domingo, 5 de mayo de 2013

Mara Aranda



Mara Aranda

Sevilla, 6 de diciembre de 1968  cantante española intérprete de música mediterránea y música antigua.
Considerado el primer grupo de World Music de Valencia, en su momento, 'Cendraires', fue la formación musical con la que comienza su andadura en 1990. Formado por Mara Aranda, Néstor Mont y Joansa Maravilla, en 1998 la compañía Sonifolk edita un cd de título homónimo. En el año 1998 se disuelve la formación. En 1998 funda, junto a Efrén López, L’Ham de Foc, uno de los grupos españoles más destacados a nivel internacional, nutrido de influencias árabes, griegas, iraníes, turcas, balcánicas, afganas y una fuerte identidad valenciana.
El grupo edita ‘U’(Sonifolk, 1999), disco de debut, que se nutre de las influencias provenientes de las músicas tradicionales de Oriente y de la música medieval centroeuropea. Mara Aranda es compositora de todas las letras y de parte de las músicas de la formación. Una de las primeras colaboraciones de la cantante, fuera del ámbito de L'Ham de Foc, es con el valenciano David Cervera, poniendo voz a varias de las piezas de su disco "Talaud" (Emi classic, 2000). También Miquel Gil, la invita a participar en su disco "Orgànic" (Sonifolk, 2001) cantando la "cançó del traginers".

 Uno de los pilares fundamentales de la trayectoria de Mara Aranda es la recurrencia a la inspiración de la música, los instrumentos y también los cantos tradicionales del Mediterráneo. Para ampliar sus conocimientos, viaja y reside en Mirtia, Creta (2001) donde a través de Ross Daly y su proyecto musico-pedagógico en la academia Labirynthos, toma parte del curso de canto polifónico y música búlgara que imparte Tzvetanka Varimezova, directora de la orquesta de la Radio Nacional Búlgara. De vuelta en Valencia, profundiza en el canto tradicional valenciano cant d’estil, a través del "cantaor" Josep Aparici 'Apa'. ‘Cançó de dona i home’, (Sonifolk, 2001), es el segundo disco junto a L'Ham de Foc en el que, con su propuesta musical y artística singular, atrae a seguidores de todos los ámbitos: rock, nuevas músicas o folk.
Supone la consagración definitiva de la formación y es considerado por la crítica especializada como su mejor disco, llevándolos a presentarlo en el festival Womex, en Sevilla.

En 2005 regresa a Salónica donde investiga la música tradicional, popular y el canto bizantino griego con Drossos Kutsokostas en la academia En Chordais, profundizando además en la la herencia sefardí de esta ciudad, conocida como 'La Jerusalén de los Balcanes'. En 2006, para recabar información sobre la tradición musical Otomana y el repertorio sefardí de Oriente, reside en Estambul. A su regreso de nuevo a Valencia, Emilio Garrido, asesor musical de la serie documental para T.V Linatakalam, invita a L'Ham de Foc a participar en la banda sonora, junto a Joan Manuel Serrat.

También, ese mismo año, se edita el tercer y último disco de L'ham de Foc, antes de su disolución, ‘Cor de porc’, (Galileo-mc, 2005), con reminiscencias de tierras del Mediterráneo Oriental mixturados con elementos de la tradición valenciana, como el cant d’estil; o peninsulares, a través de instrumentos rudimentarios como las cazuelas, cucharas o la madera de una mesa. Con este último disco de la formación, fueron el único disco europeo en el TOP 10 anual de los World Music Charts.
Elegido asimismo por la revista inglesa FRoots entre los 20 mejores discos del año a nivel mundial. La formación inaugura el instituto Cervantes de Pekín este año. Junto a "Aman Aman", formación paralela a L'Ham de Foc, dedicada a la interpretación del repertorio sefardí, registra el disco 'Músiques i cants sefardis d'Orient i Occident', (Galileo-mc, 2006), aportando una nueva visión de la herencia musical de los judíos españoles, reelaborabando los temas tradicionales de este repertorio con elementos organológicos y musicales de la geografía de la diáspora.

El grupo l'ham de foc, así como Aman Aman, se disuelven en 2006. Este mismo año comienza la andadura de la formación musical Al-Andaluz Project, de la que es miembro inicial y permanente, integrado por músicos alemanes, españoles y marroquíes; representando las tres vocalistas femeninas: Sigrid Housen, especialista en música medieval, Iman Kandousi, intérprete de música andalusí, y la propia Mara Aranda, intérprete del repertorio sefardita; las tres herencias de la España medieval.
El resultado de este trabajo conjunto, se ve reflejado en los discos Deus et Dibolus, Al Maraya y Abuab Al-andaluz, que incluyen cantos sefardíes y de la tradición andalusí, así como piezas de la música antigua europea.

Colaboradora habitual del festival Sete Sóis Sete Luas, participa en proyectos musicales internacionales, promocionando la idea de convivencia y fusión de culturas Mediterráneas, lemas del mismo. En 2008 es invitada por Luigi Cinque, para su disco Alentejo story concert, junto a la cantante sarda Elena Ledda. Produce y presenta el programa "Microkosmos" en canal 9 Ràdio-Si Ràdio, dedicado a las músicas tradicionales y antiguas (2007-2008). Junto al grupo Solatge, en torno a 2008 comienza a trabajr un repertorio dedicado a las músicas tradicionales del Mediterráneo. El primer disco de la formación "Déria" (Galileo MC, 2009), basado en el repertorio con versiones contemporáneas del cancionero tradicional de la antigua Corona de Aragón, fue reconocido con diferentes galardones como mejor disco de folk por el COM (colectivo Ovidi Montllor)o mejor disco de folk por el programa de Catalunya Ràdio, Hidrògen.

Asímismo representan a España en el Womex celebrado en Copenhague y permanecen varias semanas en el ranking de grupos destacados de música folk del mundo de la lista de la WCME. Protagoniza el documental Vinoleum, (Pyrene, 2009), con fotografía y textos de Manuel Asensi Calabuig, dedicada al Macizo del Caroig. En 2010 el cantante argelino Akim el Sikameya, junto a músicos andaluces, valencianos, toscanos, griegos, sicilianos y portugueses, además de la cantante siciliana Rita Bottu, le propone participar en una nueva producción del festival Sete Sóis Sete Luas, la Med'set orkestra. En 2011 registra un trabajo 'Nits cosides' (Temps Record, 2011) junto a la formación Artaica. Con una instrumentación atípica en el folk: piano, contrabajo, clarinete y violín, el disco obtiene el premio a los mejores arreglos y producción del año, que concede el COM (col.lectiu de músics i cantants en valencià, colectivo de músicos y cantantes en valenciano). En 2012, por último, forma parte de la Sete Luas Orquestra, dirigida por el siciliano Mario Incudine, junto a músicos de seis países.

Colabora, asiduamente, con formaciones dedicadas a la música antigua: Ensemble Speculum, Oni Wytars o ensemble Unicorn. Mención aparte merece la colaboración de Mara Aranda con Capella de Ministrers, con los que trabaja en sus programas dedicados a 'els viatges del Tirant lo Blanch', 'El cicle de la vida' y 'la música encerrada: Sefarad, donde interpretan composiciones transmitidas por tradición oral a través de los siglos y recuperadas en Turquía, Bulgaria, Marruecos o Grecia, que forman parte de la historia musical española y constituyen el legado musical "encerrado" de los judíos españoles en la diáspora.
En el campo de la música antigua y sefardí, cuenta con repertorios propios: 'la música del rey Sabio'(cantigas de santa María, CSM), 'Una velada en Al-Andalus' (música andalusí, sefaradí y cristiana’, 'de amors e dolors en lo temps des moros' (romances) o 'trovadores y trobairitz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario