miércoles, 8 de junio de 2011

Xavier Ribalta



Xavier Ribalta


Nació en Tàrrega (Urgell) el 3 de junio de 1943, hijo de una familia profundamente arraigada a la tierra y el país. Este arraigo estará presente posteriormente en su forma de componer y de interpretar. En Barcelona, ​​además de estudiar ingeniería industrial por consejo familiar, sigue estudios de música y canto en el Conservatorio del Liceo bajo la maestría de la profesora Montserrat Kemeny. Pronto, la ingeniería quedaría relegada como práctica profesional. Xavier Ribalta se dedica de lleno a la canción, y conoce a los poetas catalanes más significativos del momento.

Su nombre es uno de los primeros que conforman la Nova Cançó, pero ya desde los inicios, sigue un camino independiente y estrictamente personal. En 1965 un empresario discográfico francés abre su camino profesional al descubrirlo cuando canta en un restaurante. De aquel encuentro surgirá el primer disco Xavier canta sus canciones, presentado por el poeta Pere Quart. Poco después conoce Paco Ibáñez en París y nace una colaboración profesional y una larga amistad que les llevará durante más de treinta años-toda Cataluña, España y el mundo, presentando y cantando la poesía española y catalana de hoy y de siempre.
En 1968 es multado y se le prohíbe cantar en el estado Español. El silencio forzado que, perdurará hasta 1975,será el detonante de su carrera internacional. Continúa su trabajo con notable éxito en Francia, donde reside largas temporadas. Actúa también en Italia, Alemania, Bélgica, Austria, México y Sudamérica. En estos años graba varios discos, entre los que destaca "Xavier Ribalta Olympia".
En 1975, se vuelve a presentar en Barcelona, ​​el Teatre Romea y un año después llega el turno a Madrid. Ambas presentaciones demuestran que a lo largo de este tiempo de prohibición oficial, Xavier Ribalta ha reafirmado y consolidado la orientación y la calidad de su trabajo como compositor e intérprete.
En la década de los años ochenta las actuaciones por todo el mundo (Argentina, Uruguay, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, URSS y sobre todo USA y Canadá), ocupan la mayor parte de su tiempo, a la vez que elabora dos discos íntegramente dedicados a dos poetas catalanes contemporáneos, Apel · les Mestres y Joan Maragall.

De entre estos recitales en el extranjero, destacan los ofrecidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en el mítico Carnegie Hall. La musicando poemas también le ha llevado a trabajar  Salvat Papasseit, Salvador Espriu, Joan Margarit, Màrius Torres y Joaquim Horta, aparte de los ya mencionados. Su trayectoria profesional también ha tenido como tarea decisiva la recuperación de canciones anónimas y populares de Cataluña.
La obra de Xavier Ribalta personifica la orientación más genuina de la Cançó Catalana. La riqueza musical de sus composiciones, valoradas en todo el mundo, el rigor en la elección de poetas musicados y la fuerza de las interpretaciones son sus rasgos principales. En el fondo prevalece un aliento épico, convertido en partitura y en una voz profunda y llena. Como ha afirmado el crítico Antoni Batista, "la concepción musical de Xavier Ribalta bebe de fuentes propias, que no buscan ni el preciosismo capaz de disfrazar cualquier mensaje, ni el plagio desafortunado de los tics de la música anglosajona.
Su música tiene más que ver con la tradición de la música popular de aquí, con los diálogos de instrumentos primarios y naturalmente acústicos .
Nunca agradeceremos lo suficiente a Xavier Ribalta que sepa escoger poemas y que sea capaz de no destrozarlos o de ponerles una música convencional, sino adecuada a su cadencia silábica y su mensaje a transmitir ".




4 comentarios: