George Harrison


George Harrison
Nació el 25 de Febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra.
Hijo de Harold Harrison un marino retirado que luego trabajó de chofer de un autobus y de Louise.
A los doce años de edad ingresa en el Liverpool Institute for Boys, donde conoce a Paul McCartney quien mas tarde lo presentaría a John Lennon, ingresando así a "The Quarry Men", grupo que después de cambiar varias veces de nombre se pasó a llamar The Beatles, una de las bandas mas reconocidas de la historia del rock mundial.


Harrison, además de ser un músico, en sus primeros años después de la escuela estaba trabajando como aprendiz en el oficio de electricista, que en un futuro lo ayudó a arreglar los equipos deteriorados, además de poder experimentar un poco mas con el sonido.
En un principio, ingresado en los Beatles, por su corta edad no era muy bien visto por el resto de los miembros de la banda, además de que no contaba con un virtuosismo auténtico para tocar la guitarra.
A pesar de esto sabía la cantidad de acordes suficientes para tocar en los primeros discos, y a medida que fue pasando el tiempo, con el ensayo y el estudio, logró tener un sello muy personal en el toque de su instrumento, siendo la guitarra rítmica y principal de su grupo.
En lo que respecta a la personalidad de este músico inglés, existe una contrariedad, ya que a pesar de mostrarse tranquilo y apartado en las conferencias de prensas con los Beatles, sus amigos mas cercanos dicen que cuando tiene cercanía con la gente a la que trata es muy hablador.
George Harrison, después de tener varias experiencias con la religión oriental se convierte al hinduísmo, luego de conocer acerca de la reencarnación, por un libro que le prestaron en una de las giras con la banda de Liverpool.


A medida que fue pasando el tiempo en la banda, Harrison fue componiendo cada vez más y mejores canciones, lo que hizo que rápidamente compitiera con las de Paul y John.
Después de la muerte de Brian Epstein, manager de la banda, empezaron a haber fuertes peleas entre estos músicos.
Paul McCartney dió a conocer varias veces su disconformidad con la forma de tocar de George, hasta que cansado de todo esto, Harrison abandona la banda.
En el año 1970 lanza su primer disco solista, que tiene la particularidad de ser el primer álbum triple de la historia, titulado "All Things Must Pass".
No fue solo eso, si no además fue el primer músico en realizar un concierto con fines benéficos siendo el Concert for Bangla Desh el 1 de agosto de 1971, con un total de 40.000 personas aproximadamente que asistieron.
En 1973 lanza su segundo disco, "Living in the Material World", que poseía letras mas espirituales y filosóficas que el anterior álbum. 
Al año siguiente sale a la venta su tercer álbum de estudio "Dark Horse".


Su esposa hasta ese momento, Pattie Boyd, después de tener varios problemas con George se va con su mejor amigo Eric Clapton. 
Esto hizo que se divorcien el 9 de Junio de 1977, aunque Harrison ya estaba enamorado y conviviendo con Olivia Arias, con quien se casa en 1978.
Su cuarto álbum y último bajo el sello Apple se llamo " Extra Texture (Read All About It)" y fue grabado en el año 1975.
"Thirty Three & 1/3" es el nombre del quinto disco de George, quien mientras lo grababa tuvo problemas en el hígado, sufriendo de hepatitis.
Harrison tuvo su único hijo en el año 1979, con su esposa Olivia, a quien llamaron Dhani Harrison. 
Junto a él vino su último álbum de la década de los 70´s llamado "George Harrison".
En la década de los 80´s George graba otros tres discos titulados: "Somewhere in England" (1981), "Gone Troppo" (1982) y "Cloud Nine" (1987), siendo estos tan exitosos como los anteriores.
En 1992 se lanza al mercado un álbum titulado "Live in Japan" (1992) que es el compilado de una gira que hicieron juntos George junto a Eric Clapton.
El 30 de diciembre de 1999, Harrison fue sorprendido en su casa por un intruso armado con una navaja quien lo atacó, pero no fue nada grave. 
El violento fue capturado por la policía y encerrado en un manicomio, después de declarar que fue poseído por el espíritu de Harrison.


En toda la década de los 90´s Harrison tuvo que luchar contra el cáncer producido por el vicio del tabaco.
Debió someterse a una operación de los pulmones y de la boca.
En el año 2001 reapareció esta enfermedad pero esta vez en forma de metástasis que terminó matándolo el 29 de noviembre de ese año, a la temprana edad de los 58 años, en
Hollywood, los Ángeles.
Su hijo Dhani completó un trabajo que venía realizando su padre antes de morir, lanzando el disco"Brainwashed" en el año 2002, teniendo críticas muy positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario