Chic


Chic


Nile Rodgers nació en la Ciudad de Nueva York, N.Y. en el año 1952.
Creció hasta llegar a ser un guitarrista de primer orden. Estudió música clásica y jazz antes de establecerse como músico de sesión en el Harlem´s Apollo Theatre, la meca de la música negra en N.Y. Bernard Edwards nació en el mismo año (1952) en Greenville, Carolina del Norte. . Llegaría a ser uno de los más grandes bajistas que se han conocido e incluso hizo que muchos músicos se decidieran a escoger el bajo en lugar de la guitarra Uno de ellos fue John Taylor, del conocido grupo de los ‘80 Duran Duran. Su forma de tocar llegó a ser inconfundible, pudiéndose comprobar en canciones como "Good times", un tema perfecto para renovar los ánimos en cualquier mal día. Tristemente, Bernard murió a la temprana edad de 43 años. El 18 de Abril de 1996, Nile Rodgers encontró a su amigo muerto en su habitación del hotel en Tokio. Bernard se estuvo quejando la noche anterior de un fuerte dolor de estómago y de tener unas extrañas fiebres. Murió en su cama debido a una especie de horrible neumonía. ¡Pero su memoría y su música aún permanecen y permanecerán por un largo tiempo!.



Nile y Bernard se encontraron por primera en 1972, cuando formaban parte de la Big Apple Band. En 1977, Walter Murphy and the Big Apple Band fueron número uno con "A Fifth of Beethoven", que más tarde apareció en la excelente banda sonora de Fiebre del Sábado Noche (quien va a olvidar las patillas de Tony Manero).
Inspirados por este éxito se decidieron por abandonar esta banda y fundar Chic. Se unieron al batería ex-Labelle Tony Thompson y pusieron como vocalistas a Norma Jean Wright y Alfa Anderson. El grupo grabó una demo de "Dance, Dance, Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah)" pero no encontraron ningún sello que se interesara. Finalmente, acabando ya el año 1977, Atlantic Records los contrató y lanzaron el sencillo que llegó a vender un millón de copias sólo en el primer mes.



Según opinión de Rodgers, este primer sencillo fue también clave para el resto de su carrera. Fue la primera canción en la que se permitió grabar con el que llamaron sonido "sub-bass". Antes de este tema, todo bajo de menos de 60 Hz se eliminaba en el proceso de grabación, pero en esta ocasión, Nile and Bernard decidieron mantenerlo. Por tanto, se trató de la primera vez en la que, cuando entrabas en la discoteca, se llegaba a escuchar y, literalmente, sentir en tu cuerpo la vibración de los altavoces cada vez que se hacían notar los bajos de Rodgers. Esto era algo completamente nuevo entonces, pero hoy en día lo podemos comprobar en cualquier sala de baile escuchando la música electrónica actual.
El extraordinario éxito de este single permitió el lanzamiento de su primer álbum, "Chic" (1977). Este incluía también el tema "Everybody dance". Según se contaba entonces, el sonido del bajo para esta canción se grabó en sólo una sesión.


Norma Jean dejó el grupo para intentar una carrera en solitario en Bearsville Records. Su repercusión no fue la deseada a pesar de que gran parte del grupo colaboró en su álbum y de que este contenga algunos de los mejores momentos de Nile Rodgers. Se lanzaron dos sencillos del álbum al más puro estilo "Chic". Estos fueron "High society" y "Saturday". Norma Jean fue reemplazada por la vocalista Luci Martin.
En una entrevista con el periodista Mats Nileskar, Bernard nos cuenta la historia de cómo escribieron "Le Freak", otro de sus grandes éxitos. Contactaron con Grace Jones, quien quería una colaboración suya para su próximo LP. Para elló les trajo como invitados en una fiesta en la famosa sala Studio 54, de la que hace poco se hizo una película.
Era la víspera de Año Nuevo en 1977. Los chicos iban vestidos de etiqueta y hacía un tiempo horrible, nevando y con un frío que pela. Cuando Nile y Bernard llegaron al club, los porteros no conseguían encontrar sus nombres en la lista de invitados. Ellos explicaron que eran "Chic" y que Grace les estaba esperando. Pero no les dejaron entrar (a quien no le ha pasado). Cuando volvieron a casa con un considerable "cabreo", se pusieron a escribir una canción en apenas 25-30 minutos a la que pusieron como nombre "Fuck off" (creo que no hace falta traducirlo). Era algo así: "aaahh Fuck off!".




Pensaron que podía ser un éxito, pero obviamente pensaron en cambiar el título para publicarla. Asi que cambiaron el texto y esa línea por "aaaah Freak out!". De hecho triunfaron con este - "Le Freak", que es considerada una obra maestra de la música de baile. Llegó a encabezar las listas yanquis durante seis semanas llegando a ser el sencillo de Atlantic más vendido en su historia. Sigue siendo aún el más vendido en Canada y llegó a vender más de 6 millones de copias sólo en EEUU. Por cierto, Rodgers y Edwards no llegaron a trabajar nunca como conjunto con Grace Jones. Pero Nile le produjo en 1986 "comeback" "Inside story", que incluía la conocida "I'm not perfect". Otra cosa más respecto a esta grabación. Alrededor de un año después de este incidente en el Studio 54, la gente del club sacó un LP llamado "A night at Studio 54" y la canción más destacable llegó a ser nada menos que "Le Freak".
Escuchando "Le Freak" se puede comprobar como es el sonido "Chic" que Nile y Bernard usaban cuando escribían la mayor parte de sus canciones. Solían empezar con una introducción y después empezaban directamente con los coros. Esta técnica fue algo que Nile cogió de un viejo músico de jazz. Compruébalo tu mismo escuchando cualquiera de sus grabaciones. Otra de sus características era la existencia de una sección de cuerdas, dirigidas generalmente por Gene Orloff, lo que le daba un cierto toque, algo triste, que contrastaba con la alegría de sus ritmos.


Una de las muestras más conseguidas de la presencia de las Chic strings se puede oír en lo que fue su siguiente sencillo, "I want your love", que alcanzó el número 7 en las listas norteamericanas. Ambos temas fueron incluidos en su segundo álbum "C'est Chic" (1978). El año siguiente, el grupo volvío con uno de sus temas imprescindibles... "Good times". El grandioso bajo de Edwards fue plagiado por Queen en "Another one bites the dust" y la canción se usó como base en "the Adventures of Grandmaster Flash on the wheels of steel". También para la histórica canción de rap de Sugarhill Gang's "Rapper's delight". Quien no recuerda ese famoso comienzo "Ai say the hip hop, the hirip to the hip hip hop you don´t stop to rock....".
La primera vez que Nile escuchó "Rapper's delight" fue en un club de Nueva York. Primero pensó que era el DJ el que estaba rapeando sobre "Good times". Al hablar con él, se dio cuenta que realmente era otro grupo el que estaba utilizando esta canción para su propia grabación sin haber pedido ningún tipo de permiso. Pero hoy en día, ¿cuántos músicos no han hecho esto y, sobre todo, dentro del hip-hop?. Nile y Bernard intentaron amenazarles con una demanda. La respuesta a esta amenaza fue enviarles al estudio como regalito unos gansters, pistola en mano, apuntando con sus armas a sus bonitas cabecitas y decirles que se olvidaran del asunto. Los chicos se quedaron impactados, claro, pero áun así, ellos no querían que las cosas quedaran así. Se pusieron en contacto con su abogado, quien había trabajado anteriormente para la mafia y conocía a este tipo de gente.


Consiguió alcanzar un trato con ellos y N & B consiguieron que les pagaran medio millón de dólares de entonces, ¡en efectivo!. "Good times" sigue siendo aún un himo en las pistas de baile y muchos artistas siguen usando samples de trozos de este tema en sus canciones. Probablemente, sólo el gran James Brown haya sido sampleado o copiado más que Chic, con los sonidos de la guitarra de Nile o los bajos de Bernard.
"Good times" apareció en el tercer disco de Chic "Risque" (1979). También incluía su segundo sencillo "My forbidden lover" y otra estupenda canción, "My feet keep dancing".
La exitosa carrera de esta pareja de talentos hizo que pronto numerosos artistas quisieran trabajar con ellos. N & B escribieron, produjeron y pusieron sus instrumentos (junto con el resto de Chic) para el albúm de las ¿guapas? Sister Sledge "We are family" (1979). Incluye algunos auténticos clásicos como son "We are family", "He's the greatest dancer" y la brillante "Lost in music", aparte de otros considerables temas. El mismo año el dúo escribió y produjo "Spacer" para el grupo francés Sheila B. Devotion, que fue también un éxito en la época.



En 1980 el grupo vuelve a editar un nuevo disco "Real people". Se trata de un excelente álbum, con instrumentales como "Open up" o los singles "Real People" que títula el disco y "Rebels are we". Aún así no consiguió la repercusión de sus discos anteriores y de hecho suponía el inicio de su declive.
Aún así, siguieron con sus producciones, que es a lo que más se dedicarían en una etapa posterior. Una destacable fue la del álbum de Diana Ross "Diana" en 1980. Se encuentran algunos clásicos inolvidables como "Upside down", "Tenderness", "My old piano" y "I'm comming out. Pero la relación no duraría mucho tiempo. Como cualquier otra diva, Diana Ross estaba acostumbrada a formar parte de la producción y decir a sus colaboradores como quería que sonara el disco. Nile & Bernard estaban habituados a tener una total libertad para hacer la música a su manera desde el principio hasta el final de la grabación. Así que la gente de la Motown se encargó de coger las cintas y hacer sus propias mezclas. ¿Cómo hubiera sonado el disco si hubieran dejado a nuestra pareja hacer las mezclas finales de las canciones?. No lo sabemos, pero probablemente el álbum hubiera tenido un sonido más "Chic".
A principios de los 80, muchos críticos y empezaron a clamar por el fin de la era Disco y los artistas que tenían algo que ver con este tipo de música y todo lo que había alrededor de ella (ya sabeis, patillas, pantalones de elefante, pelo a lo "afro") empezaron a perder popularidad rapidamente. Lo mismo ocurrió con el temprano éxito de Chic. El grupo grabó tres LP´s más: "Take it off" (1981) "Tongue in Chic" y "Believer" (1984).


Pero ninguno de ellos tuvieron apenas repercusión. Aunque la verdad, estos discos tampoco llegan a tener la calidad de sus precedentes, ya que no fueron capaces de adaptarse a los nuevos ritmos que estaban surgiendo. Así que en al año 1985 se disolvieron, dedicándose exclusivamente a hacer producciones y sacar algunas cosillas por separado.
Nile llegó a producir a artistas de un gran renombre que apenas tenían que ver con el estilo de música que había desarrollado hasta entonces, como pueden ser David Bowie, Madonna, Duran Duran, Philip Bailey, Mick Jagger (Rolling Stones) y Paul Young. Bernard también intentó hacer algo parecido pero no tuvo tanto éxito como su compañero. Algunos artistas que trabajaron con él fueron Power Station (llegó a ser bajista del grupo), Robert Palmer (ex de Power Station), Joe Cocker, Jody Watley y Rod Stewart.
Pero esto no fue el final de Chic. En 1992, después de pensarselo un poco y de ser reivindicados por mucha gente, se volvieron a meter en un estudio para grabar un nuevo disco.Esta vez ya no contarían con su batería de siempre, Tony Thompson, ni con las vocalistas habituales, pero sí con los Chic Strings. Las nuevas vocalistas eran Sylver Logan y Jenn Thomas. En esta ocasión, sí podemos decir que estos nuevos Chic consiguieron renovarse sin perder su habitual sonido.


El trabajo en el estudio dio como resultado un albúm llamado "Chic-ism" (1992), que traducido sería algo así algo así como "Chic-ismo". Tiene canciones que nos vuelven a envolver con su optimismo y las ganas de bailar. Aunque el primer sencillo fue "Chic mystic", existen para mi gusto mejores canciones en el disco como puedan ser "Your love" o "M.M.F.T.C.F", con la que termina el álbum. En general se mantiene un tono funkero, incluyendo nuevos ritmos como el rap de Princessa en "Something you can feel".
El inesperado fallecimiento de Bernard Edwards hace que muchos de los nuevos planes de la banda se tengan que suspender. Aún así, Nile ha continuado desde entonces con la banda haciendo varios conciertos a nivel mundial, recibiendo muy buenas críticas. Pero, ¡nos falta Bernard!.
Pero hubo una sorpresa. En el año 1999 salió un disco "Live at the Budokan", de difícil distribución, donde podemos comprobar la potencia de Chic en directo. En realidad se trata de una grabación del año 1996, justo en la noche anterior al fallecimiento de Bernard, donde se le puede oir como le dice a la audiencia que no se encuentra muy bien.



Hoy en día podemos comprobar como la influencia de Chic en la música actual se encuentra muy presente. Incluso el legendario cantante Tom Jones, acompañado del productor/mezclador Mouse T., hicieron a finales de 1999 una remezcla de la canción "Sex bomb" en la que aparece un sample de "All American girls" de las Sister Sledge. También el cantante y actor Will Smith ha utilizado samples de las Sister Sledge para uno de sus temas "Gettin´jiggy wit it". Pero no sólo en los EEUU, también en Europa, han influido en diversos ambientes musicales, desde el funk, hip-hop, música electrónica... Uno de los últimos éxitos de las pistas de baile han sido el grupo francés Modjo con su canción "Lady". Pues poca gente conoce que contiene un sample de un clásico de los Chic "Soup for one", ¿no reconoces el rift de la guitarra de Niles?. Podríamos poner muchos más ejemplos, pero no vamos a aburriros.
En fin, esto prueba que que los Chic permanecen aún en nuestra memoria y su música no se quedó en una moda más, sino que se han convertido en verdaderos clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario