10 C C

10cc

Era una banda pop británica la cual logró su mayor suceso comercial durante los 70s.
La banda inicialmente estaba compuesta de cuatro miembros, Graham Gouldman, Eric Stewart, Kevin Godley y Lol Creme, quienes compusieron y grabaron juntos alrededor de tres años antes de tomar el nombre de 10cc en 1972.




Estaba formada con la participación de dos fuertes equipos de compositores quienes inyectaron sus canciones con agudo ingenio y destreza lírica. El equipo más "comercial" de Stewart (vocales, guitarras, teclados) y Gouldman (bajo, guitarras, mandolina, cítara, vocales) fue en general bastante sencillos compositores pop, que crearon algo del material más accesible del grupo. En las notas de la carátula del CD de 1996 que reeditaba su LP de 1975 The Original Soundtrack, Gouldman se describió a sí mismo y a Stewart como "fanáticos de las guitarras".
La mitad experimental de 10cc fue Godley (vocales, batería, percusión) y Creme (vocales, guitarra, teclados), quienes trajeron al grupo una distintiva sensibilidad de "escuela de arte" y un más "cinemático" estilo de composición.


Los cuatro miembros eran calificados multi-intrumentistas y vocalistas, y cada uno podía desempeñarse convincentemente como cantante líder. La formación original grabó una serie de sencillos que se ubicaron en el Top Ten y editó cuatro LPs, logrando una creciente amplia popularidad y suceso en los rankings.

La banda sufrió una división en 1976, cuando Godley y Creme se fueron para formar Godley & Creme, dejando a Gouldman y Stewart continuar de gira y grabar como 10cc con una variedad de músicos incluyendo a Rick Fenn, Stuart Tosh, Andrew Gold y Paul McCartney enlistados para cada álbum.


La banda tuvo un receso de nueve años desde 1983, antes del lanzamiento de dos álbumes más. No han habido álbumes desde 1995, a pesar de que en el 2004 Gouldman comienza de gira con varios miembros periféricos de la banda, promoviéndose a sí mismos como "10cc participando Graham Gouldman y Amigos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario