Ara Malikian


Ara Malikian

Violinista Libanes de ascendencia Arménia, nace en 1968 . Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligo a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.
Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del Gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.


Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.
Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.




Como violín solista ha sido invitado por formaciones de talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado Orquesta de cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y Orquestas de la Comunidad de Madrid entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta.
Actualmente reside en Madrid, donde es concertino de la OSM (Teatro Real), con el que recientemente ha obtenido un clamoroso éxito interpretando como solista “Le boeuf sur le toit” de Darius Milhaud, en versión para violín y orquesta, bajo la dirección de Gómez Martínez y el “Concierto para violín y orquesta en Re menor” de Khachaturian con la batuta de Jesús López Cobos. En ambas obras sería muy difícil encontrar hoy en día un intérprete más adecuado.




Ha participado en el Festival “Caprichos Musicales de Comillas”, en Cantabria, en todas las ediciones desde su inicio en 2004, y ha sido codirector junto al cellista Serguei Mesropian.
Su estrecha colaboración con José Luis Montón, uno de los más destacados guitarristas flamencos actuales, ha abierto un nuevo camino en la música española actual. También ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, en Ensamble Nuevo Tango y el pianista de jazz Horacio Icasto. Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de “Hable con ella”, de Almodóvar o Pascal Gainge en “Otro barrio” de Salvador García Ruiz.
Ara Malikian es actualmente artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado ”Manantial” y "De la felicidad" acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD ha sido nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner Malikian ha grabado también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos "24 caprichos para violín solo", un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las "6 Sonatas para violín solo" de Ysaÿe y las "Sonatas y Partitas para violín solo" de J.S. Bach.




Ara Malikian ha sido nominado por partida doble como mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música 2007, por su grabación del Poema Concertante de Xavier Montsalvatge junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; así como por su trabajo junto a Joan Valent, Suso Sáiz y Marc Blanes.
Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto del trabajo de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty y Meeting with a friend.




En el año 2008 ha sido doblemente nominado a los Premios de la Música precisamente por su trabajo con la Non Profit Music Chamber Orchestra como mejor intérprete de música clásica por Meeting with a friend y también por Lejos, junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue.
También en el 2008 formó junto a Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot el cuarteto de cuerda Pagagnini, con quienes hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini.
En el año 2008 actuó para la obra Pagagnini con Yllana. Ese mismo año se hace cargo de la dirección de una orquestra para la grabación del álbum del grupo de rock español Extremoduro, La ley innata.




Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además unos de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe y las Sonatas y Partitas de Bach.




Discografía

  • "Lejos" (2007)
  • "Meeting with a friend" (2007)
  • "Tears of Beauty" (2006)
  • "De los Cobos / Montsalvatge" (2005)
  • "De la Felicidad" (2005)
  • "The Four Seasons by Vivaldi" (2004)
  • "Manantial" (2002/2004)
  • "Sonatas and Partitas for Solo Violin by Bach" (2003)
  • "Six Sonatas for Solo Violin by Ysaÿe" (2003)
  • "Sarasate" (2003)
  • "24 Caprices for Solo Violin by Paganini" (2003)
  • "Robert Schumann" (2000)
  • "All Seasons for Different" (2000)
  • "500 Motivaciones" (1999)
  • "Bow on the String" (1997)
  • "Miniatures" (1996)
  • "750 Jahre Wölpinghausen" (1996)
  • "Le quatro stagioni" (1995)

Bandas sonoras

  • "La Mala Educación" (2005) - Dirigida por Pedro Almodóvar
  • "Hable con ella" (2002) - Dirigida por Pedro Almodovar
  • "Los Pasos Perdidos" (2001) - Dirigida por Manane Rodriguez
  • "El Otro Barrio" (2000) - Dirigida por Salvador García Ruiz
  • "Manolito Gafotas" (1999) - Dirigida por Miguel Albaladejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario