lunes, 29 de agosto de 2011

María Berasarte



María Berasarte

Nació en San Sebastián, en el País Vasco español. Entre los artistas con los que ya ha trabajado se encuentran grandes nombres de la música española como Niño Josele, Javier Ruibal, Ara Malikian, Jose Luis Montón, Candelaria, Primital, Pepe Torres, Iñaki Salvador y el productor Javier Limón con el que participó en diferentes trabajos discograficos como "Fragua Futura", "El Sorbo", y "Los 9 Nuevos". 


También en otros trabajos como "Kantango" donde canta canción napolitana, "De la Felicidad", que recibió el "Premio de la música" como mejor album de nuevas músicas. Hizo parte de la compañía de la bailarina y coreógrafa Mayte Bajo, en su espectáculo "Bocabajo" y participó en diferentes festivales como Rock in Rio (Lisboa), en el Festival de Músicas de Corfú (Grecia), Festival Costa de Músicas (Lanzarote), Bienal de Flamenco de Sevilla en 2006, Festival de Flamenco de Jerez en 2008.
Su primer album, "Todas Las Horas Son Viejas", es según la crítica portuguesa "el mejor album de fado grabado por una voz extranjera" ( Revista Time Out Lisboa). El disco fue grabado en Portugal y cuenta con la participación de algunos de los más talentosos músicos portugueses. José Peixoto (excomponente de Madredeus) es el director musical y responsable de los arreglos. Las letras , en castellano, son de la autoría de Tiago Torres da Silva. María Berasarte colabora también como artista invitada, en un proyecto ambicioso de los músicos portugueses José Salgueiro y José Peixoto que lideran el grupo Aduf.

Presentó en  noviembre 2010 en Madrid, con motivo de la VII Mostra Portuguesa, "Todas Las Horas Son Viejas" junto con la conocida fadista Cristina Branco. Fue invitada por el prestigioso fadista Carlos do Carmo, premiado con un Goya a la mejor canción por la película Fados, para participar en "Fado Maestro", los 45 años de carrera del gran fadista. Entre sus invitados a parte de la Donostiarra se encontraban nombres grandes figuras del fado como Mariza, Cámane y Carminho. Para el disco de fados de María Carlos escribió: "Una de las sensaciones que desde hace tiempo se va acentuando en mí debido a la continua información que voy recibiendo sobre el fado, es que pocas expresiones de la música popular tienen tanto terreno por explorar como el fado.El sentimiento a flor de piel puede estallar y emocionarnos en un imprevisible pero feliz encuentro de una excelente cantante española, María Berasarte, de un uruguayo, Guillermo McGill, y de cuatro portugueses.De repente el fado tradicional es cantado en castellano (letras originales de Tieago Torres da Silva), sin guitarra portuguesa pero con una sonoridad únicamente posible con músicos de gran experiencia y sensibilidad.

La ejecución y el concepto del excepcional guitarrista José Peixoto, encuentran respuesta en el nivel difícilmente alcanzable por cualquier otro contrabajista de mi tierra que no se llame Carlos Bica, ambos bien subrayados por Filipe Raposo.Nos encontramos ante un fado cantado desde las entrañas, pero sin pretensión de imitar a nadie, y con momentos musicales de inusitada belleza.Herejía, dirán algunos. Difícil de clasificar, dirán otros. Innovador y muy bello, digo yo." "Tiene la escuela clásica, la experiencia en el flamenco y la pasión por el fado. Con 30 años,se presenta sola, en un homenaje a la canción de Lisboa. Es el fruto de su energía española y su sangre gallega" Alexandra Carita in Expresso... Ha colaborado recientemente con Rodrigo Leão para Estoril Fashion Festival y en el proyecto de Tiago Torres da Silva "As músicas que Amália Inspirou" presentado en Casa da Música. En estos momentos está preparando su segundo disco en solitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario