Russian Red


Russian Red

Russian Red es el nombre artístico de Lourdes Hernández (Madrid, 1985), una cantautora de indie y folk española.
Por algunos es conocida como la Feist, para otros la Carla Bruni española, en referencia a la cantantes en la que en las que se inspira en muchas de sus actitudes vitales y ante el micrófono. Russian Red compone e interpreta todas sus canciones en inglés, y afirma que canta en dicho idioma por instinto, ya que siempre había escuchado música en inglés. De acuerdo con sus declaraciones, ha intentado componer en español, sin resultados. Ha sido comparada con artistas como PJ Harvey, Kristin Hersh, Cat Power o Dolly Parton.





Lourdes Hernández comenzó a componer canciones al menos desde los 16 años, si bien no comenzó un contacto más intenso con la música hasta su acceso a la universidad. Comenzó a estudiar Derecho, pero lo dejó tras el primer trimestre. Ese año, comenzó a tocar con más regularidad y a cantar en el metro. Al año siguiente comenzó Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid. Estaba a punto de terminar la carrera cuando decidió dedicarse a tiempo completo a su carrera musical.
El proyecto Russian Red nació cuando Lourdes conoció a Brian Hunt, un músico indie cántabro de padre inglés y madre española, con el que inició una relación sentimental.Brian escuchó por primera vez canciones de Lourdes en diciembre de 2006. Con Brian, Lourdes grabó una maqueta que llegó a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace. El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios que usó la propia artista




Poco a poco comenzó a hacerse muy conocida en el circuito indie español, dando más de 60 conciertos en 2007 y participando, entre otros, en el festival Primavera Sound.En primavera de 2007, Lourdes conoció al productor cordobés Fernando Vacas en casa de un amigo común, Nicolás Méndez. Lourdes tocó un par de canciones y tras oirlas y escuchar otros materiales, Fernando Vacas le propuso grabar un disco en el sello Eureka, que él mismo dirigía. El álbum, primero de la artista, llevó el nombre de I love your glasses. Brian Hunt participó en la grabación como músico. Brian apareció en los créditos de I Love Your Glasses como parte de Russian Red, algo que Lourdes ha explicado como "mi forma de reconocer su implicación. Él me grabó las maquetas, tocábamos juntos, y a pesar de que eran mis canciones, lo sentía como un proyecto compartido". De hecho, las gafas que aparecían en la portada del disco eran las de Brian. Sin embargo, cuando el disco salió a la venta, ambos habían roto.




El álbum rápidamente se conviritó en un gran éxito lo que llevó a gran parte de la crítica especializada a considerar a la banda como la "formación revelación del año". Con él obtuvo galardones como El Duende a la artista con mayor proyección de la siguiente década, el Envibo en la categoría de "cantautor" y el Pop-Eye al mejor álbum de debut.
A finales de 2009 el álbum alcanzó llegó a ser disco de oro en España después de vender más de 30.000 unidades. Este hito coincidió con el fin de gira que, tras más de dos años y centenares de conciertos tanto en España como en Latinoamérica culminó en un concierto celebrado el teatro Calderón de Madrid el 21 de diciembre de 2009, en el que interpretó canciones nuevas y contó con colaboraciones especiales, como las del actor Julián López, de Muchachada Nui, o del músico Brian Hunt.







A principios de 2011 se anunció la grabación del segundo álbum de Russian Red, el primero producido por la multinacional Sony que llevó por título Fuerteventura. Lo produjo Tony Doogan, productor de otros artistas como Belle & Sebastian o Teenage Fanclub. El primer single de este nuevo trabajo llevó por título "I Hate You But I Love You" una canción con matices de los años 50. El disco esta compuesto por 11 temas más una reedición de "Cigarettes" para la edición internacional del disco.



Discografía

Álbumes de estudio

  • I love your glasses (2008)
  • Fuerteventura (2011)

Sencillos

  • They don't believe (2008)
  • Cigarettes (2008)
  • Perfect Time (2008)
  • I Hate You But I Love You (2011)
  • The sun, the trees (2011)

Colaboraciones
  • Perfect Time (2008, con Depedro)
  • Love Me Tender (2010, con Elvis Presley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario