martes, 20 de septiembre de 2011

Neuman



Neuman

Grupo musical murciano creado por Paco Román el 24 de junio de 1998. Su música, caracterizada como minimalista, se remonta al género Shoegaze y Post-rock. Actualmente sus componentes son, Paco Román como vocalista, guitarra, compositor y fundador de la banda, Dani Molina con el Piano y Bajo y José Sánchez a la batería.

El nombre del grupo no es fruto del azar, sino que viene dado por el nombre del perro de Paco Román. Su mascota de 15 años se llamaba Neuman. Además, éste le ha dedicado dos canciones. En Plastic Heaven hay una cariñosa dedicatoria, Mi pequeño Nuiman, donde rinde un pequeño homenaje a su mascota. Este tipo de homenajes a seres queridos o importantes para la banda, suelen ser habituales. Según cuenta Paco Román, "Ingrid" está dedicada a su hija; "Lovers", a su amigo Fernando Lillo; "Jane", a la mujer a la que amó; "Amay", a una amiga a la que guarda especial afecto; "My dad", en efecto, a su padre, etc.

En la genial época de los 90, Paco Román era el cabeza de una banda murciana, “La fábrica de la luz”, junto con los componentes del actual grupo murciano Second. Con esta banda publicó dos trabajos: “Sonic Love” (Locomotive Records) y “La fábrica de la luz” (EMI – Odeon). Tras la desaparición de la misma en 1998, Paco decide llevar a cabo su propio trabajo, al cual, bautiza como Neuman. Pasa algunos años componiendo y grabando en solitario más de 150 canciones, compuestas y ejecutadas por él mismo.​ A finales de 2009 conoce al pianista Fernando Lillo.

En mayo de 2010, realizan una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, la cual finalizan con algunos conciertos por España. En 2010, Neuman lanza su primer disco, “Plastic Heaven”. El álbum tuvo una buena acogida por parte de la crítica y del público. En ese mismo año, festivales como Microsonidos, Wild Weekend Festival o Monkey Week (El Puerto de Santa María) los incluyen en su programación. Durante todo 2011, y con su primer disco(Plastic Heaven) ya en venta, Neuman continuó con la promoción de su primer trabajo en directo en salas y festivales de la nación, actuando, entre otros, en el Festival SOS 4.8 PRO, en el Heineken Día de la Música 2011 en Madrid y en el Festival Internacional de Benicassim también en 2011. Asimismo, llevaron a cabo una gira por toda España con más de 50 conciertos.

De este primer Álbum publicaron cuatro videoclips: “Plastic Heaven”, “Just A Lie”, “I Have the will” y “La Yo”, y un videoclip de fin de gira, grabado en directo en la Sala Moby Dick de Madrid, en el que fue el último concierto de la misma. A finales de abril se dirigieron a los estudios de RTVE, donde estuvieron en las “entrevistas acústicas” de Hoy Empieza Todo de Radio 3. En 2011, Neuman comienza a grabar su segundo proyecto, “The Family Plot”. Para la grabación, la banda recuperó de forma intencionada la manera de hacer discos de hace treinta años, evitando el uso de ciertos avances tecnológicos y grabando todo prácticamente en directo.

De momento, Radio 3 se ha atrevido a catalogar “The Family Plot”, como uno de los mejores discos de 20124​ El 23 de abril de 2013, Neuman sacó a la luz un nuevo disco, Bye Fear/Hi Love, en el cual colaboran con el prestigioso músico internacional, Ken Stringfellow. En mayo de 2014 el grupo sacó su cuarto álbum, If, en el que ha colaborado de nuevo K. Stringfellow. En la grabación han empleado una veintena de guitarras distintas en las canciones, multitud de sintetizadores, baterías de los años 50´60´70´, han usado la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp o pistas de algún disco de “Queen”. El disco se ha grabado en cinta magnética.

La Gira IF se extendió con más de 260 conciertos en casi tres años. Así para dar continuidad a la misma, Neuman editó un vinilo de 7" de color rojo llamado "Trapped" en enero de 2015. Trapped contenía dos canciones : Trapped y Summer Love. Así mismo el 14 de junio de 2016 Neuman publicó un nuevo EP " I love you" con cuatro temas : "I love you" ; "Badlands" tema que Paco Román compuso para recrear la banda sonora de la película homónima de Terrence Malick para el Abycine de 2015; " Still on time" y " Contigo" rara avis en la discografía de la banda ya que está cantada en castellano. Este disco se editó en una tirada limitada y se presentó en un Showcase en Madrid en el FNAC de Callao el 25 de septiembre de 2016.

En noviembre de este mismo año, la canción "Kids" perteneciente al álbum "If" es elegida para ser la banda sonora del spot que conmemora el décimo aniversario de la alianza entre el F.C. Barcelona y Unicef " El triunfo de los sueños" en el que se festeja el que un millón de niños de todo el mundo se han visto beneficiados. El spot es obra del prestigioso Jorge Martínez. Paco Román junto a su discográfica Subterfuge cedieron los derechos para esta campaña.

En diciembre de 2016 la extensísima Gira IF llegó a su final en dos conciertos: 15 de diciembre en Madrid , Sala Joy Eslava, y 16 de diciembre en Mallorca Sala La Red festejando el séptimo aniversario de la emisora de radio " Bn Mallorca".

Neuman descansarán para poder poner en marcha el 5º album LP de la banda.

El 15 de septiembre de 2017 vio la luz el cuarto L.P. de la banda: CRASHPAD.

Discografia
  • PlasticHeaven 2010
  • The Family Plot 2012
  • Bye Fear/Hi Love (2013)
  • IF (2014)
  • Crashpad (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario