domingo, 6 de noviembre de 2011

Joan Baez



Joan Chandos Baez 

(Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, 9 de enero de 1941), Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.
Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Baez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística, hecho que influyó en la joven Joan. La familia Baez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.

Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco, y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Baez in Concert (1962).

Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros . Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia. Como otros intérpretes de folk, Baez se vio influenciada por la aparición de The Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentó su instrumental, que hasta el momento se basaba únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en Joan (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como Baptism (1968), en el que recita poesía, y en Any Day Now (1968), un doble disco de canciones de Bob Dylan con ambiente de country.

En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969, que fue filmado y se convirtió en un suceso mundial.. Ese año graba el disco David´s Album, dedicado a su marido, y en 1970 One Day at a Timey The First Ten Years (recopilación de sus mejores temas). En 1971 graba en vivo un disco y film antibélico, Carry it on, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris. Ese mismo año junto al músico Ennio Morricone compone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial. Dado que Harris era aficionado al country, Joan regresó a este estilo en varios discos. Con su álbum de 1972 para A and M Records Come From the Shadows se aproximó al pop.

En diciembre de 1972 fue a Hanoi, Vietnam del Norte, en misión humanitaria llevando cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la historia de la guerra. A su regreso a Estados Unidos dio una conferencia en Sanford titulada Under the Bombs (Bajo el bombardeo), Hanoi diciembre de 1972. La conferencia fue publicada y distribuida gratuitamente a todo el que la solicitara por el Institute for the Study of Non-Violence (Instituto para el Estudio de la No-Violencia) que ella había fundado en 1963, con apenas 22 años, en Palo Alto, California, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. La revista Rolling Stone anunció en su portada de febrero de 1973 una entrevista a Joan sobre su visita a Hanoi titulada: Joan Baez´Vist to Hanoi. En la portada salía Diana Ross. Ese mismo año Joan Baez graba "Where are you now, my son?", con grabaciones hechas en Hanoi en los refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos, uno de sus discos más conmovedores.

Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco Gracias a la Vida en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas de Pinochet quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realiza su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (Amnesty International)de la cual ella formaba parte y la importancia de la lucha no-violenta. En Argentina realizó dos conciertos en el estadio Luna Park con llenos completos y le concede una entrevista a la famosa revista Crisis dirigida por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Años más tarde crea Humanitas, organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas que huían en frágiles botes del régimen comunista implantado en Vietnam al terminar la guerra. Humanitas publicó una lista con la firma de muchos intelectuales denunciando esa situación en varios diarios de Estados Unidos, lo que provocó que Joan Baez fuera atacada tanto por los partidos de izquierda como por los de derecha. Joan Baez soportó con estoicismo los ataques, que repercutieron en su carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a "denunciar" los horrores que se cometían en Vietnam.

En 1981 viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura puso bombas en el hotel donde ella estaba y la siguieron de día y de noche. En Brasil los militares le prohibieron cantar minutos antes de salir al escenario y con el teatro lleno. Entonces ella descubrió que un baño tenía una ventana que daba al teatro y desde allí dio su concierto. En Chile se reunió con las madres de los detenidos-desaparecidos, con víctimas de las dictaduras y se convirtió en su voz cuando regresó a Estados Unidos, presentado un informe en Washington. Su gira fue registrada en el documental There But For Fortune: Joan Baez in Latin America, estrenado por PBS (Public Broadcasting System). Desde entonces Joan no ha regresado a América Latina.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, Baez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds and  Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976). Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó Rare, Live and Classic, un triple disco de retrospectiva. Cantando en español, Joan Baez grabó dos versiones de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, una como solista en 1974 en su disco "Gracias a la vida" y otra con la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, con la que realizó muchas giras por Europa y a la que la unía una gran amistad.
Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Y un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I Wrote 1979.

En 1976 se reencuentra en los escenarios con Bob Dylan, cuando éste la invita a sumarse a su gira. También actúa en la película "Renaldo y Clara", dirigida y actuada por Dylan. Algunos festivales en los que participó: Woodstock, Newport, Monterrey, Live10 .
En 2008 edita un nuevo disco Day After Tomorrow y en 2009 se estrena en el Festival de Cine de Toronto, Canadá., un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound.
Joan Baez fue la intérprete de "Rejoice in the sun", principal canción en la poco comprendida película (para la época), "Silent Running" o (en español) "Naves Misteriosas"., la que habla de la tremenda importancia de la protección al medio ambiente, en un futuro próximo, llevando "Biodomos" al espacio con los últimos bosques y fauna -al estilo Noético- existentes en La Tierra antes del desastre natural provocado por el hombre y su "civilización". Historia que fue escrita por Diane Lampert y Peter Schickele en 1972.

También participó de la famosa película Fame cantando en vivo Blowin in the wind y con la misma canción formó parte de la banda de sonido de otra famosa película: Forest Gump con Tom Hanks. Participó muchas veces en el Show de los Muppets (The Muppets Show).
En 1962, con apenas 21 años, fue portada de la revista Time. Dos veces fue portada de la revista Rolling Stone: en 1976 con Bob Dylan y en 1983.
Joan Baez ha recibido numerosos premios tanto como cantante como por su labor humanitaria.


Discografia
  • Joan Baez, 1960
  • Joan Baez, Vol. 2, 1961
  • Joan Baez in Concert, 1962
  • Joan Baez in Concert, 1963
  • Joan Baez/5, 1964
  • Farewell, Angelina,1965
  • Noël, 1966
  • Joan, 1967
  • Baptism: A Journey Through Our Time, 1968
  • Any Day Now (Songs of Bob Dylan), Vanguard 1968
  • David's Album, Vanguard 1969
  • One Day at a Time, Vanguard 1970
  • Carry It On (Soundtrack Album), 1971
  • Blessed Are..., 1971
  • Come from the Shadows, 1972
  • Where Are You Now, My Son?,1973
  • Gracias a la vida, 1974
  • Diamonds & Rust, 1975
  • From Every Stage, 1976
  • Gulf Winds, 1976
  • Blowin' Away, 1977
  • Honest Lullaby, 1979
  • Live -Europe '83, 1984
  • Recently, Gold Castle 1987
  • Diamonds and  Rust in the Bullring, 1988
  • Speaking of Dreams, 1989
  • Play Me Backwards, 1992
  • Ring Them Bells, 1995
  • Gone from Danger, 1997
  • Dark Chords on a Big Guitar, 2003
  • Bowery Songs, 2005
  • Ring Them Bells (reissue double-disc with bonus tracks)2007
  • Day After Tomorrow, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario