jueves, 18 de agosto de 2011

Luis Eduardo Aute



Luis Eduardo Aute Gutierrez 

(Manila, 13 de septiembre de 1943 - 4 de Abril 2020) es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.

Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán, llevaba trabajando en aquel país desde 1919, en una compañía tabaquera y había contraído matrimonio con una filipina de la burguesía de ascendencia española. En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio De La Salle, donde aprende inglés, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo, que aprende en el día a día, español y catalán, que utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos...
A los ocho años viaja por primera vez a España.
En 1965 Luis Eduardo Aute comienza el servicio militar en Tremp (Lleida). Su capitán es aficionado al dibujo y le permite tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se va a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofrece a Massiel aunque finalmente ésta sólo llega a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hace una versión llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la lista billboard. Aute contaría años después una curiosa anécdota que había escuchado según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, The Beatles. En esta época, Aute conocería a Joan Manuel Serrat.
Pese al éxito cosechado, Aute sigue considerándose principalmente pintor y se plantea esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realiza su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.En 1970 publica en Poesía 70 un poema que sería la causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los también cantantes Joaquín Sabina y Carlos Cano. También comienza a escribir los primeros poemas de lo que sería el libro La matemática del espejo, algo fúnebres debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribe y dirige Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena.

El disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colaboro Suso Saiz, sigue en la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor y el erotismo. El tema Siglo XXI podría ser considerado como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo. En el verano de 1992 graba un nuevo disco, Slowly, en compañía de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituye a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigen el vídeo de la canción que da título al álbum.
En 1993 hace campaña a favor de Izquierda Unida en la elecciones generales celebradas en España. En junio vuelve a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realiza en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que darían como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media. El disco vendió más de 200.000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publica el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musica algunos de sus poemas breves, a los que denomina “poemigas”; también incluye dibujos realizados con bolígrafo o “boligrafías”. Dos años después, en 1995, publica Alevosía, álbum en el que colaboran Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirige una película sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España.

En 1998 sale Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluye dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya nº1, que tanto éxito tuvo en los años sesenta. En 1999 publica animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluye más “poemigas” y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publica ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor.

En 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.
En 2005 publica animaLtresD, que incluye más "poemigas" y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyen unas gafas especiales y que, según el propio autor, "no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas". El trabajo, publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.
En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.

A día de hoy (2007), producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación. Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus "poemigas", con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Por otro lado, se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.
En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar.
En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos.

Discografía
Lp's
  • Diálogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
  • 24 Canciones Breves (1967-68) (RCA-Victor, 1968)
  • Álbum 1966-67 (1972)
  • Rito (Ariola, 1973)
  • Espuma (Ariola, 1974)
  • Babel (Ariola, 1975)
  • Sarcófago (Ariola, 1976)
  • Forgesound (Ariola, 1977)
  • Albanta (Ariola, 1978)
  • De Par en Par (Ariola, 1979)
  • Alma (Movieplay, 1980)
  • Fuga (Movieplay, 1981)
  • Entre Amigos (Movieplay, 1983)
  • Cuerpo a Cuerpo (Ariola, 1984)
  • Nudo (Ariola, 1985)
  • 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado (Ariola, 1986)
  • Templo (Ariola, 1987)
  • Segundos Fuera (Ariola, 1989)
  • Ufff! (Ariola, 1991)
  • Slowly (Ariola, 1992)
  • Mano a Mano (Ariola, 1993)
  • Alevosía (Virgin, 1995)
  • Paseo por el amor y el deseo (1996)
  • Aire/Invisible (Virgin, 1998)
  • Querencias (2001)
  • Alas y Balas (Virgin, 2003)
  • Auterretratos Vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
  • Auterretratos Vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
  • A día de hoy (BMG Ariola, 2007)
  • Humo y azar (BMG Ariola, 2007)
  • Memorable cuerpo (Sony/BMG, 2008)
  • Auterretratos Vol.3 (BMG Ariola, 2009)
  • Intemperie (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario