombre del grupo. El disco, cuyo título es «Un camino por Andar», con la voz de nuevo de Juan Reina, no viene sólo, trae consigo una polémica detrás, ya que ningún miembro del grupo Triana orginal forma parte de él. Por ello, muchos fans del mítico grupo de rock, así como el propio Eduardo Rodríguez, único miembro vivo de la banda original lo tachan de «estafa, falta de respeto y de dignidad» hacia lo que ha sido Triana.



Discografía

Álbumes de Estudio

  • El Patio 1975
  • Hijos del agobio 1977
  • Sombra y luz 1979
  • Un encuentro 1980
  • Un mal sueño 1981
  • Llegó el día 1983

Recopilaciones

  • Quinto Aniversario 1988
  • Triana 92 1991
  • Una Historia 1995
  • Una Historia De La Luz Y De La Sombra 2000
  • Sé De Un Lugar 2004
  • Quiero contarte 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario