The Marmalade


Para ver los videos, hagan clic en la parte alta  de la foto "Video"


The Marmalade

Marmalade, es un Grupo británico de los años 60 y 70, de procedencia escocesa, se formaron a comienzos de los años 60 en la ciudad de Glasgow con el nombre original de Dean Ford & The Gaylords.
Estaban compuestos, tras varios cambios iniciales en el puesto de bajista y batería, por el cantante Dean Ford (de nombre real Thomas McAleese), el guitarra líder Willie "Junior" Campbell, el guitarra rítmica Pat Fairley, el bajista Graham Knight y el batería Raymond Duffy.




Su pasión por el sonido de la Motown y el rock'n'roll les llevó a ejecutar un vívido pop-soul y a versionar clásicos de sus ídolos, que fueron muy bien recibidos en los clubes escoceses durante todo el decenio.
En 1964 consiguieron firmar con Columbia y grabaron su primer sencillo, un cover de Chubby Checker denominado "Twenty miles", que no sobrepasó el interés de su contexto territorial.
En 1965 se marcharon a Inglaterra para residir en Wimbledon. Pocos meses después y gracias a su amistad con miembros del grupo The Tremeloes, lograron llamar la atención del representante Peter Walsh, con quien se trasladarían en 1966 a Londres, actuando en el Marquee, consiguiendo un contrato discográfico con la CBS y rebautizándose como Marmalade.




Aunque no excesivamente originales, la banda de Glasgow demostró poseer talento en sus composiciones propias y un apreciable eclecticismo, casi siempre con una base pop de cuidados arreglos y armonías vocales. Durante su trayectoria acomodaron sus temas pop-rock de alto calado comercial a postulados psicodélicos, bubblegum, soul, country, folk-rock y rock progresivo.
El primer single con CBS del grupo, producido por Mike Smith y publicado en 1966, sería "It's All Leading Up To Saturday Night/Wait A Minute Baby", continuado en 1967 por "Can't stop now", pieza en la cual ya aparecía en las baquetas el nuevo batería, Alan Whitehead, que sustituyó a Raymond Duffy.




Su siguiente sencillo, el estupendo "I see the rain" (nombrada por Jimi Hendrix como su canción favorita del 67), presentaba por primera vez en su cara A una composición propia escrita por la pareja Ford y Campbell, este último autor de la magnífica "Man in the sop", el cuarto single de la banda que volvería, como sus precedentes, a obtener minúsculos resultados en ventas, al margen de una buena acogida comercial en algunos países europeos, como Holanda.
En 1968 Marmalade consiguieron salir del anonimato con la versión de "Lovin' Things", canción interpretada también por The Grass Roots que les llevó al puesto número 6 en Gran Bretaña.
El single contenía en su cara B el clásico tema "Hey Joe".




También en 1968, consiguieron ventas estimables con "Wait for me Mary-Anne" (número 30), logrando el número 1 en Inglaterra con una versión del "Ob-la-di Ob-la-da" de los Beatles.
Este éxito en formato single propulsó la publicación por parte de CBS de su primer Lp, "There's a lot of it about" (1968), un disco que no cosechó el triunfo comercial esperado.
Después de este album y singles de gran valía como "Baby make it soon" (número 6) y "Butterfly", Marmalade abandonaron CBS para firmar con la Decca en 1969.
El sello de Dick Rowe, que había perdido a varios de sus principales artistas, necesitaba un empuje comercial y confiaba en la banda escocesa, ofertándole toda la libertad necesaria para su trabajo.




El primer sencillo en Decca de Marmalade sería uno de sus canciones más importantes y conseguidas, la afligida "Reflections of my life", una excelente pieza que alcanzó el número 3 en Gran Bretaña y magníficos resultados en los Estados Unidos. Las preciosas armonías del grupo volvieron a brillar en el siguiente sencillo, "Rainbow", un tema con influencias country y folk que subió hasta el top 3 en Inglaterra.
En 1970 publicaron su segundo Lp, "Reflections of The Marmalade" (1970), el mejor disco del grupo en toda su carrera, en donde se apreciaba su amalgama de estilos sobre el cimiento pop.
Lamentablemente no obtuvo ventas apreciables en Gran Bretaña, funcionando mucho mejor en los Estados Unidos, país en donde fue titulado "Reflections of my life".




Después de una gira y el single "My little one" (número 15), una de las piezas primordiales del grupo, el guitarrista, teclista, arreglista y compositor Junior Campbell decidió dejar Marmalade para ingresar en la Royal College of Music, aunque colaboraría a menudo en los arreglos de varios temas de la banda.
Su reemplazo sería Hugh Nicholson, antiguo componente de los Poets, quien ocupó un papel relevante en el aspecto compositivo, iniciando su trayectoria con "Cousin Norman" (número 6), una canción que incidiría en sus raíces americanas, sin olvidar su habilidad en la construcción de melodías y en su trabajo en las armonías.
Nicholson también sería el responsable de sus siguientes éxitos en listas en 1971 y 1972, "Back on the road" (número 35) y "Radancer" (número 6). Tras disensiones internas, Whitehead abandonaría el grupo, siendo sustituido por otro miembro de los Poets, el batería Dougie Henderson.



"Songs" (1971) sería su último Lp en estudio para la Decca antes de la disolución de la banda en 1972 después la publicación de un artículo sensacionalista acusándoles de libertinos sexuales con las groupies y la marcha de Nicholson al grupo Cody y de Pat Fairley para dedicarse a tareas publicitarias.
Dos años después Marmalade volverían a reagruparse con Dean Ford, Graham Knight, Dougie Henderson y el recién llegado Mike Japp para firmar con la EMI, sello en el cual publicarían el Lp "Our house is rocking" (1974), en el cual ampliaban sus miras pop con un estilo cercano al boogie-rock.




Después de su aventura con EMI y varias permutas en la formación, Ford lo intentó en solitario girando como Marmalade, mientras que Graham Knight y Alan Whitead actuaban como Vintage Marmalade, hasta que finalmente estos últimos consiguieron legalmente poseer el nombre de Marmalade, alcanzando su último e inesperado éxito en 1976 con el single "Falling apart at the seams", que logró el puesto número 9 en las listas británicas.
Por su parte, Dean Ford aparecería como vocalista en algunos Lps de grupos como Badfinger o Alan Parsons Project.



Discografia

  • Álbumes Estudio
  • There's a Lot of It About (1968)
  • Best Of (1969)
  • Reflections of The Marmalade (1970)
  • Songs (1971)
  • Our House Is Rocking (1974)
  • The Only Light on My Horizon Now (1977)
  • ...Doing It All for You (1978)
  • Marmalade (US only) (1981)
  • Heartbreaker (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario