sábado, 2 de julio de 2011

Eagles



Eagles

La historia de Eagles empezó cuando Glenn Frey (cantante, guitarrista y compositor) y su amigo Don Henley (batería y cantante) se unieron a la banda que acompañaba a Linda Ronstadt en la grabación de su disco Silk Purse. Tras dos años de colaborar con dicha banda, ambos decidieron abandonarla para crear su propio grupo. Para ello invitan a los músicos Bernie Leadon (guitarra, banjo, mandolina) y Randy Meisner (bajo) a participar en el proyecto. A ellos se les unieron posteriormente Joe Walsh (guitarra y coros), Don Felder (guitarra) y Timothy B. Schmit (bajo).

Eagles (1972)
El álbum de estreno homónimo del grupo fue grabado y lanzado rápidamente en junio de 1972. The Eagles estaban repletos de naturalidad, rock y country, y entraron directamente al puesto número 3 del top 40 con su primer sencillo,"Take it Easy", tema compuesto por Glenn Frey y su amigo Jackson Browne. Browne había escrito los versos primero y tercero, así como el coro, pero su trabajo sobre la canción se había paralizado. Después de dar permiso a Frey para trabajar sobre ella, éste añadió el segundo verso. La canción alcanzó el puesto 12 del Billboard Hot 100 y propulsó a The Eagles al estrellato. El segundo sencillo extraído del álbum fue "Witchy woman" y el tercero la balada de soft country "Peaceful easy feeling", los cuales alcanzaron los puestos 9 y 22 respectivamente. The Eagles debutaron rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un suave toque de rock, con pinceladas de country y western.

Desperado (1973 )
La temática de su segundo álbum, Desperado, gira sobre viejos proscritos del Oeste, comparando su estilo de vida con el de las estrellas de la música actual. Este álbum introdujo para el grupo el estilo de "álbum conceptual". Fue durante las sesiones de grabación de este trabajo cuando Don Henley y Glenn Frey empezaron a componer juntos, firmando 8 de las 11 canciones del álbum, entre las que se encuentran dos de las canciones más populares del grupo: "Tequila Sunrise" y "Desperado". Por su parte, las buenas capacidades del guitarrista Bernie Leadon con el banjo, guitarra y mandolina destacan en las canciones de bluegrass "Twenty-One","Doolin' Dalton" y la balada "Saturday Night".
La historia del Viejo Oeste se dejó notar a través de la cuadrilla "Doolin-Dalton" cuya historia nos es contada en las canciones "Doolin-Dalton", "Bitter Creek" y "Desperado". Este trabajo resultó menos popular que el primero, alcanzando sólamente el puesto #41 en EE.UU. y colocando 2 sencillos en listas, "Tequila Sunrise" y "Outlaw Man" (puestos 61 y 59 de la Billboard).
El álbum marcó un cambio significativo para el grupo, con Henley y Frey co-escribiendo la mayor parte del álbum, modelo éste que sería la tónica durante los siguientes años. Posteriormente, la pareja lideraría al grupo en cuanto a composición y estilo, alejando la dirección del grupo de Leadon y Meisner, a pesar de las tempranas presunciones de estos.

On the Border (1974)
Para el siguiente álbum del grupo, Henley y Frey quisieron que la banda se apartase del estilo country para acercarse más hacia el rock duro. Al principio, The Eagles comenzaron la producción del álbum con Glyn Johns, pero como éste tendió a acentuar el lado más dulce, por así decir, de su música, se encomendaron a Bill Szymczyk tras completar tan solo dos canciones con Glyn Johns. Bill Szymczyk trajo a Don Felder para incorporar su poderosa guitarra en la canción "Good day in hell" y gracias a su aporte el grupo se convirtió en algo tan impresionante, que dos días más tarde le invitaron a convertirse en el quinto Eagle.
Don Felder fue colaborando en una canción tras otra; en el tema Already Gone realiza el dúo de guitarra con Glenn Frey. Gracias a todo esto On the border se convirtió en el primer álbum número 1 de The Eagles en Billboard, el 1 de marzo de 1975, por medio del sencillo "Best of my love", coronándoles así como la primera de las cinco bandas en las listas de éxitos.

One of these Nights (1975)
Su siguiente álbum, One of these nights, había una agresiva postura de rock. El álbum muestra una de las más crecientes fuerzas de Henley y Frey componiendo en equipo, sobre todo en la pista que da título al álbum y con la ganadora de un Grammy "Lyin 'Eyes". "One of These Nights" fue # 1 en las listas de Billboard el 2 de agosto de 1975. La canción ha sido a menudo citado por Frey como su canción favorita de the eagles. El álbum también contiene el instrumental de leandon "Journey of the Sorcerer", que es conocida por muchos como el tema del "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" (Guía del autoestopista galáctico ).
En este momento, los conflictos dentro de la banda se había intensificado. Grabaciones y el estrés creados por la gira, los ánimos estaban hirviendo, y los egos se enfrentaban. Entre el lanzamiento de One of these nights y la gira, Bernie Leadon abandonó el grupo, desilusionado con la dirección musical que la banda estaba tomando. La banda ya no se concentra en el country rock en la que sobresalió Leadon, y la contratación de Don Felder significaba que el papel de Leadon se había disminuido significativamente. Leadon estaba saliendo con Patti Davis, hija de Ronald Reagan, en el momento -los dos de ellos habían co-escrito "I Wish You peace" del álbum- que ha creado tensiones políticas dentro del grupo.

Hotel California (1976)
El siguiente álbum del grupo, Hotel California, terminó de catapultar al grupo Eagles a la cima de la fama y con él ganaron un Grammy. Salió en diciembre de 1976. "New Kid in Town" fue un hit # 1 en Billboard el 26 de febrero de 1977, y la canción "Hotel California", el 7 de mayo de 1977. Durante una entrevista de 60 minutos (25 de noviembre de 2007) el periodista dijo "Todo el mundo quiere saber lo que esta canción (Hotel California) significa", Don Henley respondió: "Yo sé, es tan aburrido... Es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano, y sobre el exceso en los Estados Unidos, que era algo que sabíamos".
"Life in the fast line" también fue un gran éxito, convirtiéndose en una frase de efecto en el proceso y estableciendo la posición de Joe Walsh en la banda con su sonido más hard rock. La balada "Wasted Time" cerró la primera cara del álbum, mientras que un reprise instrumental de la misma abrió la segunda cara. El álbum concluye con "The Last Resort", la canción que Frey, a día de hoy, se refiere como mejor obra de Don Henley.
La rañura de salida en el lado B tiene las palabras "V.O.L. Is Five-Piece Live", esto significa que la canción "Victim of Love" fue grabada en vivo, solamente con la banda y no haciendo mezcla de sonido. Don Henley lo confirma en el folleto interior de "The Very Best of the Eagles". Hotel California ha aparecido en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. También es su álbum de estudio más vendido, con más de 16 millones de copias vendidas hasta la fecha en los EE.UU.
Después de la gira, Randy Meisner abandonó la banda y se mudó de regreso a su Nebraska natal, donde comenzó su carrera en solitario. La banda sustituye a Meisner con el mismo músico que había sucedido a él en la banda Poco, Timothy B. Schmit. En 1977, los miembros del grupo, menos Don Felder, realizaron algún trabajo instrumental y de coros para el álbum de Randy Newman "Little Criminals", incluyendo el polémico y sorpresivo éxito "Short People", que tiene coros de Frey y Schmit.
Los Eagles aportan su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. "Hotel California" es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella y que le da título ha sido reconocido como una de las mejores canciones, y aún hoy en día sigue apareciendo en las listas de las 10 canciones más importantes de la historia de la música.

The Long Run y Desintegración (1979-1980)
En 1977, the Eagles entraron en un estudio de grabación para producir su siguiente álbum de estudio, The Long Run. El álbum tomó 2 años para hacer, pero cedió al grupo el quinto y último single # 1 en Billboard Hot, "Heartache tonight" (el 10 de noviembre de 1979). "Heartche tonight" fue co-escrita por Frey y su amigo Bob Seger de Michigan.
The Eagles también contribuyeron con el hit de Boz Scaggs "Look what you've done to me", el tema de amor de la película de 1980 "Urban Cowboy"(Vaquero Urbano), y han figurado sobre su banda sonora.
El 31 de julio de 1980, en Long Beach, California, el grupo sale en lo que ha sido descrito como "la Noche Larga en la Playa Incorrecta".Frey y Felder pasaron el espectáculo entero el uno contra el otro. "Sólo tres canciones más hasta que te dé unas patadas , amigo," Frey recuerda a Felder que está cerca el final del concierto, y Felder recuerda a Frey una amenaza similar durante "The best of my love".
Pareció ser el final de The Eagles, aunque la banda todavía debiera a Warner Bros una grabación en vivo del tour. The Eagles Live (liberado en noviembre de 1980) fueron mezcladas por Frey y Henley. El álbum supuso la ruptura de la formación pero resultó un éxito, con temas como "Heartache Tonight", "The Long Run" y "I Can't Tell You Why", pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. El disco se grabó prácticamente a distancia, con los miembros de la banda a cientos o miles de kilómetros de cada uno. Corría el año 1980. Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron carreras en solitario.

Postdesintegracion (1980-1994)
Después de la desintegración de The Eagles, cada ex-miembro intentó a mano una carrera en solitario. Joe Walsh ya había establecido como artista en solitario en los años 70 y durante su tiempo con la banda, pero esto era aguas inexploradas para los demás.
Joe Walsh lanzó un álbum acertado en 1981, "There Goes the Neighborhood" (Allí Va la Vecindad), pero los álbumes siguientes a lo largo de los años 80, como "Got Any Gum?" (Tienes goma de mascar?) fueron menos bien recibidos. Durante este tiempo Walsh también grabó como un músico de sesión para Dan Fogelberg, Steve Winwood y Emerson, Lake y Palmer, entre otros, y produjo y co-escribió con Ringo Starr en el álbum "Old Wave".

Don Henley alcanzó el mayor éxito en solitario comercialmente de cualquier antiguo eagle. En 1982, lanzó "I Can't Still". destacando el éxito "Dirty laundry". Aquel álbum palideció en comparación con su siguiente lanzamiento de 1984, "Building The Perfect Beast" que destacó el éxitos nº #5 en la lista de Billboard y en las cadenas de radio de rock clásica, "The Boys of Summer", "All she wants to do is dance" , "Not enough love in the world" ,y "Sunset girl" .
Henley no lanzaría otro álbum durante 5 años, hasta 1989 con "The End of the Innocence". Este álbum era también un éxito principal e incluyó los singles "The End of the Innocence", "The Last Worthless Evening" y "The Heart of the Matter". Su carrera en soltario fue corta debido a problemas contractuales con su sello discográfico (finalmente resueltos cuando The Eagles se reunieron en 1994).
Glenn Frey también encontró el éxito en solitario en los años 80. En 1982, lanzó su primer álbum, "No Fun Aloud", que destacó el éxito , "The One You Love". El siguiente álbum se lanzó en 1984, "The Allnighter", que destacó el éxito . Alcanzó el puesto 2 en la lista con "The Heat Is On" de Beverly Hills para la banda sonora. Tenía otro single en 1985 con "You Belong to the City" para la banda sonora de Miami Vice, que destacó otra canción de Frey, "Smuggler's Blues". También contribuyó en las canciones "Flip City", la banda sonora de "Ghostbusters II" y "Part of Me. Part of You" la banda sonora para Thelma y Louise H.
Don Felder también lanzó un álbum en solitario, y contribuyó dos canciones a la banda sonora de la película: "Heavy metal (Takin ' a ride)" (con Henley y Schmit en coros) y "All Of You".
Timothy B. Schmit tuvo un éxito en 1987 con "Boy's Night Out".
Randy Meisner tuvo un éxito  con la canción "Hearts on Fire" de 1981.

Fundadores
Glenn Frey - Guitarra/Teclados/Voz, (nacido el 6 de noviembre de 1948 en Detroit, Michigan) huyó de los fríos inviernos y del mediocre ambiente musical de las fraternidades universitarias y los escenarios de los bares de Míchigan, aportando un patrimonio de rhythm and blues.
Don Henley - Percusión/Voz/Guitarra, (nacido el 22 de julio de 1947 en Gilmer, Texas) estuvo a punto de licenciarse en la universidad, en la especialidad de Literatura Inglesa.
Bernie Leadon - Guitarra/mandolina/banjo/steel, (nacido el 19 de julio de 1947 en Minneapolis, Minnesota) excepcional músico cuya pasión por el country y el bluegrass marcó el rumbo inicial del grupo. Dejó el grupo en 1975.
Randy Meisner - Bajo/Voz, (nacido el 8 de marzo de 1946 en Scottsbluff, Nebraska) era un entusiasta de los coches y las motos que prefería pasar el tiempo con su familia a tocar el bajo en una banda de rock and roll. Abandonó el grupo en 1977.

Miembros posteriores
Don Felder - Guitarra/Voz, (nacido el 21 de septiembre de 1947 en Gainesville, Florida). Llegó al grupo en 1974, le despidieron en 2001.
Joe Walsh - Guitarra/Voz, (nacido el 20 de noviembre de 1947 en Wichita, Kansas) sustituyó a Bernie Leadon. (se unió al grupo en 1975)
Timothy B. Schmit.Bajo/Voz, (nacido el 30 de octubre de 1947 en Oakland, California, criado en Sacramento, California) sustituyó a Randy Meisner. Llegó al grupo en 1977.

Discografia

Álbumes de estudio
  • 1972 Eagles
  • 1973 Desperado 
  • 1974 On the Border 
  • 1975 One of These Nights 
  • 1976 Hotel California 
  • 1979 The Long Run
  • 2007 Long Road Out of Eden
Recopilatorios y en directo
  • 1976 Their Greatest Hits II 
  • 1980 Eagles Live 
  • 1982 Eagles Greatest Hits, Vol. 2 
  • 1984 The Best of the Eagles 
  • 1994 The Very Best of The Eagles (1994) 
  • 1994 Hell Freezes Over (live álbum) 
  • 2000 Selected Works: 1972-1999 (box set)
  • 2001 The Very Best of the Eagles (2001)
  • 2003 The Very Best of the Eagles (2003) 
Sencillos
  • 1972 "Take It Easy"
  • 1972 "Witchy Woman"
  • 1972 "Peaceful Easy Feeling"
  • 1973 "Tequila Sunrise"
  • 1973 "Outlaw Man" (Hombre forajido) 
  • 1974 "Already Gone"
  • 1974 "Best of My Love"
  • 1974 "James Dean"de One of These Nights
  • 1975 "One of These Nights" 
  • 1975 "Lyin' Eyes" 
  • 1975 "Take It to the Limit"de Hotel California
  • 1976 "New Kid in Town" 
  • 1977 "Hotel California" 
  • 1977 "Life in the Fast Lane" 
Non-álbum single
  • 1978 "Please Come Home for Christmas" de The Long Run
  • 1979 "Heartache Tonight" 
  • 1979 "The Long Run"
  • 1980 "I Can't Tell You Why" de Eagles Live
  • 1980 "Seven Bridges Road" de Hell Freezes Over
  • 1994 "Get Over It" 
  • 1994 "Love Will Keep Us Alive" de The Very Best of the Eagles
  • 2003 "Hole in the World" de Long Road Out of Eden
  • 2005 " No More Cloudy Days"
  • 2007 "How Long"
  • 2007 "Busy Being Fabulous"
  • 2008 "What Do I Do with My Heart"
  • 2009 "I Don't Want to Hear Anymore"

No hay comentarios:

Publicar un comentario