miércoles, 17 de agosto de 2011

Solera



Solera

En Madrid, hacia el año 1972, un dúo llamado José y Manuel formado por los hermanos José Antonio Martín y Manolo Martín, que ya había grabado algún disco, fundamentalmente de música folk, se une a otros dos excelentes músicos, Rodrigo García, que había tocado la guitarra en el grupo colombiano Los Speakers y en Los Pekenikes, y José María Guzmán, reconocido bajista de estudio, para formar el grupo Solera. Curtidos también como músicos de sesión, eran buenos instrumentistas, tenían muy buenas voces y los cuatro eran, además, buenos compositores.

No era una buena época para los grupos de pop, menos aún si cantaban en castellano, en un panorama dominado por entonces por la psicodelia y el jazz-rock, los dinosaurios del rock progresivo y los cantautores de temática política y comprometida. Sin embargo, Solera se las arregó para componer e interpretar sensacionales canciones de pop al estilo de la música que se cocía en la Costa Oeste americana, con grupos como Left Banque, Keith, The Association o los mismos Byrds, o cercanas al pop melódico y barroco de Honeybus, con la calidez de aquel disco en solitario de Pete Dello, Crosby Stills and Nash, Bob Dylan o The Beatles del “Rubber Soul” (Pharlopone, 1965).
Todas estas influencias se manifiestan en su música, caracterizada por el cuidado y el buen gusto de las armonías vocales, el sonido más bien acústico y folk, y claro está, el "toque Trabucchelli” en la orquestación, que envuelve las canciones perfectamente sin ahogarlas. Y es que el único disco que grabarían, editado por Hispavox, iría producido de la mano de Rafael Trabucchelli, creador del sonido conocido como “Torrelaguna” (por el lugar dónde estaban los estudios) o “Trabucchelli” en sus producciones para grupos como Los Ángeles, los Módulos o Los Gritos.

Publicado el 9 de abril de 1973, "Solera" (Hispavox, 1973) es una auténtica maravilla que lograría, si no un gran éxito, sí una cierta repercusión, con canciones como “Calles del viejo París” o “Linda prima”.
Sin embargo, estas diferentes formas de entender la música y esta variedad se transformaron poco a poco en discrepancias musicales: los músicos evolucionaban de forma distinta y el grupo ya no sobreviviría al disco, integrándose al año siguiente Guzmán y Rodrigo en los míticos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y uniéndose los hermanos Martín al grupo Nuevos Horizontes para publicar el sensacional “Telaraña” (Hispavox, 1974), uno de los tesoros escondidos del pop psicodélico español de los 70.

Discografia
  • Noche tras noche
  • Una singular debilidad
  • Linda prima
  • La tempestad
  • Tierra mojada
  • El discípulo de Merlín
  • Volverás
  • Calles del viejo París
  • Juan
  • Agua de coco y ron
  • Tiempo perdido

1 comentario:

  1. Bien hay mezclas que no se deben pasar de largo.
    Señora Azul es una canción de Cánovas, Rodrigo , Adolfo y Guzmán. En su lugar la otra canción estupenda de Solera sería Linda prima.
    Y el video de señora azul fue una forma de recuperar un tiempo que ellos mismos perdieron y tras la vuelta de Adolfo de Suecia. Una pena de video. Un saludo.

    ResponderEliminar