Diana Ross


Diana Ross

Diane Ernestine Earle Ross ( Detroit, Míchigan, 26 de marzo de 1944), más conocida como Diana Ross, es una cantante y actriz estadounidense. Saltó a la fama en los años '60 al formar parte del grupo The Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.


En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 números uno, seis de ellos en solitario. Sólo The Beatles (con 20 números uno) y Mariah Carey (con 18) la han igualado o superado. Aun así, en Billboard sus números uno cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes y 6 como solista, siendo superada entonces por cantantes como Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.
Con más de 45 años de carrera, las ventas de sus álbumes y sencillos tienen un total estimado de más de 100 millones de copias, lo cual la convierte en una de artistas musicales con mayores ventas.
Diana Ross, hija de un miembro de raza blanca del ejército de Estados Unidos y una docente negra de Bessemer, Alabama, nació en Detroit, Michigan en 1944. Después, la familia se instaló durante un breve período en Alabama debido a que su madre estaba enferma.


La familia regresó a Detroit cuando Diana tenía 14 años de edad. Ross aspiró en su adolescencia convertirse en diseñadora de modas, por lo que ella se inscribió en el Cass Technical High School.

1959: The Supremes

En 1959, con 15 años, se unió a sus vecinas Mary Wilson, Florence Ballard, y Betty McGlown para formar el cuarteto local conocido como The Primettes, quienes actuaban como teloneras de The Primes, más tarde llamados The Temptations.
En 1961 firmaron un contrato con la discográfica Motown Records, y Betty McGlown fue reemplazada por Barbara Martin. El grupo fue relanzado bajo el nombre de The Supremes. En 1962 Barbara abandonó el cuarteto, convirtiéndolo en un trío. El delagado de la discográfica, Berry Gordy, convirtió a Diana en la líder del conjunto musical. Entre agosto de 1964 y mayo de 1967, el terceto consiguió que diez de sus sencillos llegaran al puesto #1 del Billboard Hot 100. Después, Gordy sustituyó a Florence Ballard por la vocalista de Patti LaBelle and the Bluebelles, Cindy Birdsong. Pronto, rebautizó al grupo como Diana Ross and the Supremes, para darle protagonismo tanto a la voz principal como al conjunto. Él ya lo había hecho con otras agrupaciones como Smokey Robinson & The Miracles, antes llamados The Miracles, y Martha Reeves & The Vandellas, antes conocidos como The Vels, por las mismas razones.


The Supremes, bajo el liderazgo de Diana Ross, consiguió doce grandes éxitos en Estados Unidos, entre los que destacan "Where Did Our Love Go", "Baby Love", y "You Can’t Hurry Love". Así, se convirtieron en el segundo conjunto musical estadounidense más exitoso de la década de 1960, después de The Beatles. En 1969, Diana decidió abandonar el grupo. Actuó por última vez como miembro del trío en enero de 1970 y su vacante fue cubierta por diversas cantantes.

Década de 1970: despegue como solista

En mayo de 1970, con el apoyo de los productores musicales Nickolas Ashford y Valerie Simpson, lanzó su primer disco en solitario, titulado Diana Ross. El primer sencillo de esta producción fue la canción gospel "Reach Out and Touch (Somebody's Hand)", la cual alcanzó la posición #20 del Billboard Hot 100. El segundo single fue un cover del tema "Ain't No Mountain High Enough", tuvo un éxito internacional, y este sería el primero lanzado en solitario en alcanzar el puesto #1 de las listas pop. Por "Ain't No Mountain High Enough" fue nominada al Premio Grammy por mejor vocalista pop.


En 1971, Motown lanzó un segundo álbum de Diana llamado Everything Is Everything.El primer sencillo del mismo, "I'm Still Waiting", fue todo un éxito, en especial en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto #1 de las listas de popularidades. Varios meses después lanzó su tercer disco en solitario titulado Surrender. Ese mismo año tuvo su propio programa especial para la televisión, llamado Diana!. En él aparecieron como invitados The Jackson 5, Bill Cosby y Danny Thomas. A finales del mismo año, Motown anunció que produciría una película biográfica protagonizada por Ross, en la que retrataría a la cantante Billie Holiday.
En octubre de 1972 se estrenó, con un gran éxito, el primer protagónico en cine de Diana: Lady Sings the Blues. Por su interpretación fue nominada al premio Óscar por mejor actriz, pero perdió contra su amiga Liza Minnelli por su actuación en Cabaret. Además, ganó el Globo de Oro como la nueva estrella del año y fue nominada como mejor actriz de drama. La banda sonora de la película llegó al puesto #1 del Billboard 200, y se mantuvo allí durante dos semanas consecutivas. La misma vendió en los primeros ocho días de su publicación alrededor de 300.000 copias.
En 1972, después de filmar Lady Sings the Blues, Ross grabó un álbum de jazz titulado Blue. Al año siguiente, publicó Touch Me in the Morning. El sencillo homónimo fue su segundo en alcanzar el puesto #1 de las listas de Estados Unidos. A fines de 1973, la cantante lanzó un exitoso álbum junto a Marvin Gaye, llamado Diana & Marvin. De él se desprendieron los sencillos "My Mistake (Was to Love You)", que se situó en el Top 20 de Estados Unidos, y "You Are Everything", que se situó en el Top 5 de Reino Unido.



Diana Ross en la década de 1990

En 1975, protagonizó la película Mahogany, junto a Billy Dee Williams. El director era Tony Richardson, pero luego fue sustituido por Berry Gordy. Con este último Diana no tuvo una buena relación, por lo que abandonó el rodaje antes de que culminara. El filme fue un éxito comercial, pero no recibió buenas críticas. De la banda sonora se desprendieron los singles "Do You Know Where You're Going To", que llegó al #1 de las listas pop, y el tema de música disco "Love Hangover". El éxito de estos sencillos ayudaron a la publicación del álbum Diana Ross (1976)Diana Ross. En 1977 ganó el Premio Tony por el especial musical An Evening with Diana Ross, que luego fue televisado por la cadena NBC. En ese mismo año, Motown adquirió los derechos de la popular obra de Broadway The Wiz para poder llevarla a la pantalla grande. Diana interpretó el rol de Dorothy, y compartió escena con Lena Horne, Richard Pryor, Nipsey Russell, Ted Ross, y su amigo Michael Jackson. La película se estrenó en octubre de 1978, recibiendo críticas malas y fracasando en la taquilla. Sin embargo, la banda sonora de la misma, producida por Quincy Jones, vendió más de 850.000 copias. Esta sería la última producción cinematográfica de Motown.


En 1979, Ross se reunió con Nicholas Ashford y Valerie Simpson para el lanzamiento del disco The Boss, el cual fue certificado como "disco de oro" por la RIAA. En 1980, publicó "diana", su primer álbum certificado como "disco de platino" por la RIAA. El álbum incluyó los exitosos sencillos "Upside Down", el quinto en llegar al puesto #1 de las listas, y "I'm Coming Out". Diana alcanzó el segundo puesto del Billboard 200, y permaneció allí durante tres semanas, vendiendo más de 6 millones de copias en Estados Unidos. Ross colaboró en la banda sonora de la película Endless Love, grabando el sencillo homónimo junto al cantautor Lionel Richie. Cuando esta canción llegó al puesto #1 de las listas de popularidades, Diana se convirtió en la primera cantante femenina en conseguir seis singles número uno en el Billboard Hot 100. Cuando su contrato de veinte años con Motown se venció, firmó un contrato de $20 milllones de dólares con la disquera RCA Records.



Discografía

Álbumes

Motown

1970: Diana Ross (reeditado el mismo año como Ain't No Mountain High Enough)
1970: Everything Is Everything
1971: Diana! (BSO)
1971: Surrender
1972: Lady Sings the Blues (BSO)
1973: Touch Me in the Morning
1973: Diana & Marvin (duetos junto a Marvin Gaye)
1973: Last Time I Saw Him
1974: Live at Caesar's Palace
1976: Diana Ross
1977: An Evening with Diana Ross (live)
1977: Baby, It's Me
1978: Ross
1978: The Wiz (BSO)
1979: The Boss
1980: Diana
1981: To Love Again


RCA

1981: Why Do Fools Fall In Love?
1982: Silk Electric
1983: Ross
1984: Swept Away
1985: Eaten Alive
1987: Red Hot Rhythm & Blues

Motown

1989: Workin' Overtime
1989: Greatest Hits Live
1991: The Force Behind the Power
1993: Christmas in Vienna (álbum en directo junto a Plácido Domingo y José Carreras)
1993: Stolen Moments: The Lady Sings Jazz & Blues (live)
1993: When You Dream (Sólo editado en Japón)
1994: Diana Extended: The Remixes
1994: A Very Special Season (No está editado en USA)
1994: Making Spirits Bright (Sólo está editado en USA)
1995: Take Me Higher
1996: Voice of Love (No está editado en USA)
1997: Gift Of Love (Sólo editado en Japón)
1999: Every Day Is A New Day
2006: Blue
2006: I Love You

No hay comentarios:

Publicar un comentario