Sting

Sting

Gordon Matthew Thomas Sumner, CBE (nacido el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, al noreste de Inglaterra), y más conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police.
Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por «mejor interpretación de rock instrumental» en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por «mejor canción».


Debido a la influencia de su abuela paterna irlandesa, Sting desechó una carrera como deportista cuando sólo logró el tercer lugar en la competición llamada 100 Yard Sprint National Junior Championship. A la edad de 8 años Sting mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones casi inmediatamente después de haber tomado una vieja guitarra desechada por su tío. En sus comienzos solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen, editó una maqueta con nueve temas con su banda Last Exit, de la cual era cantante y bajista y un LP en el que colabora tocando el bajo, con la Newcastle Big Band.




Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, por aquel entonces jugaba en el segundo equipo de fútbol de Newscastle, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting (que en idioma español significa ‘aguijón’), que usa como nombre artístico desde entonces de manera exclusiva, excepto para documentos oficiales.
Antes de formar parte de The Police, Sting formó parte de un grupo de menor importancia —también llamado Sting—, el cual no grabó discos; sólo se sabe de una sola fecha en The Cave Pub, donde realizaron un único recital.




En 1977, Sting, Stewart Copeland (1952–) y Andy Summers (1942–) formaron en Londres la famosa banda de rock The Police. Previamente, el guitarrista corso Henry Padovani había abandonado el grupo, a causa de un conflicto con Andy Summers durante el festival de Mont-de-Marsan: se pelearon antes de un concierto por quién debía utilizar el mejor amplificador.Así el cuarteto inicial quedó configurado como el trío que sería conocido después.




El grupo tuvo varios discos en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años ochenta. Su último disco, Synchronicity, fue publicado en 1983. El grupo volvió a unirse en 1986, Sting propuso a sus compañeros la grabación de un nuevo disco de The Police, su intención era grabar reinterpretaciones de los temas clásicos del grupo. Pero la iniciativa no terminó cuajando, por un lado por lo tensa que era la relación entre Copeland y Sting, y por otro que a sus compañeros no les interesaba la idea, así que sólo se hizo una nueva versión de su tema Don’t stand so close to me, la cual sirvió de single para su LP recopilatorio Every breath you take. En el año 2007, el grupo volvió a juntarse y en mayo comenzaron una gira por Europa y Norteamérica. Juntos protagonizaron un documental sobre una de sus últimas giras donde quedaba claro el enfrentamiento entre Sting y Stewart Copeland.




Sting se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 con Quadrophenia. Aparte de su demoniaco personaje en Brimstone and Treacle (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de Feyd-Rautha, en la adaptación cinematográfica de Dune de 1984. También ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en Los Simpson y Ally McBeal) y en el teatro. La mayor parte de sus apariciones posteriores en créditos de cine o televisión han tenido que ver con su música.


Para el primer disco que grabó Sting en solitario en 1985, The dream of the blue turtles, sting reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. El disco incluía el single de éxito If you love somebody set them free. En el plazo de un año se convirtió en triple platino. También cantó en la introducción y el estribillo de la canción de Dire Straits Money for nothing. En 1987, Sting publicó Nothing like the sun, disco que supondría su reencuentro musical con Andy Summer. El LP incluía los éxitos We’ll be together, Be still my beating heart y They dance alone (canción en referencia a las madres chilenas que perdieron a sus hijos, quienes fueron desaparecidos durante la Dictadura militar de Pinochet), dedicado a su madre, recientemente fallecida, y que pronto se convirtió en doble disco de platino, siendo reconocido como uno de los discos más importantes de rock & roll de los años 80. Poco después, en febrero de 1988, grabó Nada como el sol, una selección de cinco temas sacados del disco Nothing like the sun, que el propio Sting cantaba en español y en portugués.




A finales de los ochenta, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio kayapó (de Brasil), fundó la Rainforest Foundation con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad.
Su disco de 1991, The soul cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito All this time y el tema ganador de un Premio Grammy, Soul cages. El disco llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el disco Ten summoner’s tales, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción Demolition man de The Police para la película homónima.




En 1992 con Eric Clapton crean It’s problably me canción principal de la banda sonora Arma Letal 3, incluida en su disco Ten summonner’s tales.
Sting en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All for love, de la película de Los tres mosqueteros. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas. En febrero obtuvo de nuevo dos Premios Grammy y estuvo nominado para tres más. La Facultad de Música de Berklee le nombró doctor honoris causa en mayo. Finalmente, en noviembre, publicó una colección de grandes éxitos bajo el nombre de Fields of gold: the best of Sting, que alcanzó el doble platino.




El disco de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de los cuarenta principales con dos temas You still touch me (junio) y I’m so happy I can’t stop crying (diciembre). En 1997 Sting participó también en en la versión que hizo Toby Keith de I’m so happy I can’t stop crying para su disco Dream walking. En 1998 apareció en la película Lock, stock and two smoking barrels.
Sting reapareció con el disco de septiembre de 1999, Brand new day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: Brand new day y Desert rose. Para enero de 2001, el disco había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este disco y por la canción que le daba título, Brand new day. En la ceremonia de entrega de los premios Sting cantó Desert rose con Cheb Mami. Por esta actuación le fue concedido el Premio Khalil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-Estadounidense.





Sting inauguró 2001 con una actuación durante el espectáculo celebrado en el descanso de la famosa Super Bowl estadounidense. En febrero añadió otro Grammy a su colección y su canción After the rain has fallen se abrió camino en los cuarenta principales. El 11 de septiembre, el mismo día de los ataques de Al Qaeda, grabó un nuevo disco en directo en su casa de la Toscana (Italia). El vídeo de esta actuación, aparecido en noviembre sin demasiado éxito de ventas, muestra el estado de ánimo en el que Sting y su banda se vieron obligados a actuar. En ese contexto, con los músicos y el público compungidos por los atentados, el tema Fragile sonó, más que nunca, como un emotivo himno por la paz a la luz de la luna toscana. Este disco y su video, bajo el título de All this time, incluía versiones «jazzísticas» de algunas de las canciones favoritas de Sting, como Roxanne y If you love somebody set them free (si amas a alguien, déjalo libre).




2002 fue un año de premios para Sting. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción Until... de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde, el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. En el verano, Sting fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, una encuesta llevada a cabo por Channel Four, uno de los principales canales de TV británicos, lo situó en el puesto número 81 en la lista de los «100 peores británicos del año 2003».




También en 2003 salió al mercado un nuevo disco original grabado en estudio, Sacred love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred life, con actuaciones de Annie Lennox.
En el año 2007 editó un CD de música renacentista Songs from the labyrinth, sobre composiciones de John Dowland.
En 2008 aparece como jugador seleccionable en el videojuego Guitar Hero: World Tour, tocando una versión en vivo de Demolition man.
Recientemente como parte de una campaña en pro de la educación en América Latina Sting se presentó en la ciudad de México en un exclusivo evento que se llevó a cabo en el Colegio de las Vizcaínas. El 23 de febrero del 2011 ofreció un gran concierto de más de dos horas de duración en la explanada del Estadio Monumental de Ate en la ciudad de Lima. Todo esto en compañia de la Orquesta sinfónica nacional. El 25 de febrero de 2011 se presentó en la edición LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo galardonado con todos los premios posibles, incluso con la Gaviota de Oro.




El 11 de febrero de 2007, The Police anuncia su reunión y abren el show de los premios Grammy interpretando Roxanne. El primer concierto de The Police fue llevado a cabo en Vancouver (Canadá) el 28 de mayo de 2007 frente a más de veinte mil fanáticos, en uno de los dos conciertos en esa ciudad. Su gira mundial los llevó a los Estados Unidos, México, Europa, América del Sur.



Discografia

  • 1985: The dream of blue turtles
  • 1986: Bring on the night
  • 1987: Nothing like the sun
  • 1988: Nada como el sol (EP)
  • 1991: Soul cages
  • 1993: Ten summoner’s tales
  • 1994: Fields of gold: the best of Sting 1984-1994
  • 1996: Mercury falling
  • 1997: The very best of Sting & The Police
  • 1997: At the movies (Solo en Japón)
  • 1999: Brand new day
  • 2000: Dolphins
  • 2001: All this time (en vivo)
  • 2003: Sacred love
  • 2006: Songs from the labyrinth
  • 2008: Rise and fall (presentando a Craig David)
  • 2009: If on a winter’s night
  • 2010: Symphonicities

No hay comentarios:

Publicar un comentario