sábado, 21 de abril de 2012

Lidia Guevara



Fons:YouTube


Lidia Guevara

Nacida en Barcelona el 10 de Septiembre de 1982.
A los seis años se fabrico una guitarra con una caja de zapatos y unas gomas de la pollería. Por aquel entonces su instinto ya le pedía componer canciones. Dedico los años posteriores a montar unos cuantos grupos de música (el grupo heavy, el siniestro, el de versiones, el incatalogable…). Recone tambien que alguna vez canto en el metro para vivir esa experiencia. Poco después se convirtio en corista pluriempleada trabajando en varias productoras, finalizo sus estudios de periodismo, se enamoro del mundo de la interpretación, cantó en pequeños locales para muchas y para pocas personas, etc. Y mientras ocurría todo eso simultaneamente fue enviando maquetas a las discográficas, una tras otra, acompañadas de cartas en forma de súplica…Que aún esperan  respuesta.

Una tarde le llegó un correo electrónico de un productor que le proponía adentrarse en un proyecto (Banghra). Se trataba de formar un grupo musical con sonidos orientales (lo cual le pareció muy original y atractivo), pero además… ¡¡tenia que aprender a bailar la danza del vientre!! (ahora es cuando suena la banda sonora de “PSICOSIS”). El baile nunca fue su punto fuerte, así que el miedo y las dudas se apoderaron de ella. Tuvo ciertas reticencias para aceptar la propuesta, pero la animaron, le prometieron una gran promoción y decidió aventurarse a entrar en ese terreno desconocido. No tenía nada que perder y muchas cosas que aprender.

Penso que tal vez ese sería el escalón que le acercaría un poco más a su verdadera meta: grabar un disco en solitario con su música, con sus canciones…Esa etapa tuvo como resultado dos discos editados por una importante discográfica. Además, las ventas  hicieron que conseguiera un Disco de Oro y más tarde un Disco de platino, durante semanas compitio por llegar al número uno de la listas de ventas con Miguel Bosé (sí, sí, con el Bosé!), estuvieron nominados en los Premios Amigo en la categoría de Grupo Revelación junto a la Quinta Estación, realizaron una gran gira patrocinada por 40 principales (emisora en la que estuvieron sonando y que les apoyó desde el principio), tuvieron una enorme promoción en los medios de comunicación nacionales, etc.
(Segun Lidia) lo mejor de toda esa etapa: cada escenario y el cariño del público. Fue muy gratificante y aprendio muchas cosas, pero a pesar de todo eso, y aunque pueda parecer paradójico… no se sentía realizada.
A finales del 2008, pocos meses después de grabar el segundo disco, impulsada por una serie de acontecimientos, decidio abandonar el grupo. No se considera una desagradecida, sabe valorar y agradecer esas vivencias y la oportunidad que le dio la discográfica. Pero en todo momento sentía que necesitaba expresarse musicalmente a su manera, sin importarle hacerlo sola en su habitación con su guitarra… ¿De qué sirve estar ante un estadio lleno de gente si no crees en lo que haces? Fruto de esa “rebelión” nacieron las canciones que ahora presenta.
No sabe si vendera más discos de platino, pero sabe que haciendo lo que le da la gana se siente afortunada.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario