Alejandro Sanz


Alejandro Sanz

Alejandro Sánchez Pizarro (Madrid, 18 de diciembre de 1968), de nombre artístico Alejandro Sanz, es un músico, compositor y cantante español.
Alejandro Sanz ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos por todo el mundo. Sanz ha ganado 16 Premios Grammys Latinos y 3 Grammy.




Nació en Madrid en 1968; su padre era natural de Algeciras y su madre de Alcalá de los Gazules, dos municipios de la provincia de Cádiz. A los 8 años se mudó al barrio madrileño de Moratalaz. Sus amigos cuentan que desde pequeño llevaba la música muy dentro, de hecho, en un puente que conecta Moratalaz con el barrio de La Estrella, cantaba imaginándose en un escenario. Quién le iba a decir a él que iba a ser uno de los cantantes más importantes del panorama nacional e internacional; actualmente, este puente recibe el nombre de «El Puente Del Corazón Partío», en su honor. Una de las anécdotas que cuenta es que de tanto practicar con su guitarra, una mañana cuando tenía 7 años de edad, su madre, harta del ruido, le rompió la guitarra. Para arreglarla le puso la foto de un pájaro del anuncio de una cámara fotográfica, lo que hizo que sus amigos le llamasen «el niño del pajarito».




Su carrera comienza a finales de 1988, al grabar el disco Canciones De Tecno-Rumba Los Chulos Son Pa' Cuidarlos, bajo el seudónimo de Alejandro Magno. El álbum que pasó inadvertido, hoy en día está revalorizado. Está lleno de melodías sencillas y poco elaboradas, quejidos flamencos en tono de humor, tecno-rumba in-da-house y letras desenfadadas, delirantes; en absoluto comparable a su posterior obra. En la portada, Alejandro Magno aparece ataviado con un chaleco torero con «chorreras». Para la contraportada, Alejandro elige otro traje de luces bajo el que deja ver una camiseta estampada con un smiley (el icono conocido popularmente «toi», estandarte del acid-house).



Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, Como Un Placer. Cuando Tino Casal muere, un amigo de este le regala el bastón de metacrilato que usó en la época de «Eloise», que conserva como oro en paño en su casa.
Su auténtico despegue se da en 1991, cuando firma con el sello Warner Music, y graba un nuevo LP, Viviendo Deprisa, con 10 canciones de su autoría y bajo la producción de Miguel Ángel Arenas «Capi». Nadie le vaticinaba éxito debido a sus letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. De esta producción destacaron «Los Dos Cogidos De La Mano», «Pisando Fuerte» y «Se Le Apagó La Luz». Su estilo romántico se enfoca principalmente al público femenino.




Cabe mencionar que, tras el éxito de este segundo álbum, ya como «Sanz», su nueva discográfica se dedicó a comprar todos los discos existentes de «Los Chulos Son Pa' Cuidarlos» en el mercado para su destrucción. Sólo han sobrevivido unos pocos LP y sencillos promocionales en manos de coleccionistas.
En su tercer disco se fue a grabar a Londres, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas y sumándose Nacho Mañó. El disco le confirmó como autor en composiciones como «Si Tú Me Miras» y «Cómo Te Echo De Menos». Tras el éxito que supuso esta producción, en 1994 grabó su tercer disco, un especial acústico con cinco canciones de ambos discos; esta producción en compañía de Los 40 principales se llamó Básico. También colaboró en el primer disco de David Summers (Hombres G) en solitario, tocando la guitarra en «De Vuelta A Casa».





Cabe destacar que el cuarto álbum del ya reconocido Alejandro Sanz le sirvió para catapultarlo internacionalmente en el continente Americano y Parte de Europa, un álbum que llevaba por nombre 3, el cual hoy en día es reconocido por los críticos como el disco más «Sanz» de todos, lleno de letras puras y profundas, con la mejor vocalización de Sanz de toda su discografía y con temas como «La Fuerza Del Corazón», «¿Lo Ves?», «Quiero Morir En Tu Veneno», «Eres Mía», y «Mi Soledad Y Yo», que lograron convertirlo en el único cantante Español en colocar 5 temas en un mismo año en el top de las carteleras, haciendo de 3 hasta ese momento, su disco más exitoso a nivel mundial.




Luego apareció el álbum Más, cuya canción «Amiga Mía» estuvo más de 40 semanas en el top de las carteleras. El videoclip de «Aquello Que Me Diste» obtuvo un reconocido galardón como «Video del Año» en su país y su reproducción se pudo ver desde cualquier país de Latinoamérica y parte de Europa y EUA, pero la principal referencia de este álbum es el megaéxito «Corazón Partío» que estuvo 70 semanas en las carteleras de música radial a nivel mundial.
En 2000 sale a la venta El Alma Al Aire, que en tan sólo una semana rompe récord de ventas en España con 1 millón de copias sólo en ese país. El disco llegaría a ser otro éxito con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo. El Alma Al Aire fue el primer trabajo discográfico que Sanz grababa en el continente americano (Miami, USA).




En 2001, en su creciente popularidad internacional, realiza colaboraciones con artistas extranjeros como The Corrs, grupo con el que graba una versión en inglés de su tema «Me Iré» titulada «The Hardest Day» y una versión en español del tema de The Corrs «One Night» llamada «Una Noche», que es editada en el primer recopilatorio de la banda irlandesa, Best Of The Corrs. Ese mismo año se convirtió en el primer artista español en grabar un Unplugged para la cadena televisiva MTV en octubre de 2001.
En 2003 grabó el álbum No Es Lo Mismo primer disco producido por el mismo Sanz y el músico cubano Lulo Pérez. En el año 2005 hizo un tema con Shakira, «La Tortura», que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos; cantando esta canción con la colombiana se convirtió en el primer artista español que abrió una gala de los MTV Music Awards.





El 25 de septiembre de 2006 se lanza el tema «A La Primera Persona», primer single de su nuevo trabajo titulado El Tren De Los Momentos, trabajo que salió a la venta a escala mundial el día 7 de noviembre del mismo año. En este nuevo disco, Alejandro Sanz vuelve a colaborar con Shakira, pero también lo hace con otros artistas como Juanes, Calle 13, Álex González y Carlos Baute, profesional Shakira con «Te Lo Agradezco, Pero No». El próximo en venir sería «Enséñame Tus Manos», balada con tiempos lentos que nos recuerda a sus inicios.
El día 22 de mayo de 2007 edita una edición especial de su exitoso álbum El Tren De Los Momentos, en el que se incluyen canciones inéditas, remezclas, etc., así como un DVD con material inédito, los videos musicales, y cómo se hicieron. El 2 de octubre de ese año, Alejandro Sanz lanza su primer perfume que ha llamado «Siete» como «la magia de las siete notas musicales con las que se lleva componiendo desde hace siglos». Éste se encuentra en dos versiones, Siete Alejandro Sanz Woman y Siete Alejandro Sanz Man.





El 22 de septiembre de 2009, Sanz lanza el primer sencillo de su álbum Paraíso Express, «Looking For Paradise» a dúo con Alicia Keys y el 10 de noviembre de 2009 se lanza mundialmente su octavo álbum de estudio, «Paraíso Express», que contiene 10 canciones escritas y producidas por él.
Ha realizado colaboraciones con las voces más reconocidas de la música española y latina: Joaquín Sabina, Shakira, Lena, Malú, Niña Pastori, etc.. En 2010 graba un videoclip titulado «Lola Soledad» con Maribel Verdú.




En febrero de 2011, tras veinte años ligado a Warner, Alejandro Sanz firmó con Universal y anunció la publicación de un nuevo álbum para ese año. El 13 de febrero de 2011 Alejandro Sanz consiguió su tercer Grammy americano al mejor álbum latino pop por su álbum Paraíso Express.




Discografía


  • Los chulos son pa' cuidarlos (1989) (como Alejandro Magno)
  • Viviendo deprisa (1991)
  • Si tú me miras (1993)
  • Básico (1994)
  • 3 (1995)
  • Más (1997)
  • El alma al aire (2000)
  • Alejandro Sanz MTV Unplugged (2001)
  • No es lo mismo (2003)
  • Grandes éxitos 91 04 (2004)
  • El tren de los momentos (2006)
  • Paraíso Express (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario