lunes, 11 de julio de 2011

Paul McCartney

LES ADJUNTAMOS UN ENLACE DEBIDO A LOS DERECHOS DE AUTOR, NO PODEMOS INSERTAR UN VIDEO.


Sir James Paul McCartney 

(Liverpool, Inglaterra, 18 de junio de 1942) es un músico multi instrumentista, empresario, cantante, compositor, productor musical y activista pro-derechos de los animales.
Obtuvo un reconocimiento mundial como miembro del grupo británico The Beatles, junto a George Harrison, John Lennon y Ringo Starr. Junto a su amigo John Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas mundialmente conocidos. Tras abandonar el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su esposa, Linda McCartney y el músico Denny Laine.

McCartney ha trabajado también como compositor de música electrónica, clásica, temas para películas y también programas de televisión. Ha lanzado, además, un gran catálogo de exitosas canciones como artista en solitario, y ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas.
McCartney figura en el Libro Guinness de récords mundiales como el músico y compositor de mayor éxito comercial de la música contemporánea, con sesenta discos de oro y ventas en torno a los 100 millones de copias. Su canción "Yesterday"(Lennon/McCartney) es el tema más versionado en la historia[cita requerida], con cerca de 3.700 versiones, y ha sido radiodifundido más de 7 millones de veces en las televisiones y radios americanas. El sencillo de Wings "Mull of Kintyre" supuso el primer sencillo en vender más de dos millones de copias en el Reino Unido, y sigue siendo el sencillo de carácter no benéfico con más ventas.
La compañía de McCartney, MPL Communications, es la propietaria de los derechos de autor de más de tres mil canciones, incluyendo el catálogo musical de Buddy Holly. Además de música, McCartney también ha desarrollado una carrera pictórica y una fuerte tarea como activista a favor de los derechos de los animales, del vegetarianismo y de la condonación de la deuda al Tercer Mundo, en contra las minas antipersona y de la caza de focas, y es impulsor de numerosas iniciativas benéficas en favor de la educación musical como el instituto LIPA.

Fue nombrado, junto a los otros Beatles, Miembro del Imperio Británico el 16 de octubre de 1965 por Elizabeth II y Caballero (Sir) el 11 de marzo de 1997. En su escudo de armas, esta representado su profesión musical y sus compañeros Beatles.
Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary, había trabajado como enfermera en la sala de maternidad. Tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944. Paul fue bautizado por la iglesia Católica. Nació en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa, su madre era de la Iglesia Romano Católica.
En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary school, durante esta pequeña época en este colegio conoció a una amiga Beatrice, con la que tuvo una relación pasajera; años más tarde, Beatrice muere, esta es una de las razones por la que su última hija se llama así. Los continuó en Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute. En 1954, mientras iba en autobús al instituto conoció a George Harrison, y se hicieron grandes amigos.
En 1955 la familia McCartney se traslada a 20 Forthlin Road en Allerton. El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney muere por cáncer de mama. Jim, el padre de Paul, había tocado la trompeta y el piano en una banda llamada Jim Mac's Jazz Band en la década de 1920. El quería que sus dos hijos fueran músicos. Después de la muerte de su esposa, Mary, Jim McCartney le dio a su hijo Paul una trompeta plateada, pero Paul decidió cambiar la Framus Zenith por una guitarra acústica lo que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo.

Paul McCartney escribió su primera canción, "I Lost My Little Girl", con la Zenith y la guitarra de su padre, una guitarra española, cuando empezó a escribir canciones con John Lennon. La siguiente canción fue en el piano, y se llamó "When I'm Sixty-Four", canción que recuperaría años más tarde para el aclamado disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village. En ella actuaba "The Quarry Men", un grupo de fama barrial, uno de cuyos componentes era John Lennon. Tras ser presentado por Ivan y tocar "Twenty Flight Rock" a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo. Introdujo a George Harrison en "The Quarry Men", cuando un guitarrista abandonó a la banda, por el cambio de estilo llevado a cabo por John Lennon.
En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista usando el legendario bajo "violin" (Hofner 500/1) sustituyendo a su bajista antecesor Stuart Sutcliffe , (antes de esto él tocaba la guitarra rítmica) y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de parte de las canciones. Como artista multifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney. Sin bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado.
A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de los Beatles. Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yōko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.
Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada "Yesterday". Otras canciones populares que compuso en esta época son, entre otras, "Hey Jude", "Get Back", "Let It Be","Eleanor Rigby,"Can't buy me love", "Penny Lane", "When I Saw Her Standing There" y "Helter Skelter" (una de las primeras canciones de Hard Rock).
El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo. Una semana después, publica su primer álbum en solitario, McCartney, el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro. En 1971 publica Ram, acreditado a Paul y Linda McCartney. En agosto del mismo año, forma junto al guitarrista Denny Laine y al batería Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, Wild Life, el 7 de diciembre de 1971. En 1972 se embarca en una gira por universidades de Inglaterra y pequeños estadios de Europa. En febrero del mismo año, su sencillo "Give Ireland Back to the Irish" es censurado en la BBC.

En 1973, Paul McCartney consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema "My Love", del álbum Red Rose Speedway. A finales del mismo año, Paul publica con Wings Band on the Run, uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario. La canción que da título al álbum consiguió el número 1 en las listas estadounidenses. En 1975, el grupo "Wings" volvió a conseguir la primera posición en las listas de Billboard con el tema "Listen to What the Man Said", mientras que en 1976 repitió éxito con otra de sus composiciones más conocidas dentro de Wings, "Silly Love Songs". Entre 1975 y 1976, Paul se embarcó en la gira Wings Over the World, que daría como resultado el disco en directo Wings Over America.
En 1977, Wings publicó "Mull of Kintyre", sencillo que permaneció en el número uno de las listas británicas durante nueve semanas y el más vendido hasta que en 1984 "Do They Know It's Christmas" rompió su récord. En 1978, Wings publicó London Town, del cual se extrajo como sencillo "With a Little Luck", que consiguió un nuevo número 1 en la lista Billboard Hot 100. Un año después, en 1979, Paul organizó el Concierto para la Gente de Kampuchea, en el cual reunió a The Who, The Clash, The Pretenders, Queen y más artistas con el fin de recaudar fondos para las víctimas del Régimen de Pol Pot en Camboya.

En la mañana del 9 de diciembre de 1980, McCartney se levantó con la noticia del asesinato de John Lennon a las puertas de su hogar en Sussex.
La muerte de Lennon creó un interés mediático sobre los miembros supervivientes de The Beatles. La noche del 9 de diciembre, mientras abandonaba un estudio de grabación en Oxford Street, McCartney fue rodeado por periodistas que le preguntaron sobre su reacción a la muerte de Lennon. McCartney contestó: "Estaba muy conmovido, ya sabes, es una noticia terrible", y añadió que había pasado el día en el estudio escuchando nuevo material porque "no quería quedar sentado en casa". Cuando le preguntaron por qué, McCartney contestó: "No tenía ganas". Fue preguntado a continuación cuándo oyó por primera vez las noticias, a lo que Paul contestó: "Por la mañana, en algún momento", y preguntó a los periodistas si todos lo sabían, a lo que contestaron que sí. McCartney dijo entonces: "Es un fastidio, ¿No es así?". Cuando las declaraciones fueron publicadas, su último gesto fue muy criticado, por lo que McCartney se lamentó. Asimismo, dijo que no había tenido la intención de herir, sino que había una mala interpretación por la pérdida de palabras. Además, recalcó:
Hablé con Yoko el día después de que le asesinaran y la primera cosa que dijo fue: "John te tenía mucho aprecio". La última conversación que tuve con él éramos aún buenos compañeros. Siempre fue un hombre muy cálido. Solía bajar sus gafas, aquellas gafas de abuela, y decía: "Soy sólo yo". La fachada era sólo un muro. Un escudo. Esos son los momentos que más aprecio.

En 1983, McCartney dijo:
No habría sido tan típicamente humano y tan reservado si hubiera sabido que John iba a morir. Habría hecho un mayor esfuerzo por entrar dentro de esa "máscara" y tener una mejor relación con él".
En una entrevista a Playboy en 1984, McCartney comentó que había ido a casa aquella noche y visto las noticias de televisión junto a sus hijos y que había llorado toda la noche. Su última conversación telefónica con Lennon y Yoko, antes de la publicación de Double Fantasy, fue cordial. Durante la llamada, Lennon comentó irónicamente: "¡Esta ama de casa quiere una carrera!".
En el filme "The Linda McCartney Story" se puede apreciar que Paul y Linda habían visitado a John y Yoko en una Navidad, las hostilidades que tenían desde la disolución del grupo se habían acabado y que preveian la posibilidad de tocar algún día juntos, también en la película se puede ver que Paul sufre muchísimo con la muerte de John.
McCartney continuó grabando tras la muerte de John Lennon, si bien no llevó a cabo ningún concierto durante varios años. Al respecto, Paul comentó que se sentía inseguro sobre un escenario, con miedo a ser asesinado. Ello condujo a desacuerdos con Denny Laine, quien quería continuar ofreciendo conciertos, por lo que abandonó Wings.
En 1981, seis meses después del asesinato de Lennon, McCartney colaboró con George Harrison y Ringo Starr en "All Those Years Ago", tributo de Harrison a su compañero fallecido. Tiempo después, McCartney haría lo mismo a través del tema "Here Today".

2009
El Hard Rock Hotel contrató a Paul McCartney, de 66 años, para estrenar Joint, su nueva sede musical de 60 millones de dólares.
El 4 de abril de 2009 Paul McCartney volvió a tocar junto a Ringo Starr, en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch. Actuaría de nuevo en Nueva York durante tres noches en Junio del mismo año, conciertos que fueron grabados dando lugar al álbum Good Evening New York City.
En junio Paul lanza una campaña de no comer carne por un día a la semana para así evitar el calentamiento global. Paul fue apoyado por su hija Mary McCartney más unas celebridades de artista.
Paul McCartney editó un material con ensayos y canciones inéditas de The Beatles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario