Shakira


Shakira

Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, compositora, productora discográfica y bailarina colombiana del género pop rock en español e inglés.
Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en el 2001 con Servicio de lavandería.
La artista ha vendido más de 70 millones de discos hasta la fecha de las cuales 9,6 millones de unidades fueron vendidas solamente en Estados Unidos (sólo con discos de estudio). Es la artista femenina internacional con más ventas en la década de los años 2000 en España.




Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino. La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo. Actualmente, superó los U$S140.000.000 en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.
En los canales oficiales de Shakira en YouTube se han registrado más de mil millones de reproducciones,10 880 millones por su cuenta en VEVO, 130 millones en su canal ShakiraSME y 270 millones por su canal Shakira.







Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid (estadounidense de origen libanés, emigrado a Colombia a los cinco años) y Nidia del Carmen Ripoll Torrado (colombiana de ascendencia italiana y española). Tiene ocho medio hermanos mayores de un matrimonio anterior de su padre.




Shakira significa "agradecida" en árabe. Es la forma femenina del nombre Shakir. Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna, y es de origen español. Su primer apellido, Mebarak , es árabe. Y su segundo apellido, Ripoll, es catalán.
Shakira escribió su primer poema, titulado "La Rosa de Cristal", cuando sólo tenía cuatro años de edad. En su infancia quedó fascinada al ver a su padre escribir historias en una máquina de escribir, y pidió una como regalo de Navidad. A los siete años se le cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía; esos poemas finalmente terminaron en canciones. A la edad de dos años, uno de sus medio-hermanos mayores murió en un accidente de motocicleta; a sus ocho años, escribió su primera canción titulada "Tus gafas oscuras", inspirándose en su padre, quien durante años llevó anteojos oscuros para ocultar su dolor.




Cuando Shakira tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó la doumbek, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Fue entonces cuando supo que quería ser artista. Le gustaba cantar para sus compañeros y profesores (incluso las monjas) en su escuela católica, pero en segundo grado no fue aceptada en el coro de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba "como una cabra". En la escuela, dice, era conocida como "la chica del baile del vientre", y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.





A sus ocho años, el padre de Shakira se declaró en bancarrota. Mientras se ultimaban los detalles del proceso, fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles. Al regresar a Barranquilla, se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas; más tarde, dijo: "En mi cabeza infantil, ése fue el fin del mundo". Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo "un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa."
Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos.




Entre la edad de diez y trece Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona. Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.
Shakira se trasladó a Bogotá (Colombia), y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, con canciones escritas por ella misma, entre las que se destacan "Magia", "Esta noche voy contigo" y "Tus gafas oscuras", sin embargo el álbum no alcanzó el éxito esperado, vendiendo solamente mil unidades.




En 1993, a los 16 años, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción "Eres".Su segundo disco, titulado Peligro, lanzado ese mismo año, fue editado por la intérprete. Este segundo disco, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior, también resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decide tomar un receso musical para terminar sus estudios.Actualmente, estos dos discos se encuentran descatalogados y ya no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la miniserie "El Oasis", realizada por Cenpro TV, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.




En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace "¿Dónde estás corazón?", convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal.
En 1996 publicó el disco Pies descalzos (grabado el año anterior), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo'"¿Dónde estás corazón?", canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro rock" y que llevó a encontrar a los oyentes "Estoy aquí". Las canciones "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología", "Un poco de amor" y "Se quiere, se mata" fueron también éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades a nivel mundial.




"She Wolf" es el sexto álbum de estudio de Shakira, lanzado el 12 de octubre de 2009. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es "electrónico, con mucha fusión y muy bailable". El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en español del primer sencillo de Shakira titulado "Loba" ("She Wolf" en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en español colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre la barranquillera y John Hill. El 31 de julio del 2009 se estrenó el vídeo de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava y grabado en LA en junio. La portada del álbum fue desvelada el día 9 de agosto del 2009.
El álbum fue lanzado en octubre de 2009 en la mayoría de los países y en noviembre de 2009 en EE.UU., recibió comentarios positivos de los críticos. El álbum ha sido un éxito en las listas y desde entonces ha sido certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría, de Platino en España, el Reino Unido y el Oriente Medio, 2X Platino en Colombia y México, y 3 veces Platino en Taiwán. Los singles posteriores, "Did It Again", "Give It Up To Me" y "Gypsy", recibieron un éxito moderado en las listas.




Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 Shakira se convierte en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción, llamada Waka Waka (This Time For Africa), usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir a las personas a través de la musíca y el fútbol. Shakira la intepreta con la colaboración del grupo sudafricano Freshly Ground. La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en Latinoamérica, España y el resto de Europa, teniendo un éxito moderado en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
Se anunció inicialmente que Shakira lanzaría un álbum en español en 2010 después del lanzamiento de "She Wolf", similar a lo que ella había hecho con Las Fijaciones 1 & 2, pero Shakira indicó más adelante que el álbum sería un proyecto bilingüe, que contendría una mayoría de canciones en español y tres en inglés y se titularía "Sale el sol". La portada del álbum fue develada la madrugada del día 1 de septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo Loca. El álbum se lanzó oficialmente el 19 de octubre de 2010. El 4 de enero de 2011 se lanza oficialmente "Sale el sol" el segundo sencillo del álbum.




El 3 de mayo de 2010, el sitio web oficial de Shakira confirmó que se estaba preparando para una gira mundial titulada Sale el sol World Tour. El sitio anunció que en España actuaría en tres ciudades siendo Madrid, Barcelona y Bilbao las elegidas y añadió que "La gira llevará espectacular show de Shakira a los espacios principales y una serie de ciudades a través del verano y el otoño". En febrero de 2011 comenzará el tour Sale el Sol en América latina.



Discografía

Álbumes de estudio

  • 1996: Pies Descalzos
  • 1998: ¿Dónde Están Los Ladrones?
  • 2001: Servicio De Lavandería / Laundry Service
  • 2005: Fijación Oral Vol. 1
  • 2005: Oral Fixation Vol. 2
  • 2009: Loba / She Wolf
  • 2010: Sale El Sol

Álbumes recopilatorios

  • 1997: The Remixes
  • 2002: Colección De Oro
  • 2002: Laundry Service: Washed & Dried
  • 2002: Grandes Éxitos
  • 2006: Oral Fixation Volumes 1 & 2

Álbumes en vivo

  • 2000: MTV Unplugged
  • 2004: Live & Off The Record
  • 2007: Oral Fixation Tour

Otros álbumes y EP's

  • 1991: Magia
  • 1993: Peligro
  • 2003: The Pepsi E.P.
  • 2007: Love In The Time Of Cholera

No hay comentarios:

Publicar un comentario