martes, 20 de septiembre de 2011

César Rodríguez




César Rodríguez

Nace en Madrid en 1977.

Aunque siempre sentía la necesidad de hacer algo para poder aprovechar y disfrutar de su oído musical, fue con 14 años cuando en César despierta su interés por la canción de autor después de escuchar de manera fortuita a Silvio Rodriguez, al que admira con verdadera pasión desde entonces. Desde ese momento, sabe que la guitarra y la poesía le acompañarán ya de por vida y, de forma autodidacta, comienza a escribir y componer sus primeras canciones propias de la adolescencia.

Cuando César no alcanzaba aún los 16 años, conoce a través de uno de sus hermanos a Legna Leugim (líder de «La Oveja Negra…o Gris, y después Miguel Angel UR), el cual, al interpretar una de sus canciones a menos de un metro de distancia, le muestra a César un camino en la forma de expresarse que ya no tendría vuelta atrás. Seguidamente César empieza a frecuentar un local de actuaciones que regentaba el propio Legna, «Nuevos Juglares». El nombre del local es también el de un movimiento que estaba compuesto por cantautores que comenzaban a destacar en la escena madrileña de este género musical, y César entra en contacto por primera vez con dicho movimiento.

Con 18 años, y tras componer sus primeras canciones, César gana un concurso de Canción de Autor al que se presenta con dos únicas canciones compuestas. Además de hacerse con el primer premio, consigue el «Premio a la mejor letra». Seguidamente se presenta a otro concurso de música organizado por la Comunidad de Madrid y que comprende todos los estilos musicales, en el cual obtiene el segundo premio.
Después de algunos meses, algunas actuaciones y algunas entrevistas en diversos medios de comunicación, César considera que ya cuenta con repertorio suficiente para enfrentarse al público.

El desaparecido «Nuevos Juglares» cambia de dueños, y abre sus puertas «La Redacción», local en el que César fue invitado por primera vez al escenario por Ismael Serrano (gesto que César recuerda con cariño) y en el que empieza a actuar junto a aquellos juglares y a un buen numero de cantautores más. Tras unas cuantas actuaciones en «La Redacción», César es fichado por Fonomusic y graba sus canciones «Pensarán» y «De barrio» para formar parte de un recopilatorio de canción de autor llamado «Cantautores: La nueva generación 2» (1998), el cual comparte con otros cantautores «colegas» (Matías Ávalos, Luis Felipe Barrio, Antonio de Pinto, Israel Jiménez, entre otros…).

Después de compartir escenario con infinidad de artistas y de actuar por prácticamente todas las salas de Madrid que acogen la canción de autor (La Redacción, Libertad 8, Galileo Galilei, Clamores, Búho Real, Garibaldi…) y de toda la geografía española, César tiene el honor de viajar a Panamá para representar a España en «Tocando Madera», un festival de canción de autor organizado por el también músico Yigo Sugasti, que se celebra en dicho país y en el que coincide con diferentes artistas panameños y de otros países.

Por fin César graba su primer disco, haciendo un recorrido por algunas de las canciones que le acompañan desde sus comienzos. La producción corre a cargo de Antonio de Pinto y del propio César. Para la grabación de «Déjame entrar» (2011), César cuenta con músicos de primera línea habituales acompañantes de músicos reconocidos (Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal…) y realiza una pequeña gira que comienza en Madrid con la presentación del disco en el Teatro Lara, y en el que cuelga el cartel de entradas agotadas un mes antes de su celebración.

Grabaciones en las que César ha participado:
Finalista en «Concurso de Cantautores» de Elche. Los finalistas de dicho concurso graban en un disco recopilatorio las canciones que fueron finalistas. En este caso César participa con su canción «Déjame entrar».
Voces y coros en el disco «En mi rincón» de Antonio de Pinto, en la canción «1+1»
Guitarras en el disco «El aire y el tiempo» de Manu Míguez, en la canción «Corriendo descalzo»
Percusiones (cajón flamenco y udu) en el disco «Hecho de brea» de Lucía Caramés, en las canciones «Cristos de madera» y «Destino».
Voz y coros en el disco «XX» de Mal de Autores, en la canción «Limones y mentiras».
Participación en el disco «No estás solo», proyecto para concienciar sobre el autismo. Voz en «Vivir en son de paz», canción compuesta por Suburbano y Luis Martín. En este disco también participan Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero y Luis Pastor, entre otros.

Disco «Déjame entrar» (2011), compuesto por 15 canciones.

NOTA DE PRENSA

«Déjame entrar» es el álbum debut con el que se presenta César Rodríguez. Un trabajo autoproducido en el que todo ha crecido y se ha hecho repaso de esta larga trayectoria en la que por fin las canciones se visten con los sonidos que merecen.
Con más de diez años de carrera musical y de haber actuado en infinidad de salas de Madrid (La Redacción, Libertad 8, Galileo Galilei, Clamores, Búho Real, Garibaldi…) por fin ha grabado el disco que resume todo lo vivido desde 1996, año en el que empieza a actuar en directo. Ha compuesto bandas sonoras, ha musicado poemas, ha colaborado con otros artistas en estudio y en directo, ha participado en festivales (incluso al otro lado del charco) y poco a poco se ha ido haciendo grande gracias a la pasión por las canciones.

Con gran importancia en las letras y en la música, el disco no pierde del todo la esencia de lo que él siempre ha hecho cuando ha actuado en los locales de Madrid y de otras ciudades españolas.
El título de la canción que da nombre al disco, «Déjame entrar», hace mención directa al momento musical tan variado que existe y a la dificultad de los artistas para encontrarse con el público, sobretodo sin el apoyo de ningún sello ni discográfica.
«Déjame entrar» es una forma de decir: «Espero que te guste y poder formar parte de la música que ocupa tus estanterías».
La producción musical corre a cargo de Antonio de Pinto y del propio César.

Los músicos que han grabado son (por orden alfabético):

  • – Alejandro Martínez (Piano)
  • – Alfredo Ochoa (Tres cubano)
  • – Antonio de Pinto (Guitarras, mandola, piano y programaciones)
  • – Antonio Peñalver (Bajo)
  • – Antonio Toledo (Guitarras y mandola)
  • – Irene López (Flauta travesera)
  • – Israel Jiménez (Guitarras)
  • – Iván «fínfano» Mellén (Batería y percusiones)
  • – Manuel Míguez (Violín y piano)
  • – Miguel Rodrigáñez (Contrabajo)
  • – Úrsula García (cello)

Tras esta gira, César siente la necesidad de hacer una «parada técnica» para componer nuevas canciones, descansar y seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario